Connect with us

México

Periodo extraordinario para desafuero de Huerta y Toledo… el 16 de julio

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- En la sesión a distancia de la Comisión Permanente de este miércoles, se dio cuenta de una propuesta de convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

Y fueron legisladores de Morena y Encuentro Social quienes presentaron puntos de acuerdo en temas relacionados con deuda de Jalisco y cuidado del agua.

Se turnó a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, un punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Permanente convocar a la Cámara de Diputados a un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Conforme a la propuesta del diputado de Morena, Ignacio Mier Velazco, se pide celebrar la sesión de apertura el viernes 16 de julio de 2021, a las 11:00 horas, la cual concluirá una vez que se hayan abordado los temas y asuntos de la respectiva convocatoria.

De acuerdo con la propuesta, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente los siguientes asuntos, en sesión semipresencial: trámite de comunicaciones y correspondencia; dictamen de la Sección Instructora respecto de la resolución del expediente de la Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con el C. Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos.

Además, se erigirá como Jurado de Procedencia para resolver dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Exp. SI/LXIV/DP/03/2021).

También se analizará el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (Exp. SI/LXIV/DP/01/2021).

Implementar campañas sobre cuidado del agua

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) presentó, a nombre de su correligionaria, diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a que, junto con las 32 entidades federativas, implementen campañas de concientización sobre el cuidado del líquido, además de acciones y esquemas que faciliten la cosecha de agua para uso doméstico, industrial y agrícola.

La propuesta, remitida a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, refiere que las precipitaciones son fundamentales para conocer la disponibilidad de agua; mediante los procesos hidrológicos anuales es que se puede establecer una serie de acciones en cada sector: industrial, agrícola y uso doméstico. Las temporadas de lluvias son eventos importantes para lo que se ha denominado la captación y cosecha del agua, una solución ante la escasez del recurso hídrico.

LEE Inicia captura de abulón en Baja California

emc



Dejanos un comentario:

México

Amparan al empresario Kamel Nacif en el caso Lydia Cacho

Avatar

Publicada

on

Por

Amparan al empresario Kamel Nacif en el caso Lydia Cacho

Ciudad de México.- Por no encontrar “pruebas fehacientes”, un tribunal amparo al empresario Kamel Nacif en el caso de la periodista Lydia Cacho.

En opinión de dos integrantes de un tribunal de Quintana Roo, no hay evidencia de que el empresario de origen libanés haya ordenado torturar a la periodista.

También puedes leer: Detienen en el Líbano a Kamel Nacif por el caso Lydia Cacho

A partir de esta resolución, se otorgó un amparo contra el también conocido “Rey de la Mezclilla”, a quien la periodista acusa de tortura por publicar el libro “Los Demonios del Edén”.

En consecuencia, conforme al proceso, se liberó de toda responsabilidad al empresario Kamel Nacif en el caso y quedó sin validez su orden de aprehensión.

MAGISTRADAS NIEGAN LA VERDAD JURÍDICA

Después de conocerse la decisión de las magistradas, la periodista Lydia Cacho tuiteó que después de 16 años de lucha, las magistradas se vendieron a la delincuencia organizada.

En su libro, “Los Demonios del Edén” la periodista Lydia Cacho puso al desnudo una red de pornografía infantil en la que se involucró al empresario Kamel Nacif y al ahora ex gobernador de Puebla, Mario Marín.

Seguir leyendo

México

Lo que debes saber sobre la consulta popular del 1 de agosto…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Este 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular para saber si son llevados a juicio los expresidentes, como propone del actual gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La consulta es organizada por el INE como marca la ley, pero la pregunta tuvo que ser de otro distinta, lo que podría confundir a algunos ciudadanos.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Y para que el resultado de la consulta sea vinculante osea tenga resultados deben acudir a las casillas al menos 40% de todos los ciudadanos inscritos al padrón electoral, lo que se ve una tarea difícil.

¿Cuántos votos se necesitan?

En México el padrón electoral es de 93 millones 597 mil 559 personas, por lo que se requiere que al menos 37 millones 439 mil 23 mexicanos emitan un voto, para que pueda avanzar y si es que deciden votar por el sí.

El INE ha precisado que se instalarán 57 mil 124 receptoras en todo el país, las cuales serán operadas por 286 mil 380 funcionarios.

Según el proyecto de López Obrador serían enjuiciados los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

LEE México envía 200 mil litros de petróleo a Cuba

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos