Connect with us
Propone López Obrador que INE forme parte del Poder Judicial Propone López Obrador que INE forme parte del Poder Judicial

México

Propone López Obrador que INE forme parte del Poder Judicial

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que buscará una reforma a la administración pública para ajustar el gobierno a la nueva realidad y eliminar o modificar los órganos constitucionalmente autónomos, entre ellos, el Instituto Nacional Electoral, que es muy costoso y no ha evitado el fraude electoral.

A pregunta específica, López Obrador señaló que esos órganos deben regresar a los poderes de la Nación y el INE o el órgano que lo sustituya podría estar en el Poder Judicial y sería un poder autónomo, independiente a cargo de gente íntegra, honesta.

Al referirse al INE, criticó de nuevo que es un organismo muy caro, por lo que es necesario efectuar una reforma para ver si es posible que, manteniendo su autonomía, forme parte de otro poder, como el Judicial.

“Sí, pues miren lo que hicieron, es el electoral, además costosísimo, es el órgano electoral más costoso del mundo, y el colmo es que no es para no hacer valer la democracia”, destacó.

Al señalar que se requiere una reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa de ley en ese sentido para atender la situación de indefensión en la que quedan los candidatos como Félix Salgado y Raúl Morón frente al Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Ambas instituciones, dijo, violaron los derechos humanos y civiles de los dos aspirantes al gobierno de Guerrero y Michoacán por no haber presentado un estado de gastos por 19 mil pesos el primero y de 14 mil pesos el segundo, lo que no ameritaba que se les despojara de su candidatura.

“Sí la voy a presentar, porque por ejemplo se quedan en estado de indefensión, si una violación constitucional, una violación a sus derechos podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón pero ¿cuánto lleva ese trámite?, un año, y ni siquiera es vinculatorio”, planteó López Obrador.

Ambos candidatos, dijo, podrían tener la oportunidad de recurrir a otras instancias en caso como el que tuvieron que enfrentar una decisión del INE y del TEPJF, que en principio decidieron imponer una sanción que fue a todas luces excesiva, pero a pesar de esto la aplicaron.

LEE TEPJF retira candidatura a Félix Salgado Macedonio

Tiene que revisarse el sistema electoral dijo, porque si es un asunto constitucional, que intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al respecto se preguntó por qué no se recurre al amparo, ¿por qué aquí no procede?

Reiteró López Obrador su afirmación de que el INE y el TEPJF asestaron un golpe a la democracia al retirar las candidaturas a Salgado Macedonio y Raúl Morón, aunque ya se habían pronunciado las ciudadanías de Guerrero y Michoacán a favor de ambos candidatos.

“Fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable pero cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos”, mencionó.

En el caso particular del Tribunal, dónde se dio una votación 6 a 1 a favor de retirarles la candidatura a Salgado y Morón, López Obrador criticó que abdicara en su primera postura que iba en el sentido de que era una sanción exagerada, “suena de lo más ilógico, suena a influyentismo”.

López Obrador comentó que ambos candidatos podrían recurrir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la violación a sus derechos humanos, sin embargo, la resolución tardaría hasta un año y no sería vinculatoria.

En tanto, pidió a los excandidatos y a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán no caer en la provocación porque la resolución de Tribunal “es como una pedrada, un atentado esperando que haya confrontación”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Adultos mayores hacen largas filas para acceder a pensión del gobierno

Israel Lorenzana

Publicada

on

Adultos mayores hacen largas filas para acceder a pensión del gobierno

Ciudad de México.— Este martes se registran largas filas en las oficinas de la Secretaría del Bienestar en la Ciudad de México. Se trata de adultos mayores que intentan acceder al programa Programa Bienestar 2021.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los adultos mayores de 65 años podrán acceder al Programa partir del mes de julio.

Con los cambios, se redujo la edad mínima necesaria para acceder a los apoyos, por lo que ahora será desde los 65 años incluso en las zonas urbanas, para que este mismo año los adultos mayores que cumplan con este requisito puedan solicitar la pensión.

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

La pensión actual del Programa Bienestar 2021 consiste en un apoyo de 2 mil 700 pesos bimestrales para adultos mayores; y al concluir la actual administración federal, es decir, en 2024, este apoyo ascenderá a 6 mil pesos bimestrales.

Ante ello, desde temprano adultos mayores acudieron a las oficinas de la Secretaría del Bienestar para hacer fila y poder acceder al beneficio.

Algunas personas refieren que tienen varias horas formados porque el trámite es lento.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la pensión del bienestar para adultos mayores 2021?

Contar con 65 años cumplidos al momento de solicitar la pensión.
Identificación oficial vigente.
Comprobante de domicilio.
Contar con la Clave única de Registro de Población (CURP).

¿Cómo me inscribo para recibir la pensión del bienestar para adultos mayores?

Las personas interesadas deberán acudir a cualquiera de las delegaciones de la Secretaría del Bienestar (Consulta más información aquí https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/delegaciones-de-bienestar-en-los-estados ) para realizar el trámite o pueden llamar al número 800 639 4264 y esperar a que un servidor de la nación vaya a su hogar para completar el proceso.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

“No hay anomalías, CanSino ha cumplido”: AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

“No hay anomalías, CanSino ha cumplido”: AMLO

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que CanSino Biologics ha cumplido y aclaró que en la operación de envasado de vacunas contra el Covid participan empresas sin que el gobierno de México intervenga.

Lo anterior luego de que Univisión y la organización PODER publicaron una investigación donde revelan que una empresa de cuatro empleados, de nombre Latam Pharma Innovative Ventures, con domicilio en Suiza y que se registró después de haber firmado un contrato con México, “es la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de la vacuna china CanSino que se pondrá a los mexicanos en 2021”.

En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard detalló que cada farmacéutica que envía vacunas contra Covid-19 decidió hacer contrato con representaciones legales en nuestro país.

LEE Maestros y alumnos en riesgo de perder su escuela

Ebrard Casaubón señaló que México es de las pocas naciones que tiene públicos cada contrato.

“No hay ninguna anomalía, es un uso y costumbre habitual en los contratos internacionales en nuestro país”; aseguró el canciller sobre presunta compra de millones de vacunas anticovid de CanSino firmado en Singapur.

Finalmente, indicó que el país suma 50 millones 288 mil 115 de vacunas recibidas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V y Janssen.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos