Connect with us

México

Piden no caer en pánico por Covid-19 en México

Archivo
Siete24

Publicada

on

México.- “De nada sirve el pánico, pero es una reacción natural, tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad, saber que es una epidemia y que debemos estar atentos a las medidas de salud pública, a las medidas de prevención y control adecuadas”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Pidió a la población “bajarle al miedo y a la situación de pánico” sobre el tema del Covid-19.

Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, señaló que la dependencia detectó la propagación de rumores inducida por la desinformación.

Refirió que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica ha registrado la propagación de algunos rumores de la situación actual del país respecto al Covid-19. Uno de ellos fue que en Estados Unidos, medios de comunicación difundieron la idea de que en México se han ocultado casos de coronavirus.

También se detectaron dos oficios apócrifos atribuidos a los gobiernos de Aguascalientes y Quintana Roo, en el primero sobre la supuesta cancelación de la feria de San Marcos, y el segundo respecto a que el gobernador llamaba al cierre de escuelas.

Comentó que también han recibido llamadas del personal de universidades preocupado porque han considerado que el gobierno federal no ha hecho el diagnóstico suficiente para la detección de los casos.

En este sentido, López-Gatell agregó que es legítimo el interés de universidades a contribuir a la prevención, como es el caso de expertos reconocidos que se han acercado a la dependencia.

“En los últimos días nos ha llamado la atención este fenómeno de desinformación y nos llama la atención porque la desinformación, sabemos, está plenamente estudiado, que puede ser parte del miedo”, dijo.

Uno de los retos ante la epidemia, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud, es lograr mantener la calma sin perder la atención y sin perder la ocupación de responder ante un fenómeno que es importante.

“De nada sirve el pánico, pero es una reacción natural, tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad, saber que es una epidemia y que debemos estar atentos a las medidas de salud pública, a las medidas de prevención y control adecuadas”, agregó.

LEE EU declarará emergencia por coronavirus

emc



Dejanos un comentario:

México

Actual administración continúa otorgando contratos a la empresa Neology, a pesar de sus incumplimientos

Siete24

Publicada

on

Por

AMLO, LOGROS, Cuarta Transformación, medallas, Rosario Robles, Videgaray,

Ciudad de México.- En 2009, la Secretaría de Seguridad Pública Federal dirigida por Genaro García Luna daba inicio al programa del Registro Público Vehicular (Repuve) por medio de un contrato con la empresa Neology por 34 millones de dólares para adquirir etiquetas durante dos años.

Así se pronunciaba García Luna, actualmente en proceso penal en Estados Unidos:
“La etiqueta es infalsificable e intransferible. El circuito integrado tiene un número único y cuenta con autentificación propio, el cual al momento de despegarse como garantía de seguridad”.

A más de una década de distancia, la empresa Neology demostró que le quedó muy grande el contrato y que su sistema y hologramas no funcionaron a pesar del gasto millonario que hizo la federación.

Así lo expresa José Luis Calderón vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada AMESP.

“Como tal no ha funcionado, y no sólo es lo que conocemos y lo que tú pegas en el coche. El Repuve son otros elementos, como los arcos que vemos en las carreteras o en las casetas y ahí hay un chip que le va dando lectura”, comenta.

Y afirma que “de esa infraestructura, mucho no sirve, y no sirve porque no tiene alimentación eléctrica, entonces lamentablemente no lo han podido implementar. Nunca ha servido.”

Empresas ligadas a Ramón Bautista, accionista de Neology, han estado en situaciones similares en entidades como Puebla y Baja California. Inexplicablemente, a pesar de los fallos ganan contratos, como ocurrió a finales de 2019 con la firma Accesos Holográficos, quien recibió adjudicación directa para un proyecto vehicular con un gobierno de Morena.

“Es un asunto delicado porque en este caso, y en algunos otros casos de contrataciones, se justifica la adjudicación directa porque se obtuvieron mejores precios o porque este principio de austeridad, sin embargo para la gestión de cualquier recurso público hay organismos, debe haber profesionales en la gestión pública para evaluar los riesgos de cada contratación. En este caso no se trata de una contratación económica sino que hay otros riesgos como la seguridad de la información”, comentó Oscar Cota, asesor en temas de corrupción de la organización ObserBC.

Neology y Accesos Holográficos no solo coinciden en los nombres de sus dueños, sino que tampoco cumplen aquello para lo que fueron contratadas.

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla también fueron contratados sus servicios para otro reemplacamiento y las nuevas verificaciones que solicitaba el gobernador.
Acceso Holográfico, al mando de Ramón Bautista y Rafael Artasánchez Suárez, se hicieron presentes con adeudos al fisco.

El socio de Bautista mantenía importantes adeudos con el fisco. En enero de 2014, el Servicio de Administración Tributaria publicó en su lista negra los datos de las empresas que simularon operaciones y emitieron facturas apócrifas, listas donde apareció el nombre del propietario de Accesos Holográficos.

Seguir leyendo

Edomex

Proceden contra notario que golpeó a su esposa en el Edomex

Hace una semana, en un video se mostró cómo golpeó a su esposa

Siete24

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Una semana después de que se difundiera el video en que el Notario Público número 102 del Estado de México, Horacio Aguilar se mostrara agrediendo a su esposa, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos realizó diligencias para determinar una sanción en su contra.

El expediente contra Aguilar se abrió el pasado 27 de mayo, cuando se difundió el material gráfico en el que se muestra a la esposa del funcionario hincada en el piso, llorando, mientas es arrastrada por su pareja afuera de su domicilio en Naucalpan.

Relacionado:

“El procedimiento iniciado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos destaca que la impunidad de los actos de violencia contra las mujeres envía el mensaje de que la misma es tolerada, lo que favorece su perpetuación y la aceptación social del fenómeno, el sentimiento y la sensación de inseguridad de las mujeres, así como una persistente desconfianza de éstas en la administración de justicia”, informaron autoridades mexiquenses.

Ex diputado, a prisión por secuestro de su esposa

En otro caso de violencia doméstica que se difundió hace unos días en el Estado de México, el ex diputado por Movimiento Ciudadano (MC) Horacio Jiménez fue ingresado a un penal luego de que hace días se le vinculara a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de su esposa.

El ex diputado Jiménez López fue presentado ante el Agente del Ministerio Público después de ser detenido en la colonia Vista del Valle, del municipio de Naucalpan, y de acuerdo al informe, se pudo establecer que arribó a su domicilio en aparente estado de ebriedad, y por la fuerza subió a un vehículo a su esposa, a quien golpeó en el rostro.

Condena del Mazo el machismo

Ante estos casos, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, emitió un mensaje en el que condenó el machismo, al que calificó como un acto de cobardía.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos