Connect with us

Política

Promete Anaya reducir 50% el IVA en la frontera

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. — El candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, dio a conocer varios planteamientos en materia de política exterior que, dijo, implementará durante su gobierno.

Aseguró que su relación con los Estados Unidos, de llegar a ser presidente de México, será de dignidad y firmeza.

Te puede interesar: Nuevo Aeropuerto no se cancela: Anaya

En Tijuana, Baja California, uno de los cruces fronterizos más importantes del mundo, Anaya planteó que una de sus primeras acciones de gobierno en la relación con los Estados Unidos, será condicionar la cooperación nacional para que cesen los ataques y agresiones en contra de los mexicanos.

El panista destacó que en Baja California se vive una relación económica y comercial muy distinta al resto del país; una relación de inversión y de comercio muy intensa con Estados Unidos, por lo que anunció que reducirá el IVA a la mitad, en busca de mejorar la calidad de vida de la región.

“El aumento al IVA en la frontera fue un error enorme del PRI, que lastimó de manera muy importante la economía de esta región, por lo tanto, reitero mi compromiso de disminuir el IVA a la mitad en Baja California, para mejorar la competitividad y por supuesto para mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos”.

En otra de las acciones que Anaya dio a conocer que tomaría en caso de ser presidente de México, está el aceptar sólo la deportación de los migrantes que documenten su nacionalidad mexicana. Además, dijo que destinarán más recursos para la defensa jurídica de la comunidad mexicana dentro de los Estados Unidos.

Anaya propuso promover el diálogo, así como frentes comunes entre la sociedad civil de ambos países, especialmente entre empresarios mexicanos y estadounidenses, que podrían ver afectadas las relaciones económicas a partir de políticas comerciales implementadas por Estados Unidos.

Además, planteó establecer políticas que protejan los derechos de los migrantes en retorno, garantizando su reinserción al país o a sus propias comunidades, bajo el principio al respeto a su derecho a una identidad y a una cultura propia, acceso a la salud universal y apoyar sus iniciativas productivas y económicas.

También reiteró su defensa a los dreamers, quienes ante cualquier intento de ser utilizados como como moneda de cambio por parte del presidente Trump, se pondrán sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral.

Puedes leer: Asegura Anaya que defenderá a los dreamers

“Quiero, desde aquí, reiterar que cuando yo sea Presidente de México le diré con absoluta claridad y firmeza al gobierno de Estados Unidos que México no pagará un solo centavo del absurdo muro que pretenden construir”, puntualizó al reconocer que para nadie es un secreto que Donald Trump ha encontrado en México un factor de agitación para su propia política interna.

agch

México

Advierte INE sobre los peligros de la posverdad

La narrativa política actual altera la realidad del país

Siete24.mx

Publicada

on

La narrativa política actual altera la realidad del país: INE

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sobre la manipulación, de sujetos o grupos de interés, para integrar una nueva forma de dominación sobre el discurso, el lenguaje y la retórica de la política actual en estos tiempos de la posverdad.

La consejera del INE, Claudia Zavala Pérez, consignó que muchas de las ideas, los mensajes y la narrativa política que hoy se difunden y consumen, sobre todo en las redes sociales, y que privan también ya en los medios de comunicación tradicionales, nos puede llevar a escenarios muy peligrosos.

Te puede interesar Coparmex defiende autonomía del INE

Asimismo, advirtió que la narrativa política que ahora consume la sociedad tiene una influencia sobre las personas para alterar la propia realidad.

Por un lado, expresó, se habla sobre la posición de que la democracia ha sido incapaz de cumplir con las expectativas de la sociedad y, por el otro, se dice que la falta de bienestar ha sido responsabilidad de los actores tradicionales; es decir, de los partidos políticos, del sistema prevaleciente, por su falta de resultados, la corrupción y los privilegios que se han adjudicado.

Ante tales circunstancias, subrayó, resulta necesario dilucidar, analizar y diseñar una ruta de interpretación del momento político que vive hoy México.

Sobre todo por el uso descuidado y laxo que se hace de conceptos como tiranía, democracia, liberalismo, neoliberalismo y conservadurismo, por mencionar algunos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Sustituye a Eduardo Medina Mora

Arturo Ramírez

Publicada

on

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Ciudad de México.— El Senado de la República eligió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat, quien se pronunció por la autonomía e independencia del Poder Judicial.

También Ríos-Farjat se dijo dispuesta a reducir su salario y rechazó cualquier vínculo político, de amistad o parentesco en el máximo tribunal de justicia del país.

Margarita Ríos-Farjat ofrece conferencia de prensa como ministra de la SCJN

Posted by Siete24.mx on Thursday, December 5, 2019

Cabe destacar que la nueva ministra fue avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta con 94 votos.

El resultado del conteo fue de 122 cédulas, un barco, un avión y dos sobres vacíos. Diana Álvarez obtuvo un voto, Laura Magaloni 25 votos y Margarita Ríos-Farjat 94 votos.

Ante el pleno del Senado, Ríos-Farjat afirmó que el máximo tribunal del país no debe ser oposición ni partidario y garantizó total autonomía frente al Poder Ejecutivo.

“Hay desarticulaciones procesales muy graves y va generando incoherencias jurídicas. Quizá estas dislocaciones en el sistema de justicia tengan que ver con el federalismo”, advirtió.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!