Connect with us

México

Piden garantizar derecho a la vida desde la concepción

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa para reformar el artículo primero de la Constitución, a fin de que el Estado mexicano reconozca, proteja y garantice el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte y de conformidad con las leyes aplicables.

La propuesta fue presentada por el senador Manuel Añorve Baños, quien aseguró que esta iniciativa no busca de ninguna manera criminalizar a la mujer ni a ningún otro grupo. 

Es más, deja a salvo las excepciones establecidas en la ley, fortaleciendo así la rectoría del Estado en esta materia, puntualizó.

Te puede interesar Tratamiento oportuno mejora calidad de vida de niños con autismo

El legislador subrayó que la iniciativa reconoce implícitamente que las leyes federales y locales incluyen algunos casos en los que el aborto está despenalizado. 

Lo que, además de respetar y fortalecer el Pacto Federal, garantiza que no haya penalidad para las mujeres que se ven en la necesidad recurrir a esta práctica.

Añorve Baños destacó que en materia de derechos humanos es inexcusable que el derecho a la vida no se encuentre literalmente reconocido por la Constitución, pues no puede restringirse ni suspenderse por ninguna causa.

Te puede interesar Buscan impedir aborto desde seis semanas de embarazo

En términos prácticos, dijo, el Estado tiene la obligación moral y jurídica de implementar medidas de tipo político, legislativo, judicial y administrativo, para que se reconozca, garantice y proteja a la vida.

Se trata, enfatizó, de evitar condiciones que propicien el ejercicio de acciones negativas que causen daños irreversibles a la dignidad humana desde cualquier etapa.

La propuesta fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y de Estudios Legislativos.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Tras cateo en GAM, encuentran medicamentos robados

Avatar

Publicada

on

Por

Tras cateo en GAM, encuentran medicamentos robados

Ciudad de México.— Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llevó a cabo un cateo en un departamento donde hallaron droga y medicamentos robados.

Durante el cateo, en una unidad habitacional de la alcaldía Gustavo A. Madero, fueron asegurados medicamentos, posiblemente robados en la alcaldía Iztapalapa el pasado 4 de octubre.

Asimismo, fue incautada posible droga y fue detenida una persona.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron los medicamentos, además de cerca de 25 envoltorios de vegetal verde, con características propias de la marihuana.

El individuo, junto con lo asegurado, quedó a disposición del agente del Ministerio Público a efecto de que se defina su situación jurídica.

LEE Hallan en tianguis medicinas robadas para niños con cáncer

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Zacatecas, Zacatecas.- Debido a un aumento en casos y contagios de Covid-19, autoridades del sector salud anunciaron regreso al semáforo rojo a partir de este lunes.

También puedes leer: Durango vuelve a semáforo rojo

Pese a que a nivel federal la entidad está en naranja, el secretario de salud local, Gilberto Breña Cantú, reconoció que la enfermedad se ha vuelto comunitaria.

“Se ha vuelto comunitaria y en todos lados, incluso en aquellos donde no se habían registrado casos”, agregó.

Breña Cantú declaró que Zacatecas enfrenta una “tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”.

Ante ello, anunció que las autoridades estatales firmaron un acuerdo gubernamental para reforzar las medidas de prevención ante la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

También puedes leer: Chihuahua cierra negocios fin de semana para evitar movilidad

Explicó que en seis municipios de la entidad se concentra el 77 por ciento de los casos de COVID-19 en el estado, y en 15 municipios se agrupa un 14 por ciento más.

Seguir leyendo

Te Recomendamos