Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Plantean medidas para salvar empresas y empleos

En riesgo más de 1 millón 800 mil empleos por emergencia sanitaria

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Senadores del PAN hicieron un llamado al partido mayoritario en el Congreso de la Unión, Morena, para tomar medidas que ayuden no solo a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, sino también a las empresas con el objetivo de que no quiebren con las medidas tomadas en el marco de la contingencia por el COVID-19, y se pueda conservar el mayor número de empleos posibles.

El grupo parlamentario del PAN planteó aprobar un ‘Ingreso Básico Universal’ de 3 mil 207 pesos mensuales, ante el peligro de perder más de 1 millón 800 mil empleos durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Este apoyo, explicó la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, se entregaría de manera mensual a los trabajadores que se queden sin empleo y para aquellos trabajadores informales que vean afectados sus ingresos por la pandemia.

A través de un video publicado en la cuenta oficial de Twitter del grupo parlamentario del PAN en el Senado, la legisladora destacó la necesidad de entregar a las microempresas ayudas económicas y una moratoria fiscal para mantener los empleos de sus trabajadores.

Los legisladores del PAN reiteraron que ante la grave crisis que se pretendió minimizar, es urgente aplicar otras medidas además de las anunciadas, para atender la emergencia de salud y económica por la pandemia de COVID-19.

La bancada panista llamó al gobierno federal a respaldar a los emprendedores para que mantengan los empleos en sus empresas, dictar una moratoria fiscal y otorgar un apoyo de 27 mil 500 pesos a microempresas para hacer frente al pago de la nómina.

Por su parte, la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, ante la declaración de emergencia sanitaria nacional, emitida por el Consejo de Salubridad General (CSG), propuso implementar una serie de medidas en beneficio de la economía familiar durante la contingencia.

La legisladora consideró que la suspensión inmediata de actividades no esenciales es oportuna, pero muchos negocios grandes y pequeños sufrirán fuertes afectaciones por el impacto de la parálisis de las actividades económicas, y algunos no volverán a prestar servicios al público, lo que ocasionaría altos niveles de desempleo.

Las consecuencias económicas de la pandemia, subrayó, son un primer efecto de las medidas necesarias de distanciamiento social que es urgente tomar para detener el rápido avance de esta enfermedad y para evitar el colapso del sistema de salud pública.

Por tal motivo, propuso un punto de acuerdo para que el Servicio de Administración Tributaria aplace la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, así como su pago, en tanto se resuelve la epidemia en el país.

También, planteó hacer un llamado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), para que reestructure el pago de los créditos hipotecarios.

Asimismo, a la Comisión Federal de Electricidad y a los sistemas de agua de los municipios y de las entidades federativas, para que pospongan el cobro de los servicios y para que no suspendan el suministro.

La senadora invitó a la Asociación de Bancos de México para que se coordine con las instituciones bancarias para aplazar el cobro de créditos, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se coordine con las cámaras empresariales para evitar el despido masivo de personas trabajadoras.

Sugirió que se exhorte a los gobiernos de las entidades federativas para que, en beneficio de la economía familiar, evalúen que el pago de los impuestos locales que correspondan se aplacen y que la Procuraduría Federal del Consumidor realice las acciones de verificación necesarias para evitar el abuso en los precios y provisión de bienes y servicios.

Las medidas planteadas por los legisladores buscan contener los impactos negativos en la economía y generar condiciones positivas para la reactivación económica en un futuro cercano.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

López Gatell rechaza que México sea el epicentro de la pandemia de Covid

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

López Gatell rechaza que México sea el epicentro de la pandemia en México

Ciudad de México.— Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, expresó que los números son la estadística mínima que nos permite construir conocimiento cuantitativo sobre un fenómeno complejo, como es esta epidemia del Covid-19.

“Es imposible e inútil intentar contar todos los casos o todos los eventos de un fenómeno masivo, en algún momento hemos usado la palabra inconmensurable, que es el término técnico para referirnos a fenómenos masivos”.

Rechazó que México sea el epicentro de la pandemia en México, como lo afirma un estudio de la Universidad Johns Hopkins.

“La letalidad de caso, como se conoce técnicamente en la epidemiología, es la proporción o porcentaje de personas que mueren muy desafortunadamente de una enfermedad, en este caso COVID, dividida por el número de personas que tienen la enfermedad COVID, en este mismo caso”, explicó.

-Estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa de lo que estamos conscientes y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no cambia a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país.

De acuerdo con el sitio especial sobre el COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo había, hasta las 15:00 horas del 16-04-2020, un total de 2,127,873 personas infectadas por el nuevo coronavirus que ha provocado la pandemia mundial por la que atravesamos.

En el contexto regional, México tiene la mayor letalidad por COVID-19 entre los países con más casos en América Latina.

México está considerado como el epicentro de la pandemia en América Latina si se considera la tasa de mortalidad, las muertes por coronavirus respecto de los casos confirmados con la enfermedad, con 10.7 por ciento, México reporta la mayor proporción, por encima de Brasil, que aunque tiene 22 mil 666 fallecidos y registra 363 mil 211 casos confirmados, tiene un porcentaje de letalidad de 6.2% según la Universidad John Hopkins.

En respuesta, López Gatell precisó que este indicador se mide o se estima en las poblaciones mediante la vigilancia epidemiológica cuando se hace un recuento exhaustivo de todos, absolutamente todos los casos, que es el denominador, y de todas las muertes, y cuando se tenga ese numerador ideal, entonces se podría decir este país tiene una mayor letalidad que otros países.

“El significado de la letalidad es la consecuencia o la intensidad de la consecuencia, la magnitud de la consecuencia más grave que puede tener una enfermedad, que es la pérdida de la vida; sin embargo, cada país tiene una metodología diferente para abordar la vigilancia epidemiológica”, explicó.

-Entonces, en México los casos graves, de acuerdo con el lineamiento de vigilancia epidemiológica, los casos graves son personas con suficiente alteración como para necesitar hospitalización, se deben contar al 100 por ciento y de les deben hacer muestras de laboratorio para el diagnóstico al cien por ciento.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Rompió las redes nota del NYT sobre ‘tres veces más muertos que los reportados por COVID-19 en CDMX’

El balance en el ciberespacio sigue siendo negativo para el Gobierno de la 4T

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La agencia especializada en el análisis del ciberespacio, Metrics, presentó un nuevo reporte sobre la actividad acumulada en medios digitales sobre la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) en México, monitoreada durante un período de 21 días, del 01 de al 21 de mayo.

Los factores bajo análisis incluyen el alcance de las discusiones, el número de participantes, los porcentajes de bots y trolls, así como la actitud de los usuarios mexicanos sobre las acciones de las autoridades durante la emergencia.

En este período el tema que mayor número de publicaciones tuvo en las redes sociales fue la nota del New York Times en torno a que el número de muertes por COVID-19 en la Ciudad de México podría ser tres veces mayor al reportado por el Gobierno de México.

La polémica generada en torno al tema se vio catapultada en las redes sociales en buena medida debido a los cuestionamientos hechos por el presidente López Obrador, quien consideró la nota del NYT tendenciosa y sin apego a la verdad.

El Mandatario además aseveró que su Gobierno no tenía nada que ocultar sobre el tema y que sus adversarios eran quienes estaban impulsando su difusión en el país, lo que generó aún más expectativa para conocer su contenido. 

En este periodo se 21 días fue la única publicación sobre la crisis sanitaria que alcanzó prácticamente 100 mil publicaciones.

Otros temas que también destacaron fue la implementación de Los Pinos como residencia temporal para personal médico del IMSS; el anuncio del regreso a las actividades; la garantía de capacidad en los panteones; y el regreso del titular de la PROFECO a las mañaneras tras dar positivo por COVID-19.

Cabe destacar que en el análisis de las publicaciones en la semana del 15 al 21 de mayo en lo que toca a la actitud hacia el Gobierno federal, el balance sigue siendo desfavorable, con el 58% de las publicaciones en sentido negativo, un 22% en sentido positivo, y un 20% neutral con contenido meramente informativo.

En esa misma semana se registraron 95 tendencias con más de 448 mil publicaciones en Twitter, más de 7.4 mil notas indexadas en Google y más de 42 mil publicaciones en Facebook.

Seguir leyendo

Te Recomendamos