Connect with us

México

Preocupan 86 mil toneladas diarias de residuos sólidos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó una iniciativa que busca implementar nuevas normativas que exijan la separación de los residuos sólidos urbanos, así como para que federación, estados y municipios promuevan su aprovechamiento.

La propuesta presentada por el senador Samuel García Sepúlveda, plantea reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de impulsar la promoción de campañas y programas que difundan prácticas de separación, reutilización y reciclaje, para de modificar los hábitos negativos que dañan el medio ambiente.

El legislador subrayó que en México se generan 86 mil toneladas diarias, de las que solamente se tiene la capacidad de almacenar 30 por ciento en rellenos sanitarios; el otro 70 se tira en barrancas, bosques, ríos y tiraderos clandestinos.

Te puede interesar Produce México un millón de toneladas de basura electrónica al año

García Sepúlveda dijo que se busca garantizar la reducción de estos residuos en los sitios de disposición final, también generar una cultura de aprovechamiento, reciclaje y transformación que beneficie la conservación del medio ambiente.

Indicó que a través del buen aprovechamiento de este tipo de desechos, los gobiernos locales pueden obtener recursos. La falta de tecnología, inversión y voluntad política, desperdicia la oportunidad de un negocio que, con base en estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), tiene un valor potencial de 3 mil millones de dólares, subrayó.

Te puede interesar Preocupa persistente problema de contaminación en Nuevo León

Destacó que se trata de una tarea compartida del gobierno y los ciudadanos a fin de que desde los hogares se enseñe que la basura se debe separar. 

Por ello, la separación debe consolidarse como un hábito desde un enfoque integral, es decir, la generación de una conciencia ecológica, así como una corresponsabilidad entre autoridades, iniciativa privada y ciudadanía, puntualizó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos



Dejanos un comentario:

México

Recula gobernador de Guanajuato y acepta ir a reuniones de Seguridad

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
CUARTOSCURO

México.- El gobernador de Guanajuato, Diego Shinhue, reconoció que fue un error no acudir a las reuniones de seguridad, pero destacó que es de “es de sabios rectificar” y tras reunirse con el Presidente se sumará a una estrategia conjunta de seguridad.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó “en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, se ha decidido sumarnos para la seguridad del pueblo de Guanajuato”.

“Fue muy buena la reunión… estamos buscando mejorar la coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal, el ciudadano gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de las diferencias que tenemos porque vivimos, y ese es nuestro deseo, vivimos en una democracia”, destacó el mandatario.

Sinhue dijo que es de sabios rectificar y reconoció que no asistir a las reuniones de Seguridad no abona para La Paz en su estado y ahora incluso estarán presentes sábados y domingos si es necesario.

“Es de sabios rectificar, mencioné que no asistía a las mesas de seguridad y que no asistiría a las mesas, pero desde el 5 de julio cambié mi postura, reconozco que eso no abonó nada  la construcción de la paz. Decidí asistir diariamente a las mesas, incluso sábado y domingo”, explicó.

Sobre el tema del fiscal que lleva más de una década en el estado a pesar de los pobres resultados en la procuración de justicia, el panista agregó que “No se trató este tema porque es decisión estatal, esa decisión corresponde al gobierno de Guanajuato, tiene que ver con el Congreso local y con el ciudadano gobernador. Aquí lo importante y lo que quiero destacar, es el compromiso de trabajar juntos y con unidad”.

LEE UNAM cambia fechas de examen

emc

Seguir leyendo

México

Se esperan altas temperaturas y también lluvia…

Siete24

Publicada

on

Por

ARCHIVO

México.- Hoy, se mantendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, Jalisco, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

En contraste, durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico, generará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Sonora; intervalos de chubascos en Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

En tanto, otro canal de baja presión, ubicado sobre la Península de Yucatán, propiciará lluvias fuertes locales en Yucatán, así como intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo.

También, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en regiones de Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Nayarit, y lluvias aisladas en Aguascalientes, debido a las ondas tropicales 16 y 17, que se desplazan sobre el occidente y el sureste del territorio nacional, respectivamente.

Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento.

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de la nubosidad hacia la tarde, lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente extremadamente caluroso en el norte de la región y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 y 60 km/h en la costa occidental.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de ambiente muy caluroso, cielo parcialmente nublado en el día, incremento de la nubosidad durante la tarde, lluvias puntuales fuertes en Sonora, chubascos en Sinaloa, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de tormenta, así como viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

LEE La UNAM recuerda a Juan O’Gorman

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos