Connect with us

Política

Propone Anaya salario mínimo inmediato de $100

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. — El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, presentó su propuesta para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores en México.

Sostuvo que de llegar a la Presidencia elevará de forma gradual el salario mínimo hasta los 190 pesos por día, pues recordó que con el salario dentro de la actual administración, a cuatro de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar lo más indispensable para vivir, y más de la mitad de los nuevos empleos generados son de menos de dos salarios mínimos.

Te puede interesar: Rechaza Anaya acuerdo para que Meade decline a su favor

En conferencia de prensa se refirió al candidato Andrés  López Obrador como el “espanta-inversiones” y aseguró que con él habría menos inversión, menos crecimiento económico y mucho mayor desempleo.

“En mi gobierno habrá no solo más, sino mejores empleos, mejor pagados”, afirmó el candidato de la coalición PAN-PRD-MC a la Presidencia de la República.

Ricardo Anaya presentó cinco propuestas con miras a mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores en México.

Además de incrementar “de inmediato” el salario mínimo a 100 pesos diarios y llevarlo de manera gradual a 190, propuso terminar con la brecha salarial de género, porque, dijo, es absolutamente inaceptable que una mujer gane menos que un hombre por hacer exactamente el mismo trabajo y con la misma capacitación.

Esta acción, detalló, implica elevar la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación a la categoría de norma oficial.

Planteó modificar el régimen laboral de las trabajadoras del hogar en tres aspectos: la jornada, el salario y el acceso a la seguridad social, por lo que dijo que promoverá en el Senado de la República la ratificación del convenio 189, de la Organización Internacional del Trabajo.

Otra de las acciones que propuso es garantizar que los niños no tengan que trabajar en México, tengan la oportunidad de estudiar y sean felices; y, finalmente, implementar, en vinculación con las empresas, programas de reentrenamiento, para preparar a las y a los trabajadores, frente a los cambios que van a ocurrir en el mercado laboral y que así, puedan conservar sus empleos.

Anaya contrastó su visión de generar las condiciones de seguridad, certeza jurídica, lucha contra la corrupción y de respeto al Estado de Derecho para atraer inversión productiva que genere empleos, con la de López Obrador, a quien calificó como un “auténtico espanta-inversiones”.

“Así lo demostró cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México; cuando él gobernaba, la inversión cayó, por eso la economía en la ciudad creció apenas la mitad de lo que estaba creciendo en el país en su conjunto, y la ciudad tenía una de las tasas de desempleo más alta de todo el país. Con López Obrador habría menos inversión, menos crecimiento económico y, en consecuencia, mucho mayor desempleo”, apuntó.

Puedes leer: Pide Anaya concretar eliminación del fuero

Anaya sostuvo que con estas propuestas se generarán las condiciones de la mano de los trabajadores, de los empresarios, para que la economía crezca y se generen más y mejores empleos.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Diálogo con gobernadores sin exponer investidura presidencial: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Gobernadores reclaman recursos por motivos electorales, insiste AMLO

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a dialogar con los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista y reclaman más recursos fiscales; siempre y cuando no se exponga la investidura presidencial.

López Obrador dijo que informará a los estados, donde los gobernadores plantean que no les alcanza el dinero, cuánto se les ha entregado.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario dijo que al parecer los reclamos tienen como fondo intereses electorales, porque han tomado esa bandera para ganar votos.

En respuesta, a través de Twitter, la Alianza Federalista pidió no caer en distractores y a no permitir que se desvíe la atención del importante tema que plantean los estados.

“La discusión es por un presupuesto federalista o uno centralista. ¡La gente debe decidir!”, puntualizó.

A la fecha se han entregado alrededor de 70 mil millones de pesos, confirmó López Obrador, aunque los gobiernos estatales no han pagado impuestos a la Federación, pero no se les están cobrando ahora, dijo.

Explicó el jefe del Ejecutivo que las participaciones a los estados se entregan mediante una fórmula que se aceptó en los años ochenta con recursos de la recaudación de impuestos de acuerdo a la población y niveles de pobreza de la población de cada estado.

“Actuamos en función de esa ley de coordinación fiscal y se entrega de inmediato, no se demora la entrega. Les llega puntualmente la orden de pago a cada estado y no han disminuido las participaciones en términos generales a los estados”.

Respecto a los programas sociales, se decidió entregar en forma directa a la gente, porque a veces no llega a los beneficiarios cuando hay intermediarios.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que en los dos mecanismos por los que se han entregado “a tiempo” las participaciones fiscales a los estados, no hay discrecionalidad.

LEE Alianza Federalista respalda a Chihuahua

ebv

Seguir leyendo

México

Solicita INE 1,499 mdp a diputados para Consulta Popular

Avatar

Publicada

on

Por

Solicita INE 1,499 mdp a diputados para Consulta Popular
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados una ampliación a su presupuesto por mil 499 millones 392 mil 669 pesos, con el objetivo de cumplir con la realización de la Consulta Popular en agosto del próximo año.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este monto garantiza que se mantengan los estándares de calidad que caracterizan al INE; a pesar del ejercicio de contención de recursos que se hizo considerando que varios materiales y servicios serán los mismos que en el Proceso Electoral.

“Dos meses después de las elecciones federales y locales del 6 de junio, volveremos a instalar las casillas para recibir el voto de la ciudadanía que decida participar en esa Consulta en la que, por cierto, es muy importante aclarar que serán ciudadanos voluntarios quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos”, dijo.

El pasado 22 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular propuesta por el titular del Ejecutivo.

En este sentido, Córdova Vianello aludió al texto Constitucional que establece que, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada el primero de agosto, deberá suspenderse la difusión de toda la propaganda gubernamental con las excepciones previstas.

La difusión es obligación de la autoridad electoral

En su oportunidad, la Consejera Claudia Humphrey enfatizó que la promoción de esta Consulta Popular correrá a cargo del INE de forma exclusiva, por lo que ningún partido o particular podrá hacer difusión alguna de la pregunta ya validada.

“Toda la difusión es obligación de esta autoridad electoral, lo haremos de la pregunta y además del contexto o el tema sobre el cual se pregunta. No podemos cambiarle un punto a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que además determinó que la materia de la Consulta era constitucional”, puntualizó.

El Consejero Ciro Murayama refrendó el compromiso de tomar en serio los derechos de los ciudadanos para participar en la Consulta Popular, para lo que se requieren recursos públicos, ya que lo contrario sería apostar por la privatización de la democracia y, por lo tanto, su negación.

“El INE no responde por la pregunta de la Consulta. No está en sus manos, pero se va a garantizar que se trate de un ejercicio democrático, auténtico. Los ciudadanos decidirán si participan o no, y en qué sentido se pronuncian; en ello está su libertad y esa libertad la salvaguardará el INE”, sentenció.

Entre las directrices que permitirán ahorros sustantivos para esta Consulta destacan:

Instalar 104 mil 667 casillas, cada una con mil 500 boletas, y no las 164 mil 550 casillas que se instalarán el 6 de junio.

Las Mesas Directivas de Casilla tendrán sólo tres de los seis funcionarios de casilla que se requieren en los comicios.

Recurrir a los ciudadanos ya capacitados. Lo que generará ahorros al no ser necesaria una nueva insaculación, visita y capacitación integral, como si fuera un nuevo proceso electoral.

Reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados el 6 de junio; imprimiendo sólo las adendas de aquellas ciudadanas y ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.

Los cómputos distritales se realizarán desde la misma noche del 1 de agosto conforme lleguen los paquetes electorales; lo que disminuirá dos días los trabajos del Instituto y la contratación de personal.

Se prescindirá del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pues los resultados irán fluyendo en un sistema que los hará públicos conforme se vayan generando.

La impresión de las papeletas para la Consulta será en un papel distinto al papel seguridad de las boletas electorales.

LEE Diputados avalan convocatoria de consulta sobre juicio a políticos

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos