Connect with us
bots, AMLO, Blogueros, López Obrador, tendencias, redes sociales, bots, AMLO, Blogueros, López Obrador, tendencias, redes sociales,

México

Periodistas sufren acoso de bots de seguidores de AMLO

Publicada

on

Ciudad de México.— Los bots vuelven a la carga en México. Habitualmente utilizados para generar falsas corrientes de opinión en internet, desde la llegada al poder del presidente, Andrés Manuel López Obrador, su uso ha aumentado con criticas especiales a ciertos periodistas, denuncian expertos a Efe.

Todo pasa por la conferencia mañanera que ofrece cada día el mandatario. Los periodistas que se muestran críticos con el nuevo Gobierno se han visto en ocasiones amenazados después por internet.

El periodista e investigador en redes sociales y tecnopolítica Alberto Escorcia, conocedor del comportamiento de los bots, explica a Efe cómo son los ataques.

Te puede interesar ‘Me canso ganso’, el recuerdo de temporada

“En 2018 hay una transformación cuando el expresidente (Enrique) Peña Nieto (2012-2018) deja el cargo. Nacen otros grupos de desinformación que ahora apoyan al presidente López Obrador y estos atacan, amenazan e insultan a los periodistas que van a sus conferencias de la mañana”, asegura Escorcia.

Pero no es el presidente quien da las órdenes, aclara, “probablemente ni siquiera esté enterado, pero quien lo hace sí pretende ser del agrado de él”.

De acuerdo con Escorcia, estos grupos llevan años operando. Son a menudo blogueros que apoyaron a López Obrador en las presidenciales de 2006 y 2012.

Te puede interesar ¿Se tambalea el gabinete de AMLO?

Sin embargo, entonces eran eclipsados por los “Peñabots”, un ejército de bots -cuentas automatizadas- que apoyaba al político del PRI creando corrientes de opinión para favorecerlo o creando cortinas de humo para tapar escándalos.

Por ejemplo, el 25 de febrero de 2015, la Policía intervino con violencia en una protesta pacífica en Acapulco de un sindicato de maestros.

Como respuesta, los Peñabots sacaron dos tendencias falsas. Los hashtags (etiquetas) como #SoyAmanteDe y #DondeFirmoPara inundaron Twitter, desbancando a #Acapulco de la barra de tendencias.

Ahora, ya con Peña Nieto fuera del escenario político y su Partido Revolucionario Institucional (PRI) en horas bajas, son los afines al dirigente izquierdista los que toman la delantera.

“Son unas 5.000 cuentas de bots para ejercer lo que ellos denominan defensa de López Obrador”, asegura el periodista.

La prensa y algunas organizaciones de la sociedad civil críticas se han erigido como los principales sustitutos simbólicos de los agotados partidos opositores.

Te puede interesar No tenemos ‘bots’, asegura AMLO

El propio presidente se ha referido a ellos como “prensa fifí” (conservadora) en numerosas ocasiones, considerándolos adversarios.

Fifís o no, algunos periodistas han sufrido ataques después de las conferencias mañaneras.

Al ser consultado por Efe, el Gobierno de México afirmó rotundamente en una carta que “no contrata servicios de bots y condena el hostigamiento o las amenazas en redes sociales”.

No obstante, sí reconoció que, ya desde antes de la campaña presidencial, hay seguidores de López Obrador en redes sociales y que esas cuentas continúan activas y son “tanto para apoyar iniciativas del presidente” como para “responder a los opositores”.

Pero, aclara, todas son cuentas “orgánicas”.

Además, atribuye a la “oposición” un aumento de bots alentando movimientos contra el presidente.

Te puede interesar Redes sociales no generan democracia: INE

Vladimir Cortés, oficial del programa de derechos digitales de ONG Artículo 19, cuenta a Efe que desde el inicio del sexenio de López Obrador numerosos periodistas, mujeres especialmente, han sufrido descalificaciones y agresiones verbales.

“Desde el inicio del sexenio, el formato de las mañaneras ha derivado en que periodistas que realizan algunas preguntas que pueden ser críticas o no totalmente alineadas con el discurso oficial, sufren después una serie de ataques, agresiones, descalificaciones”, asegura.

El método habitual es recortar el fragmento del video en el que el periodista realiza las pregunta en cuestión y después subirlo a las redes y plataformas como YouTube, donde el video recibe comentarios ofensivos, presumiblemente ejecutados por bots.

El pasado 28 de junio, Octavio Rodríguez Araujo, analista político, anunció su retiro de la escritura por las amenazas y acoso de bots a los textos críticos con López Obrador.

“Nos preocupa es que esto derive en un tema de autocensura, que las periodistas limiten su ejercicio periodístico” por temor a amenazas o agresiones, expresa Cortés.

Y destaca especialmente el daño psicoemocional que reciben las mujeres, dado que las amenazas se ven impregnadas de un componente de género. Y a los improperios habituales se les suman las amenazas de violación.

Lo constató Efe en Twitter, donde un usuario que se hace llamar Gabriel Rodríguez con apenas 1 seguidor y pocas publicaciones, comenta a otros usuarios y, señalando a una periodista habitual de las mañaneras del medio Milenio, el pasado 23 de febrero dijo que esperaba de ella “un oral” e insinuó que tenía sobrepeso.

Escorcia, por su parte, remarca que los bots en los últimos años se han perfeccionado.

Podría llamárseles “cíborgs”, debido a que ahora, además de algoritmos programando mensajes en redes sociales, también son personas reales las que los redactarían.

En cambio, Cortés considera que es muy complicado saber quién está detrás de estos “violentos” ataques a la prensa en México, un país sumamente peligroso para el ejercicio del periodismo.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Recibe Congreso propuesta de AMLO para eliminar “Horario de Verano”

Publicada

on

Por

Recibe Congreso propuesta de AMLO para eliminar “Horario de Verano”
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Permanente recibió este miércoles la iniciativa del Ejecutivo Federal, que busca eliminar el “Horario de Verano”, proyecto que fue remitido a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Se trata de la propuesta para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, en la que se destaca que la población rechaza el “Horario de Verano”, que no genera ahorros en el consumo de energía eléctrica y que afecta la salud.

La iniciativa propone abrogar la Ley vigente para sustituirla por una nueva, que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884.

Además, plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América.

LEE Firma AMLO iniciativa para eliminar el Horario de Verano

Para efecto de esta ley, se establecen dentro del territorio nacional las siguientes zonas y se reconocen los meridianos que les correspondan:

I. Zona Centro: referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional;

II. Zona Pacífico: el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro, Sinaloa y Sonora;

III. Zona Noroeste: referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Baja California;

IV. Zona Sureste: el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Quintana Roo;

V. Las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica, y de acuerdo con los instrumentos de derecho internacional aceptados.

Únicamente en la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional conforme a las siguientes reglas:

En los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.

Para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplicaría el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Mientras que los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Además, en los artículos transitorios del proyecto se prevé que el decreto entre en vigor el 1 de noviembre de 2022.

ebv

Seguir leyendo

México

“Alito” Moreno se reúne con Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España

El líder priista aseguró que los ataques en su contra, que busca el gobierno federal es callarlo, por ello no dejará de defender la democracia.

Publicada

on

PRI

Suiza.- Tras advertir desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, compartió un saludo que hizo al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

A través de redes sociales, “Alito” Moreno compartió un video en el que se observa cómo se encontró con Pedro Sánchez en una gira internacional que el priista realiza para denunciar ataques del gobierno en su contra. 

Te puede interesar: ¿Líder de PRI planeo extorsionar a empresarios?… esto respondió “Alito”

“La relación entre México y España siempre debe ser fuerte, cercana y sólida”, expresó Moreno Cárdenas.

Tras advertir desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, compartió un saludo que hizo al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

A través de redes sociales, “Alito” Moreno compartió un video en el que se observa cómo se encontró con Pedro Sánchez en una gira internacional que el priista realiza para denunciar ataques del gobierno en su contra. 

“La relación entre México y España siempre debe ser fuerte, cercana y sólida”, expresó Moreno Cárdenas.

“Alito” Moreno advierte desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo.

El líder priista aseguró que con los ataques en su contra, lo que busca el gobierno federal es callarlo, y advirtió que no dejará de defender la democracia en México.

“Soy una gente de compromiso, de voluntad, amo mi país. Ni me van a asustar, ni me voy a echar para atrás. Yo voy a defender la democracia mexicana, porque creo en las instituciones, en los derechos y las libertades”, puntualizó el dirigente nacional del Revolucionario Institucional a través de un comunicado.

En declaraciones desde Ginebra, Suiza, donde “Alito” Moreno inició una gira internacional, el priista afirmó que “la única forma que me callen, es que me maten”, ya que, aseguró, continuará señalando la falta de resultados del gobierno de Morena y su intención de destruir la democracia.

Alejandro Moreno, presidente nacional del CEN del PRI.

Anunció que después de participar en una reunión de la Internacional Socialista (IS), junto con dirigentes de partidos de América Latina, Europa y Asia, para denunciar los ataques en su contra, así como con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, regresará a México.

Adelantó que acudirá al Parlamento Europeo y congresos de varios países: “Vamos a hacer una campaña internacional para denunciar y que el mundo ponga los ojos en México”.

Alejandro Moreno denunció que, con los ataques en su contra, lo que Morena y el gobierno buscan es destruir a la alianza opositora y, con ello a la oposición. “No podemos permitirlo y vamos a fortalecer la coalición Va por México”, aseveró.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos