Connect with us

México

Preocupan 86 mil toneladas diarias de residuos sólidos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó una iniciativa que busca implementar nuevas normativas que exijan la separación de los residuos sólidos urbanos, así como para que federación, estados y municipios promuevan su aprovechamiento.

La propuesta presentada por el senador Samuel García Sepúlveda, plantea reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de impulsar la promoción de campañas y programas que difundan prácticas de separación, reutilización y reciclaje, para de modificar los hábitos negativos que dañan el medio ambiente.

El legislador subrayó que en México se generan 86 mil toneladas diarias, de las que solamente se tiene la capacidad de almacenar 30 por ciento en rellenos sanitarios; el otro 70 se tira en barrancas, bosques, ríos y tiraderos clandestinos.

Te puede interesar Produce México un millón de toneladas de basura electrónica al año

García Sepúlveda dijo que se busca garantizar la reducción de estos residuos en los sitios de disposición final, también generar una cultura de aprovechamiento, reciclaje y transformación que beneficie la conservación del medio ambiente.

Indicó que a través del buen aprovechamiento de este tipo de desechos, los gobiernos locales pueden obtener recursos. La falta de tecnología, inversión y voluntad política, desperdicia la oportunidad de un negocio que, con base en estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), tiene un valor potencial de 3 mil millones de dólares, subrayó.

Te puede interesar Preocupa persistente problema de contaminación en Nuevo León

Destacó que se trata de una tarea compartida del gobierno y los ciudadanos a fin de que desde los hogares se enseñe que la basura se debe separar. 

Por ello, la separación debe consolidarse como un hábito desde un enfoque integral, es decir, la generación de una conciencia ecológica, así como una corresponsabilidad entre autoridades, iniciativa privada y ciudadanía, puntualizó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos



Dejanos un comentario:

México

Alistan denuncia contra Genaro García Luna

la UIF trabaja en el documento que presentará ante la FGR

Notimex

Publicada

on

Por

Genaro García Luna. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alista una denuncia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo confirmó el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, al señalar que este organismo detectó una transferencia de dinero por parte de dependencias públicas hacia una empresa y después fue triangulada a cuentas del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República y es lo que sirve de base para sostener nuestro bloqueo de cuentas de García Luna y estás 11 personas (físicas y morales)”, argumentó.

Asimismo, sostuvo que la hermana y la esposa del exfuncionario de Seguridad Pública se encuentran relacionadas en la investigación “porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos”.

Te recomendamos: Pide AMLO sacar del gobierno a colaboradores de García Luna

Por otra parte, expuso que se alista una denuncia contra Genaro García Luna, ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que este organismo detectó una transferencia de dinero por parte de dependencias públicas hacia una empresa y después fue triangulada a cuentas del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón.

“Es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República y es lo que sirve de base para sostener nuestro bloqueo de cuentas de García Luna y estás 11 personas (físicas y morales)”, argumentó.

Resaltó que la UIF seguirá la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre continuar con las investigaciones a funcionarios de la actual administración federal y posiblemente vinculados con García Luna, quien fue detenido en Estados Unidos por delitos de conspiración para narcotráfico.

“Nosotros vamos a proceder con la investigación”, enfatizó después del mensaje del mandatario federal dado en la conferencia matutina.

Minutos más tarde, al estar presente en el Instituto Mexicano para la Justicia, comentó que el Ejecutivo ha instruido cambiar el combate en los incidentes registrados en las estructuras financieras y aseguró que esto se verá reflejado en los próximos años.

Es necesario impulsar la seguridad jurídica basada en los derechos humanos, lo que dará oportunidad de darle certeza a la ciudadanía si se viola la ley, añadió.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Morena abre proceso a diputados por no votar a favor del aborto

Morena realizó un proceso de sanción en contra de diez diputados por haber votado en abstención para legalizar el aborto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Especial
Especial

Pachuca.— La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena realizó un proceso de sanción en contra de diez diputados de este partido identificados con el Grupo Universidad entre ellos el coordinador de la fracción Ricardo Baptista, y la legisladora Roxana Montealegre.

Por haber votado en favor de la vida o en abstención para legalizar el aborto, un grupo de 10 diputados locales de Morena serán sometidos a proceso de expulsión.

Más: Hidalgo le da el ‘sí’ a la vida

Esta es la lista de los 10 legisladores a quienes la Comisión de Honor y Justicia de Morena abrió un proceso de oficio, por votar ser congruentes y votar a favor de la vida:

•   Jorge Mayorga Olvera
•   Noemi Zitle Rivas
•   Doralicia Martínez Bautista
•   María Corina Martínez García
•   José Luis Muñoz Soto
•   José Antonio Hernández Vera
•   Humberto Augusto Veras Godoy
•   Ricardo Raúl Baptista González
•   Roxana Montealegre Salvador
•   Rafael Garnica Alonso

En un comunicado emitido por los legisladores de Morena de Hidalgo advierten que:

“Lamentamos profundamente el actuar de algunas diputada y diputados que fueron postulados por morena, haya sido en contra de la Agenda Política Nacional”, advierte.

Además también asevera que en Morena Hidalgo, llevarán a cabo los procesos y acciones ante las instancias correspondientes que les permitan reconocer los derechos plenos de las mujeres y que la realidad de la interrupción legal del embarazo en la entidad sea una realidad.

Esto quiere decir que en Morena se obliga a sus diputados a votar a favor del aborto, no se les respeta su libertad de conciencia ni su libertad de expresión. Que de acuerdo con algunas organizaciones es una medida dictatorial.

Dicha instancia interna de Morena ha sancionado con la suspensión de los derechos partidistas a legisladores de otras entidades que han votado en contra de iniciativas similares, lo que se ve como una clara imposición ideológica.

EMC/JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!