Connect with us
Piden comparecencia de funcionarios por destrucción en construcción del Tren Maya Piden comparecencia de funcionarios por destrucción en construcción del Tren Maya

México

Piden comparecencia de funcionarios por destrucción en construcción del Tren Maya

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Senadores del PAN presentaron un punto de acuerdo para llamar a comparecer a funcionarios federales relacionados con el Tren Maya, ante las diversas irregulares y ecocidio provocado por la construcción del Tramo 5 Cancún-Tulum, cuya discusión fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados.

Desde la tribuna parlamentaria, la senadora por el estado de Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez Simón, alertó que el cambio de trazo de última hora generará afectaciones que, de no corregirse, podrían causar un daño irreversible al medio ambiente y vulnerar los derechos humanos de las y los mexicanos a los recursos naturales y a un medio ambiente sano.

“Su realización impactará nada menos que la región natural con mayor biodiversidad del mundo, el segundo pulmón forestal más extenso de América Latina, la zona natural donde viven actualmente diversos grupos originarios. A sabiendas de todo esto, el presidente de la república aseguró que no se dañaría el medio ambiente, y que no se cortaría ni un solo árbol”, lamentó.

LEE ¿Dónde estaban los pseudoambientalistas?, pregunta Semarnat a opositores al Tren Maya

Durante su intervención, acompañada de senadoras y senadores del PAN, la legisladora proyectó un video ante el pleno en el cual el presidente López Obrador afirma que no se derribaría “ni un árbol”, al tiempo que se observan imágenes de la devastación a la naturaleza de dicha zona.

“Esto que acaban de ver son las mentiras del Presidente de la República y el ecocidio que por su capricho se está cometiendo en el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo”, acusó.

De no hacerse un alto y los estudios de impacto ambiental, dijo, su construcción devastará kilómetros de selva virgen conformada por árboles y vegetación de cientos y probablemente miles de especies, y sobre un terreno de tipo Kárstico debajo del cual se encuentra el sistema de cuevas y cavernas inundadas y semi inundadas más extenso de la Península de Yucatán, con una riqueza natural única en el mundo, lo que significa un daño catastrófico al medio ambiente.

“Las implicaciones de construir el Tren sobre ese nuevo trazo son los inminentes colapsos de las vías del tren y la contaminación del acuífero que eso llevará”, subrayó.

Insistió en que todo esto es resultado de que, sorprendentemente, no existe un Proyecto de Obra maestro y porque no se hicieron los estudios de viabilidad, de factibilidad y de impacto ambiental.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Aseguran refugio de felinos en el Ajusco

Se identificaron 202 animales en total

Publicada

on

Ciudad de México.— Autoridades capitalinas aseguraron el refugio de animales de la fundación Black Jaguar- White Tiger ubicado en la zona del Ajusco, en alcaldía Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informaron que en el lugar se cometían violaciones al uso de suelo y maltrato animal.

En la diligencia realizada este martes, participaron 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral y realizaron patrullajes en la colonia San Miguel Ajusco.

Te interesa: Detecta Profepa más de 190 felinos abandonados en el Ajusco

Durante el operativo, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la valoración de distintos animales.

En total, se hallaron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos.

Los animales que presentaban condiciones de maltrato son resguardados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.

Este lunes, en redes sociales se denunciaron las condiciones de maltrato que vivían los animales en el refugio.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Contagios de Covid-19 se disparan a más de 27 mil

Es el número más alto de contagios desde febrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes, México registró27 mil 973 casos de Covid-19, por lo que acumuló 6 millones 121 mil 808 casos acumulados de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que en la última jornada, perdieron la vida 75 personas, sumando un total de 325 mil 868 defunciones.

Que no se te pase: Reconoce SSa incremento en muertes por Covid-19

En su reporte técnico sobre la pandemia, la dependencia informó que hay 169 mil 711 casos activos estimados.

Hugo López-Gatell, reconoció que México registra 11 semanas consecutivas de aumento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos