Connect with us
Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

México

Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas como la Consulta Popular, es necesario reducir los porcentajes necesarios en los requisitos para realizar ese procedimiento, afirmó Ricardo Monreal.

El coordinador de los senadores de Morena propone disminuir el porcentaje, que actualmente es del dos por ciento de la lista nominal de electores, dejándolo en el uno por ciento del total de inscritos en dicha lista.

Asimismo, Monreal plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40 por ciento, ahora sea del 30 por ciento.

De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta.

El senador de Morena indicó que uno de los mecanismos de participación ciudadana que durante los últimos años ha cobrado gran importancia en nuestro país es la consulta popular.

Detalló que este ejercicio permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

Señaló que la consulta popular no solo se encuentra reconocida y contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; sino también en nuestra Constitución Federal, al igual que su procedimiento para llevarse a cabo.

Aseguró que, a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

LEE Ministro busca declarar inconstitucional consulta de juicio a expresidentes

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Hay 11 personas detenidas por ataque armado en Guaymas en Sonora; no hay conclusiones

Avatar

Publicada

on

Por

Hay 11 detenidos por ataque armado en Guaymas en Sonora; no hay conclusiones

Sonora.- Sin conclusión sobre las causas del ataque armado registrado en el palacio municipal de Guaymas, en Sonora, la Fiscalía General de la República informó que ya fueron detenidas 11 personas.

Informó que se llevaron a cabo una serie de cateos en los que participaron 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina.

Tambi{en puedes leer: Ataque armado en Guaymas, Sonora deja tres muertos

Sobre el avance de las investigaciones, dio a conocer que aún se desconoce si los hechos de violencia están relacionados con el Cártel de Caborca y los objetivos del ataque en el que murieron tres personas.

NO HAY CONCLUSIONES

El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, admitió que aún no se tiene una conclusión sobre las causas y móviles del ataque armado registrado en el marco de la marcha del Día de la No Violencia contra las Mujeres.

No obstante, el funcionario aclaró que no se descarta ninguna línea de investigación, incluso, si el objetivo del ataque era el Jefe de la policía municipal o si los hechos están relacionados con un grupo armado del crimen  organizado que opera en la zona.

En los cateos llevados a cabo de manera simultánea desde las 4:00 horas participaron 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina, todos coordinados por la FGR.

Seguir leyendo

Estados

Piden que Protección Civil supervise actividades pirotécnicas en Edomex

Avatar

Publicada

on

Por

pidió a los alcaldes de la entidad que durante la celebración de las fiestas decembrinas autoricen que personal de protección civil participe en el desarrollo de las fiestas.

Estado de México.- Con el propósito de salvaguardar la integridad y el patrimonio, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, solicitó a los municipios que las diversas actividades pirotécnicas se realicen bajo la supervisión de Protección Civil.

En ese sentido, pidió a los alcaldes de la entidad que durante la celebración de las fiestas decembrinas autoricen que personal de protección civil participe en el desarrollo de los festejos.

Nemer Álvarez citó que en las fiestas de la Virgen de Guadalupe, posadas, Navidad y Fin de año es cuando más se llevan a cabo diversas actividades pirotécnicas en la entidad.

Reiteró que derivado de la quema de pólvora en necesario tomar las medidas necesarias para evitar el funcionamiento de talleres, almacenes y sitios de venta clandestinos, donde estadísticamente ocurren la mayoría de los accidentes registrados.

El funcionario convocó a los ediles para que dentro de sus atribuciones brinden las facilidades para que los artesanos de la región cuenten con permisos necesarios para realizar los fuegos artificiales.

Reiteró la necesidad de mantener las estrategias de prevención y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar incidentes por la quema de pólvora en estas fiestas decembrtinas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos