Connect with us
Los aspirantes denunciaron irregularidades. Foto: Especial Los aspirantes denunciaron irregularidades. Foto: Especial

México

Piden se repita el proceso de elección de titular de la CNDH

Piden se garantice la legalidad del proceso

Los aspirantes denunciaron irregularidades. Foto: Especial
Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— Aspirantes a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron reponer el proceso de elección del titular de este organismo autónomo.

El actual proceso, señalaron, deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas por el Senado. Para garantizar que la institución cuente con la legitimidad indispensable para ser efectiva.

Los aspirantes inconformes señalaron varias irregularidades que aseguraron, ponen en duda la legitimidad del proceso.

Te recordamos: Eligen a Rosario Piedra como titular de la CNDH

En el proceso de designación, el Senado debe estar obligado a dar a conocer los argumentos razonados para seleccionar a una terna, y por consiguiente a la persona electa, como un procedimiento que legitima su elección y su posterior función.

Asimismo, se pronunciaron en contra de la emisión de un dictamen que aprueba arbitrariamente un procedimiento de tres rondas de votación, violando lo establecido en el artículo 10 de la Ley de la CNDH.

Polémica elección de titular de la CNDH

Sobre el cómputo de votos llevado a cabo por la Mesa Directiva el 7 de noviembre pasado, subrayaron que no garantiza la certeza jurídica en torno requisito de las dos terceras partes que exige la norma constitucional, que establece como universo para la elección a los senadores presentes y no sólo votantes.

Esta falta de certeza, apuntaron, es más grave por la aparente carencia de un recurso para combatir posibles abusos o arbitrariedades en el Senado.

La CNDH y el relevo de su titular, se encuentran ante una situación de gravedad sin precedentes, que irremediablemente afecta a la institución, a sus integrantes, y sobre todo a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

En este sentido consideraron imprescindible tomar las medidas pertinentes para transparentar el actual proceso y proteger la legitimidad la CNDH.

Por ello, solicitaron una reunión con la Mesa Directiva para dialogar estas preocupaciones e hicieron un llamado a los actores involucrados, incluida la candidata electa, a pronunciarse por un nuevo proceso limpio, transparente, razonado, sujeto a la legalidad y a la certeza de su resultado, como muestra de compromiso con la democracia y con los derechos humanos.

Los candidatos a la CNDH inconformes son:

Alberto Athie Gallo, Rosy Laura Castellanos, Mariano Michael William Chamberlin Ruiz, Carlos Pérez Vázquez, Rosalinda Salinas Durán, Manuel Alejandro Vázquez Flores y Alberto Xicoténcatl Carrasco.

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Asciende a 90 mil 664 los casos de Covid-19 en México

Siete24

Publicada

on

Por

Asciende a 90 mil 664 los casos de Covid-19 en México

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, en total, hay 90 mil 664 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 16 mil 962 se mantienen activos, y nueve mil 930 defunciones.

En rueda de prensa, señaló que además se tienen 36 mil 803 casos sospechosos y 147 mil 530 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 274 mil 997 personas.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 31 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 31 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Sunday, May 31, 2020

La Ciudad de México y el Estado de México son por mucho donde existe la mayor cantidad de casos activos, por lo cual el funcionario subrayó que es “imperativo que no se regrese a las actividades de una forma desordenada” este próximo 1 de junio.

Seguir leyendo

México

AMLO se equivoca en mensaje y después corrige

Siete24

Publicada

on

Por

AMLO se equivocó y después corrigió. Foto: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que se equivocó en un video que posteó este domingo en redes sociales.

El primer mandatario de la nación comentó que en su discursó mencionó el año 2002 cuando quería referirse al 2022.

“Este mensaje tiene un error, hablo del 2002, aunque luego al repetir mencionó lo correcto: 2022. Ofrezco disculpas porque no uso guión, digo lo que siento”, posteó el jefe del ejecutivo.

Durante el discurso dijo que en el “2002” se presentaría una revocación de mandato, cuando se refería al 2022.

Por otra parte, AMLO comentó que a partir de este lunes inicia la “nueva normalidad” y recordó que hará una gira a Cancún como parte del reinicio de sus actividades.

Además, pidió a sus “adversarios” que no “coman ansias” ya que en 2022 se podrá convocar a la gente y decidir si continúa o no como presidente de la República.

Ayer en diversos estados del país se llevaron a cabo manifestaciones para exigirle al mandatario federal su dimisión por lo que consideraron a sido una deficiente conducción del país.

“Tenemos que ir hacia adelante y seguir con la transformación de la vida pública de México porque la peste, no pandemia, la peste que más ha dañado a México ha sido la corrupción y hay que desterrar la corrupción y por eso no podemos dar ni un paso atrás, eso no lo entienden nuestros adversarios que protestan, que quieren que yo dimita, que yo me vaya del gobierno”, expuso.

“Que no coman ansias; yo mismo establecí las reglas porque soy un hombre de principios, no voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya, no me respalda”, afirmó el mandatario federal desde su casa en Palenque.

Seguir leyendo

Te Recomendamos