Connect with us
Los aspirantes denunciaron irregularidades. Foto: Especial Los aspirantes denunciaron irregularidades. Foto: Especial

México

Piden se repita el proceso de elección de titular de la CNDH

Piden se garantice la legalidad del proceso

Los aspirantes denunciaron irregularidades. Foto: Especial
Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— Aspirantes a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron reponer el proceso de elección del titular de este organismo autónomo.

El actual proceso, señalaron, deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas por el Senado. Para garantizar que la institución cuente con la legitimidad indispensable para ser efectiva.

Los aspirantes inconformes señalaron varias irregularidades que aseguraron, ponen en duda la legitimidad del proceso.

Te recordamos: Eligen a Rosario Piedra como titular de la CNDH

En el proceso de designación, el Senado debe estar obligado a dar a conocer los argumentos razonados para seleccionar a una terna, y por consiguiente a la persona electa, como un procedimiento que legitima su elección y su posterior función.

Asimismo, se pronunciaron en contra de la emisión de un dictamen que aprueba arbitrariamente un procedimiento de tres rondas de votación, violando lo establecido en el artículo 10 de la Ley de la CNDH.

Polémica elección de titular de la CNDH

Sobre el cómputo de votos llevado a cabo por la Mesa Directiva el 7 de noviembre pasado, subrayaron que no garantiza la certeza jurídica en torno requisito de las dos terceras partes que exige la norma constitucional, que establece como universo para la elección a los senadores presentes y no sólo votantes.

Esta falta de certeza, apuntaron, es más grave por la aparente carencia de un recurso para combatir posibles abusos o arbitrariedades en el Senado.

La CNDH y el relevo de su titular, se encuentran ante una situación de gravedad sin precedentes, que irremediablemente afecta a la institución, a sus integrantes, y sobre todo a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

En este sentido consideraron imprescindible tomar las medidas pertinentes para transparentar el actual proceso y proteger la legitimidad la CNDH.

Por ello, solicitaron una reunión con la Mesa Directiva para dialogar estas preocupaciones e hicieron un llamado a los actores involucrados, incluida la candidata electa, a pronunciarse por un nuevo proceso limpio, transparente, razonado, sujeto a la legalidad y a la certeza de su resultado, como muestra de compromiso con la democracia y con los derechos humanos.

Los candidatos a la CNDH inconformes son:

Alberto Athie Gallo, Rosy Laura Castellanos, Mariano Michael William Chamberlin Ruiz, Carlos Pérez Vázquez, Rosalinda Salinas Durán, Manuel Alejandro Vázquez Flores y Alberto Xicoténcatl Carrasco.

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

Encapuchados protestan en Rectoría por muerte de alumno

Israel Lorenzana

Publicada

on

Encapuchados protestan en Rectoría por muerte de alumno

Ciudad de México.— Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon por la presunta negligencia en la muerte de un alumno del CCH Azcapotzalco.

La tarde del martes, jóvenes encapuchados marcharon de forma silenciosa por Avenida Insurgentes por la muerte de un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades arribaron a la Torre de Rectoría para protestar y entregar a autoridades escolares un pliego petitorio de seis puntos.

#EnVivo Un grupo de jóvenes encapuchados llegan al parque de la bombilla previo a la marcha que llegará a rectoría en Ciudad Universitaria #CDMX

Posted by Siete24.mx on Tuesday, January 21, 2020

Los encapuchados dieron una semana de plazo para que las autoridades valoren sus peticiones.

Posteriormente, “en señal de luto”, varios jóvenes bajaron la bandera de México que se ubica en la explanada de Rectoría y vandalizaron el asta bandera con consignas como “lo dejaron morir”, “negligencia”, etc.

#EnVivo Llega la marcha de los estudiantes a la explanada de rectoría en Ciudad Universitaria

Posted by Siete24.mx on Tuesday, January 21, 2020

El pasado 7 de enero, el alumno Jesús Gómez perdió la vida por una presunta falla respiratoria al interior del CCH Azcapotzalco.

De acuerdo con los alumnos, la respuesta de la institución para atender la emergencia habría sido pobre.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que suspendió al cuerpo médico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, luego de la muerte del estudiante en sus instalaciones

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país detalló que esta suspensión se dará mientras se “concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades”.

Señaló que las indagaciones son distintas a las que ya realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Activan alerta amarilla en alcaldías de la CDMX por frío

El mal clima prevalecerá en la CDMX, durante los próximos días

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El frío en México no da tregua y la ropa invernal seguirá presente en los mexicanos; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, activó la alerta amarilla en 10 alcaldías de la capital por el mal tiempo.

Se trata de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La dependencia indicó que para el resto de la semana entre las 4:00 y 8:00 de la mañana descenderán las temperaturas alcanzando los 4 y 6 grados centígrados.

Te puede interesar: Frío de hasta -10 grados en algunos estados

Ante ello, la dependencia recomienda a los capitalinos que de presentar algún malestar acuda directamente al Centro de Salud más cercano, evitar los cambios bruscos de temperatura por lo que es importante salir abrigados, ingerir agua, comer frutas y verduras con vitamina A y C, además de usar crema para hidratar y proteger la piel.

La SGIR y Protección Civil dieron a conocer que para se pronostica un cielo medio nublado sin condiciones de lluvia; hasta llegar a los 8 grados.

Para el resto de la República Mexicana se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, así como bancos de niebla en zonas de montaña como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos