Connect with us

México

PND ideologizado y sin metodología, señala oposición

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La Cámara de Diputados aprobó, en la sesión extraordinaria de este jueves, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), elaborado por el Ejecutivo federal.

El documento recibió 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, y se envió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

Diputados del PAN y PRI votaron en contra de este documento, por considerar que es un manifiesto ideológico que carece de metodologías para su implementación y verificación de resultados.

La discusión inició con un pronunciamiento del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el que subrayó como un hecho histórico para la Cámara de Diputados, que por primera vez se apruebe el PND, en cumplimiento con lo dispuesto por la Constitución Política.

 Te puede interesar Alertan por versión recortada del PND que desprotege a grupos vulnerables

Muñoz Ledo dijo que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos resolvió que el PND cumple con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política, y destacó que su discusión se realizó mediante el esquema parlamento abierto en semanas pasadas.

En la discusión la diputada Josefina Salazar Báez del PAN, anunció que los legisladores panistas votarían en contra del PND porque no atiende los principios de la Constitución, no integra una metodología, sino una ideología sesgada, y además, está alejado de la realidad y no cuenta con herramientas de evaluación de la acción gubernamental.

Fernando Galindo Favela del PRI, señaló que su fracción parlamentaria también votaría en contra del PND, porque carece de metodologías de evaluación de los postulados planteados y de una proyección de objetivos para el desarrollo y crecimiento económico, y porque no cumple con los estipulado en la Ley de Planeación.

Por su parte el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, indicó que su bancada detectó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 al menos 100 inconsistencias, errores e insuficiencias.

 Te puede interesar Crece 2% aprobación de AMLO

En declaraciones a la prensa, durante la sesión extraordinaria de este jueves, el legislador sostuvo que tampoco tiene un diagnóstico, ni estrategia; no define metas, ni especifica objetivos claros”.

 “No incorpora los principios fundamentales que establece la ley, la Constitución, que tienen que ver con preservar la soberanía nacional, la vida democrática, el régimen democrático, el fortalecimiento del federalismo y municipio. No los garantiza este documento, tiene esa deficiencia”, destacó al adelantar el voto en contra de su bancada.

El legislador agregó que el documento tampoco expresa con claridad los recursos que se asignarán a cada una de las políticas públicas; asimismo, no contiene programas sectoriales y regionales.

Julieta Macías Rábago de Movimiento Ciudadano, anunció que su fracción parlamentaria votaría en contra del PND, al señalar que en materia de medio ambiente no es ambicioso, plantea una democracia participativa sin tomar en cuenta la pluralidad de la sociedad y porque considera a los pueblos originarios como objeto de asistencialismo y no como sujetos de derecho, entre otros aspectos.

La diputada Mónica Almeida López del PRD, destacó que el PND carece de planeación y estrategias para concretar políticas públicas, no contempla acciones para el desarrollo sustentable ni objetivos ni estrategias en materia laboral, combate a la pobreza y seguridad pública, por lo cual no puede ser aprobado en sus términos.

Por su parte el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, enfatizó que el PND redefine el papel del gobierno y del Estado para propiciar un mayor desarrollo económico del país, y apuntó que el reto es construir un modelo “postneoliberal” generador de valor, donde el gobierno sea austero, sin corrupción, invierta en la gente y promueva una política energética que garantice la seguridad en esta materia.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas del PES, señaló que su grupo parlamentario votaría en pro del documento porque cumple con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política, y consideró que la Cámara de Diputados no debería limitarse a aprobar o rechazar el PND, sino enriquecerlo.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, apuntó que el PND busca ser el agente de cambio social y que su bancada votaría a favor. Se pronunció por erradicar la corrupción y combatir el desvío de recursos públicos castigando la deshonestidad.

El coordinador de los diputados de PVEM, Arturo Escobar y Vega, se pronunció por darle seguimiento puntual a cada una de las políticas públicas integradas en el PND y reiteró su apoyo al Presidente de la República y a las políticas públicas implementadas en el gobierno.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala, sin partido, secretaria de la Mesa Directiva, consideró que el PND debe ser apoyado para lograr un desarrollo sustentable, a fin de garantizar un crecimiento social, económico y de bienestar.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Rechaza López Obrador “ser cobarde” tras la colocación de vallas metálicas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

López Obrador. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que sea por “miedo” la colocación de vallas en algunas partes de la CDMX.

Durante la gira que realiza por Yucatán, el primer mandatario de la nación comentó que las protecciones son para “evitar provocaciones”.

“Hay mucha provocación, gente que se infiltra, que causar daño y que usa como forma de protesta la violencia. No queremos que haya heridos en ningún bando; ni de la fuerza de la seguridad pública ni de las mujeres”, dijo López Obrador.

“No se impide el derecho de manifestación, pueden gritar hasta insultar, nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí vamos a evitar las provocaciones”.

Te puede interesar: López Obrador adelanta que protegerán a candidatos contra la delincuencia organizada

“No es miedo, yo pudo tener miedo, pero no soy cobarde”, aclaró el jefe del ejecutivo en conferencia de prensa.

Agregó que el gobierno tiene que garantizar seguridad para los ciudadanos “la vez pasada tiraron bombas, explosivos a Palacio Nacional. Es nuestra obligación garantizar la paz, sin represión”.

El Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional, Banco de México así como algunos monumentos históricos, aparecieron con vallas metálicas.

Cabe señalar que López Obrador estuvo a Maxcanú, Yucatán para supervisar las obras del Tren Maya.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, las alcaldías donde se pondrá en marcha la tercera etapa de vacunación

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia Tercera etapa de vacunación. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que Miguel Hidalgo y Azcapotzalco serán las alcaldías donde se ponga en marcha la tercera etapa de vacunación a adultos mayores en contra de la Covid-19.

En conferencia de prensa, Sheinbaum informó que arrancará la vacunación a partir del próximo 8 de marzo.

Externó que en la alcaldía Miguel Hidalgo el fármaco se aplicará el 8 de marzo a las personas cuyo apellido inicie con A y B y se seguirá con el siguiente esquema:

Lunes 8 de marzo: A Y B

Martes 9 de marzo: C, D, E

Miércoles 10 de marzo: F, G, H

Jueves 11 de marzo: I, J, K, L, M

Viernes 12 de marzo: N, Ñ, O, P, Q, R

Sábado 13 de marzo: S, T, U, V

Domingo 14 de marzo: W, X, Y, Z. Así como adultos mayores sin apellido paterno, rezagos y faltantes.

Te puede interesar: Vacaciones de Semana Santa confirmarán eficacia del plan de vacunación: Concanaco

Vacunación en Azcapotzalco

En la alcaldía Azcapotzalco, la aplicación de vacunas iniciará el 10 de marzo y se continuará de la siguiente forma:

Miércoles: 10 de marzo del 2021: A y B

Jueves 11 de marzo: C, D, E

Viernes 12 de marzo: F, G, H

Sábado 13 de marzo: I, J, K, L, M

Domingo 14 de marzo: N, Ñ, O, P, Q, R

Lunes 15 de marzo: S, T, U, V

Martes 16 de marzo: W, X, Y, Z. Así como adultos mayores sin apellido paterno, rezagos y faltantes.

Las personas de 60 años o más que quieran obtener la vacuna tendrán que ingresar su clave única a la siguiente página: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/, para conocer la unidad donde se les pondrá el fármaco.

Una vez ahí, deberá colocar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y dar click en ubicar unidad.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos