Connect with us

México

Pide Batres a Monreal renunciar a cargos para terminar pleito

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El senador Martí Batres Guadarrama rechazó ofrecer una disculpa pública como lo solicitaron este jueves algunos senadores ante sus señalamientos de que pudieron haber recibido cañonazos de dinero en el marco del proceso interno de la bancada de Morena para renovar la Mesa Directiva del Senado. Batres sostuvo que en este caso él es el agraviado por lo que las disculpas deberían de ser “al revés”.

A pregunta expresa sobre si aceptaría algún mecanismo de conciliación para dar fin al episodio antes de la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, el presidente del Senado dijo que sí lo aceptaría siempre que fuera con equidad y justicia.

Batres dijo que un punto de común acuerdo podría ser que tanto él como Ricardo Monreal cedieran los cargos como Presidente del Senado, Coordinador de la bancada y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que los ocupen nuevas compañeras, atendiendo el principio de equidad de género planteado por el propio Monreal en la renovación la Mesa Directiva del Senado.

Ahí habría un punto de encuentro, aceptaría que pudiera haber conciliación pero con una situación de equilibrio y justicia, puntualizó el legislador.

Te puede interesar Pide Armenta a Batres que se disculpe por “cañonazos”

Señaló que si el senador Monreal estuviera de acuerdo en este arreglo, no tendría inconveniente en dejar de ser Presidente del Senado e incluso de ninguna comisión durante lo que resta del sexenio, y tampoco aspirar a la presidencia de la Jucopo o a la Coordinación de la bancada; “le pediría lo mismo al propio Ricardo Monreal”.

Batres consideró que sería sano que haya renovación en los cargos directivos con los propios argumentos de rotación y equidad de género que el senador Monreal esgrimió.

Si se plantea la rotación de personas no tengo inconveniente pero que se aplique en términos generales, si hay alternancia de género tampoco tendría inconveniente, subrayó.

Martí Batres consideró que este acuerdo sería muy positivo, “sobre todo después de lo que ha acontecido, es más, si en este momento el senador Monreal dijera, cedo mi espacio en la Coordinación parlamentaria a una compañera, yo no tendría argumento alguno, me sumaría a que las mujeres ocupen las responsabilidades de gobierno”.

Es un asunto de conciencia y de congruencia, comentó el legislador, hay muchas mujeres muy valiosas y preparadas en el grupo parlamentario le podrían asumir esta responsabilidad y ayudar a refrescar, renovar y armonizar la vida del grupo parlamentario y del Senado de la República, sería sano y bueno, subrayó.

Te puede interesar Senadores no aceptaron renuncia de Monreal

Previamente el senador Batres anunció que este jueves presentará ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena la impugnación contra el proceso interno del grupo parlamentario para la renovar la Mesa Directiva, mismo que consideró tener amplias posibilidades de que prospere de forma favorable y se reponga el procedimiento, pues dijo, está muy fundamentado con argumentos sólidos para que no se repitan las irregularidades.

El presidente del Senado dijo que este proceso servirá también para que no se den situaciones irregulares en el marco de la próxima organización del Congreso Nacional de Morena.

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Aumentó la cantidad de muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México se acercó a las 89 mil muertes por Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 181 personas.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se alcanzó al cifra de 88 mil 924 mexicanos que fallecieron por el Covid-19.

Además, se registraron 4 mil 360 contagios más para llegar a las 891 mil 160 mexicanos con Covid-19.

Alomía dijo que hubo una tendencia de incremento por muertes, con un aumento del 5 por ciento en las semanas 41 y 42.

El funcionario indicó que del crecimiento en el escenario nacional, sobresalió Chihuahua con el 80 por ciento de los decesos.

Reveló que en dicho estado existe una alta ocupación hospitalaria con el 72 por ciento, además las camas con ventilador alcanzó el 61 por ciento.

Pese a la cantidad de contagios y muertes por Covid, Alomía indicó que se espera que baje la próxima semana.

Te puede interesar: Covid-19 acaba con la vida de Senador de Morena

“Esto nos podría dar una proyección que esta semana pudiéramos terminar a lo mejor en una meseta, es decir, en un comportamiento un poco más estable”.

“Aunque recalcamos que a pesar de esa disminución y de la meseta que se pudiera lograr todavía estaríamos por encima de lo que ya en su momento habíamos logrado disminuir entre las semanas 37 y 38”.

El funcionario señaló que de enero a septiembre, ocurrieron 193 mil 170 muertes más de las esperadas. Casi 37% más de lo previsto.

El grupo de edad más vulnerable fue de 45 a 64 años de edad, al registrar un exceso de 63% en el número de fallecimientos, principalmente de los hombres con el 43%.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan fiestas en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de fiestas han aumentado en las últimas semanas, pese al alto registro de casos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido denuncias constantes de vecinos que denuncias fiestas clandestinas.

El Gobierno de la CDMX informó que de enero al 18 de octubre del año en curso, en comparación del mismo periodo de 2019, las quejas por la organización de fiestas se acrecentaron un 611 por ciento.

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías donde vecinos reportan más eventos, sobre todos los fines de semana.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no relajar el confinamiento en fiestas patrias

El C5 informó que el año pasado, en 10 meses, recibieron mil 630 denuncias, mientras que en lo que va del año existen 11 mil 602 quejas.

A nivel nacional, otros lugares como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco también reportan aumento en sus fiestas.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; además Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora, 758.

Las autoridades pidieron evitar organizar cualquier fiesta para no correr peligro de ser infectado por el Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos