Connect with us

México

Pide Batres a Calderón ser autocrítico

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente del Senado Martí Batres consideró que el tema de la Policía Federal es muy delicado y amerita de la mayor prudencia y colaboración para que se resuelva pronto y se brinde cuanto antes la debida protección a la ciudadanía.

El legislador se manifestó a favor de que en un marco de derechos se resuelva pronto este conflicto, porque la ciudadanía, subrayó, ansía ver a la Policía trabajando para defenderla y protegerla de la delincuencia.

Me parece muy importante el cumplimiento de las obligaciones de los cuerpos de seguridad, es fundamental, si no quién va a proteger a la gente”

A pregunta expresa sobre las recientes declaraciones del expresidente Felipe Calderón en torno a este conflicto, el senador Batres consideró lamentables “muchas de las declaraciones del expresidente”, de quien dijo, se esperaría más mesura al haber tenido una responsabilidad tan alta en el país, y sobretodo, al haber tenido mucho que ver en la situación de violencia que hoy se vive en México.

Te puede interesar Hay mano negra en manifestación de Policía Federal: AMLO

Batres subrayó que esta situación de violencia se disparó en su sexenio, pues cuando empezó la administración de Calderón había 8 mil homicidios al año, y cuando terminó se llegó hasta 27 mil.

Incluso, destacó, la mayor responsabilidad en el tema de la violencia no es del sexenio pasado, sino del sexenio de Felipe Calderón; el que tendría que ser más mesurado, más prudente en estos temas y más autocrítico debería ser él, aseveró el legislador de Morena.

Batres consideró que situaciones como ésta que se vive hoy con la Policía Federal, permiten señalar que es muy importante la formación de la Guardia Nacional.

Te puede interesar ‘Obrador y Durazo, cuiden su boca’: Policías Federales

Es importante que crezca y que se desarrolle pues el país necesita una policía nacional que en este caso se llama Guardia Nacional, que tenga disciplina, una eficaz cadena de mando y que por su acción sea acreedora del respeto del conjunto de la sociedad mexicana, aseveró.

En conferencia de prensa el senador Martí Batres Guadarrama anunció que presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos locales y nacionales con participación electoral local.

Señaló que esta reforma es congruente con la exigencia ciudadana de que no se despilfarren ni desperdicien los recursos públicos y que se libere el presupuesto con fines políticos para canalizarlos al gasto social y a la inversión productiva.

CDMX

Familias inician compras decembrinas

Hay precios para todos los gustos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Comienza la venta de árboles de navidad en la CDMX

Ciudad de México.— Las calles del Valle de México ya lucen con comercios llenos de luces, árboles, esferas, moños y todo tipo de adornos para las fiestas decembrinas.

Desde lo lejos se pueden observar inflables de más de dos metros para decorar jardines alusivos a la navidad y los tradicionales árboles.

Familias acuden al Mercado de Flores de Jamaica para buscar la decoración de la época con productos de varios precios y tamaños.

Afuera del mercado se encuentran más de 100 locales con venta de árboles de 1 a 2 metros de altura con precios desde 800 pesos hasta los 5 mil pesos.

Los árboles son traídos en su mayoría de los estados de México, Michoacán y Guanajuato, incluso son importados de Canadá.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Una mujer puede llegar al Consejo de la Judicatura Federal

Irma Leticia Flores es una de las 157 magistradas de circuito

Siete24.mx

Publicada

on

Irma Leticia Flores, Consejo de la Judicatura, SCJN,

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los finalistas para ocupar el lugar que le corresponde al Poder Judicial dentro del Consejo de la Judicatura Federal.

Entre los candidatos se encuentra Irma Leticia Flores Díaz, única mujer de los 5 magistrados que comparecerán ante el Pleno de la SCJN para sustituir a la consejera de la Judicatura, Rosa Elena González Tirado.

Irma Leticia Flores es una de las 157 magistradas de circuito que hay en el país.

En la votación del Pleno de la Corte, Flores Díaz obtuvo 7 votos de los ministros, mientras que Javier Sergio Molina Martínez, 8 votos; Jorge Enrique Edén Wynter García, 5 votos; Miguel Negrete García, 5 votos y Óscar Fernando Hernández Bautista, 4 votos.

De acuerdo al Poder Judicial de la Federación el índice de mujeres titulares de órganos jurisdiccionales es bajo, muy distante de la paridad de género, que la normatividad nacional e internacional establece.

Te puede interesar ¿En riesgo autonomía del Poder Judicial?

En julio de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal donde reconoce que “desde hace ya un tiempo se ha cuestionado por qué las mujeres no logran alcanzar los puestos más altos en las jerarquías laborales a pesar de tener las mismas condiciones de méritos y capacidades que en el caso de los hombres”.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal reconoció que en los concursos internos el número de mujeres que participan es menor al esperado; sin embargo, los resultados muestran que las participantes obtienen un rendimiento igual o mejor que los hombres.

Irma Leticia Flores, quien ocupa el cargo de magistrada de circuito desde octubre de 2014, junto a los magistrados Jorge Enrique Edén Vinter García, Sergio Javier Molina Martínez, Miguel Negrete García y Óscar Fernando Hernández Bautista comparecerán el jueves 28 de noviembre ante el Pleno de la Suprema Corte.

Ese mismo día, los ministros de la Corte, en votación secreta por cédulas, elegirán al ganador.

De esta forma, la sustituta o sustituto de la consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, ocupará el cargo a partir de 1 de diciembre de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2024.

Cabe recordar que el Consejo de la Judicatura de la Federación es el órgano del Poder Judicial encargado de la administración de juzgados y tribunales federales, de examinar y nombrar a sus titulares, así como de vigilar su desempeño.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!