Connect with us

México

Pide Batres a Monreal renunciar a cargos para terminar pleito

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El senador Martí Batres Guadarrama rechazó ofrecer una disculpa pública como lo solicitaron este jueves algunos senadores ante sus señalamientos de que pudieron haber recibido cañonazos de dinero en el marco del proceso interno de la bancada de Morena para renovar la Mesa Directiva del Senado. Batres sostuvo que en este caso él es el agraviado por lo que las disculpas deberían de ser “al revés”.

A pregunta expresa sobre si aceptaría algún mecanismo de conciliación para dar fin al episodio antes de la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, el presidente del Senado dijo que sí lo aceptaría siempre que fuera con equidad y justicia.

Batres dijo que un punto de común acuerdo podría ser que tanto él como Ricardo Monreal cedieran los cargos como Presidente del Senado, Coordinador de la bancada y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que los ocupen nuevas compañeras, atendiendo el principio de equidad de género planteado por el propio Monreal en la renovación la Mesa Directiva del Senado.

Ahí habría un punto de encuentro, aceptaría que pudiera haber conciliación pero con una situación de equilibrio y justicia, puntualizó el legislador.

Te puede interesar Pide Armenta a Batres que se disculpe por “cañonazos”

Señaló que si el senador Monreal estuviera de acuerdo en este arreglo, no tendría inconveniente en dejar de ser Presidente del Senado e incluso de ninguna comisión durante lo que resta del sexenio, y tampoco aspirar a la presidencia de la Jucopo o a la Coordinación de la bancada; “le pediría lo mismo al propio Ricardo Monreal”.

Batres consideró que sería sano que haya renovación en los cargos directivos con los propios argumentos de rotación y equidad de género que el senador Monreal esgrimió.

Si se plantea la rotación de personas no tengo inconveniente pero que se aplique en términos generales, si hay alternancia de género tampoco tendría inconveniente, subrayó.

Martí Batres consideró que este acuerdo sería muy positivo, “sobre todo después de lo que ha acontecido, es más, si en este momento el senador Monreal dijera, cedo mi espacio en la Coordinación parlamentaria a una compañera, yo no tendría argumento alguno, me sumaría a que las mujeres ocupen las responsabilidades de gobierno”.

Es un asunto de conciencia y de congruencia, comentó el legislador, hay muchas mujeres muy valiosas y preparadas en el grupo parlamentario le podrían asumir esta responsabilidad y ayudar a refrescar, renovar y armonizar la vida del grupo parlamentario y del Senado de la República, sería sano y bueno, subrayó.

Te puede interesar Senadores no aceptaron renuncia de Monreal

Previamente el senador Batres anunció que este jueves presentará ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena la impugnación contra el proceso interno del grupo parlamentario para la renovar la Mesa Directiva, mismo que consideró tener amplias posibilidades de que prospere de forma favorable y se reponga el procedimiento, pues dijo, está muy fundamentado con argumentos sólidos para que no se repitan las irregularidades.

El presidente del Senado dijo que este proceso servirá también para que no se den situaciones irregulares en el marco de la próxima organización del Congreso Nacional de Morena.



Dejanos un comentario:

México

Presentan iniciativa de ley “Con mis hijos no te metas”

Con esta iniciativa los padres podrán autorizar o no la impartición de cualquier conocimiento que no esté de acuerdo con sus convicciones ideológicas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación con el objetivo de que los padres cuenten con un mecanismo para autorizar o no la impartición de cualquier conocimiento que no esté de acuerdo con sus convicciones ideológicas.

La propuesta fue presentada por el senador panista Víctor Fuentes Solís, quien la nombró “Con mis hijas y mis hijos no te metas”.

De acuerdo con el legislador esta iniciativa pretende que los padres de familia sean los que decidan bajo qué convicciones ideológicas se eduquen a los menores de edad, ya que dijo, el Estado no puede atentar contra el interés superior de los menores.

“Es importante que los legisladores entendamos el derecho preferente y preponderante que tienen los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Este derecho de los padres es un derecho humano, inalienable, imprescriptible y tampoco es negociable con el Estado.

Fuentes Solís sostuvo que el Estado no puede obligar a “nuestros hijos e hijas” a participar en aquellas actividades curriculares o extracurriculares en contra de nuestras convicciones ideológicas y debe garantizar que los padres puedan ejercer su derecho humano para que las niñas y los niños accedan a una educación sustentada en principios científicos y no en principios ideológicos.

Desde la tribuna del Senado de la República el legislador explicó que el PIN parental es una solicitud escrita que va dirigida a los directores de los centros educativos en la que los padres piden que les informen previamente sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que vaya en contra de sus convicciones ideológicas.

De tal forma que los progenitores, a través de una autorización expresa, puedan dar su consentimiento para que sus hijas e hijos reciban contenidos para los cuales no están aptos de recibir o son contrarios a sus convicciones ideológicas, apuntó.

Siete24.mx

Seguir leyendo

México

Morena desconoce iniciativa de su diputada en materia de aborto

Propone trabajo comunitario en lugar de cárcel para las mujeres que aborten

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados desconoció la iniciativa presentada por su diputada, Jannet Téllez Infante, la cual plantea trabajo comunitario en lugar de cárcel, para las mujeres que aborten.

A través de un comunicado de prensa el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja señaló que la iniciativa suscrita por la diputada Téllez Infante no forma parte de su Agenda Legislativa.

Sostienen que la legisladora está en su derecho constitucional de presentar iniciativas, no obstante ésta, no va con el espíritu del Grupo Parlamentario de Morena al considerar que promueve “castigos por ejercer derechos”.

“Condenamos la criminalización de las mujeres bajo cualquier circunstancia y refrendamos nuestro compromiso de transformar  las condiciones de desigualdad trabajando en la progresividad de los derechos de las mujeres”, expresa el comunicado.

La iniciativa de Jannet Téllez Infante propone que el aborto sea castigado con trabajo comunitario en lugar de encarcelamiento.

El proyecto señala que la pena por el aborto, que actualmente es de 6 meses a un año de prisión, sea sustituida por un tratamiento médico integral y por la realización de trabajos a favor de la comunidad por parte de las acusadas.

Téllez Infante dijo que su propuesta busca que la mujer elija esta opción en lugar de la aplicación de una pena de prisión como lo estipula la legislación penal vigente.

Además, la iniciativa elimina las tres circunstancias señaladas en el Artículo 332 del Código Penal Federal por las cuales se sanciona a la mujer al realizarse un aborto. 

Estás tres circunstancias son: que no tenga mala fama; que haya logrado ocultar su embarazo; y que el embarazo sea fruto de una unión ilegítima, las cuales consideró la legisladora que no corresponden a la actualidad y atentan a la dignidad de la mujer, etiquetándola y condicionándola a situaciones que pudieran considerarse como denigrantes.

Seguir leyendo

Te Recomendamos