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Proponen crear banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra la niñez y adolescencia Proponen crear banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra la niñez y adolescencia

México

Proponen crear banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra la niñez y adolescencia

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Ciudad de México.— La diputada del PRI, Melissa Estefanía Vargas Camacho, impulsa una iniciativa a fin de que las procuradurías de protección coordinen e integren un banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

La propuesta, que adiciona una fracción XVI al artículo 122 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estipula que el banco constará de dos apartados; el primero, integrará un registro de datos de niñas, niños y adolescentes agredidas, el cual será privado y tendrán acceso las dependencias que por su naturaleza atiendan víctimas, para evitar la revictimización.

El segundo, se denominará registro de agresores y agresoras que hayan sido sentenciados por violencia física, tráfico de menores, pornografía infantil, abuso sexual, violación, abandono y por ser deudor alimentario.

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Refiere que en este caso la información será pública y podrán acceder a esta toda institución o ciudadano que así lo solicite ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, busca hacer frente a los casos de violencia, los cuales difícilmente son denunciados, ya sea por temor al agresor, a la exposición pública, a la estigmatización, la desconfianza en las autoridades, el desconocimiento de los derechos o bien por la ausencia de mecanismos disponibles y accesibles para reportar y pedir ayuda.

Indica que, ante la multiplicidad de registros, la falta de interrelación entre éstos y la insuficiente información estadística sobre la violencia, resulta complejo diseñar e implementar políticas de prevención y protección integrales y coherentes para ponerle fin.

Detalla que en México son pocos los datos nacionales que permiten abordar con amplitud las manifestaciones de la violencia en el hogar. No obstante, es posible saber que casi cuatro de cada diez madres, y dos de cada diez padres, sin importar el ámbito de residencia, reportan pegarle o haberles pegado a sus hijas o hijos cuando sintieron enojo o desesperación.

Asimismo, dos de cada diez mujeres reportan que sus esposos o parejas ejercen o han ejercido violencia física contra sus hijas o hijos en las mismas circunstancias. Según los resultados, la proporción de violencia masculina es mayor en contextos rurales que urbanos.

Agrega que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, entre los 33 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

ebv



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México

INE solicita un presupuesto de 14 mil 439 mdp para 2023

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INE solicita un presupuesto de 14 mil 439 mdp para 2023
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Ciudad de México.— La Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2023, que contempla el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos por un total de 14 mil 439.64 millones de pesos.

Para la operación básica y permanente del Instituto se considera solicitar 11 mil 769.76 millones de pesos y para la Cartera Institucional de Proyectos, que incluye los Procesos Electorales Locales del Estado de México y Coahuila, así como el inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y Proyectos Estratégicos, el INE solicitará 2 mil 669.88 millones de pesos.

Cabe mencionar que el financiamiento a los partidos políticos para el ejercicio 2023, aprobado por el Consejo General la semana pasada, no es presupuesto para el Instituto.

Además, en el Anteproyecto se considera un presupuesto precautorio de 4 mil 025.43 millones de pesos para organizar una posible Consulta Popular que, en caso de no realizarse, estos recursos serán devueltos por el INE de manera íntegra.

PRESUPUESTO MENOR AL DE 2017

La Secretaria Técnica de la CTP 2023, Ana Laura Martínez, precisó que el presupuesto base solicitado por el Instituto para 2023 (11 mil 769.76 millones de pesos), es menor al requerido por el INE en 2017, año previo al Proceso Electoral Federal 2017-2018, cuando se solicitaron 11 mil 913.68 millones de pesos y el Poder Legislativo aprobó 11 mil 641.18 millones de pesos.

La Cartera Institucional de Proyectos, detalló, considera 916.87 millones de pesos para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, que representa 7.8% menos de lo solicitado en 2017, cuando se requirió un monto de 1 mil 013.46 millones de pesos.

Para el inicio del PEF 2023-2024, el INE solicitará al Legislativo 780.83 millones de pesos que es 14.2% menor a lo requerido para el ejercicio 2017, año en el que el Instituto pidió a la Cámara de Diputados 943.22 millones de pesos y le fueron aprobados 910.03 millones de pesos, para el inicio del PEF 2017-2018.

En sesión extraordinaria, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la CTP 2023, explicó que el Anteproyecto de Presupuesto del INE para 2023 es producto de un trabajo colectivo con la finalidad específica de que “este Instituto Nacional Electoral solicite los recursos que necesita para poder atender el cúmulo de atribuciones y de facultades que nos han sido encomendadas desde la Constitución”.

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Además, respecto al presupuesto precautorio para la Consulta Popular recordó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “dijo que, aun cuando no se tuviera certeza de que se va a realizar un ejercicio consultivo, el INE debería agregar de manera precautoria el presupuesto necesario e incorporarlo al Anteproyecto”. De esta manera, enfatizó, el INE está cumpliendo con la perspectiva que la SCJN le dio “con tener un presupuesto precautorio para hacer frente a esa atribución”.

EL PRESUPUESTO BASE DEL INE ES 1.7% MENOR AL DE 2022, EN TÉRMINOS REALES

El Consejero Ciro Murayama subrayó que el presupuesto base del INE “tiene que ver con aquellas actividades que el Instituto ha de desplegar para cumplir con sus atribuciones constitucionales, independientemente del ciclo o de la coyuntura en que se encuentre”. Es decir, “administrar las prerrogativas de los partidos políticos en radio y televisión, fiscalizar, cumplir con sus obligaciones de transparencia, credencializar en México y en el extranjero, vincularse con los OPL, mantener el Servicio Profesional Electoral, desplegar las tareas de educación cívica”, entre otras.

Este presupuesto base, aclaró, “parecería ligeramente mayor al que fue aprobado ya después del recorte en el año que nos encontramos; sin embargo, es de todos sabido que este ejercicio de presupuestación se ha hecho con la información que se presentó en los criterios de política económica que dio a conocer en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, para infortunio de todo mundo, esa previsión acerca del comportamiento de la inflación ha quedado superada con creces”. No obstante, tomando en cuenta la inflación actual, en términos reales, el INE tiene un presupuesto base “1.7% inferior al de este año”.

De esta manera, el presupuesto operativo del INE representa el 0.19% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) proyectado para 2023, es decir, “20 centavos de cada 100 pesos del PEF”.

INE PLANEA CON RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD

En su oportunidad, la Consejera Carla Humphrey agradeció la claridad de la presentación del Anteproyecto de Presupuesto 2023 y destacó que los Procesos Electorales Locales 2022-2023, en comparación con los de este año, tendrán “un mayor Listado Nominal de Electores, por lo tanto, más casillas y más documentación electoral”.

ebv

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CDMX

Alertan incremento de amoníaco en el aire de la CDMX

El amoníaco es un compuesto formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno, el cual se genera especialmente en los trópicos.

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Amoníaco

Ciudad de México.- El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó el ciclo de conferencias sobre el cambio climático.

 En el que se presentaron las investigaciones realizadas por especialistas de la UNAM junto con especialistas de la Universidad de Toronto.

Que muestran el incremento en las cantidades de amoníaco en los últimos 10 años en la CDMX.

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La Universidad de Toronto, indicó que la presencia de amoniaco en el aire es un fenómeno poco investigado.

El (NH3) mejor conocido como amoníaco ha incrementado sus niveles durante la última década en el aire de la Ciudad de México, así lo afirmo la investigadora Jennifer Murphy.

“Vemos que la Ciudad de México es un lugar donde se incrementan constantemente estas emisiones, lo que debe ser un objetivo de revisión”, dijo la Investigadora Jennifer Murphy.

El amoníaco es un compuesto formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno, el cual se genera especialmente en los trópicos o cerca de ellos, debido a las actividades agrícolas.

Las cuales utilizan fertilizantes bastos en nitrógeno, utilizados para la producción de alimentos.

Estos resultados fueron parte de algunas investigaciones en las que la Doctora en Química Jennifer Murphy ha colaborado en conjunto con estudiantes e investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

ARH

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