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Proponen garantizar nutrición a menores de edad con enfermedades que provocan gastos “catastróficos” Proponen garantizar nutrición a menores de edad con enfermedades que provocan gastos “catastróficos”

México

Proponen garantizar nutrición a menores de edad con enfermedades que provocan gastos “catastróficos”

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Ciudad de México.— El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, impulsa una iniciativa con el objetivo de que la Secretaría de Salud garantice la prevención, orientación, control y vigilancia de la nutrición de niñas, niños y adolescentes que padecen enfermedades que provocan gastos catastróficos.

Las modificaciones a las leyes generales de Salud y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, añaden que esa Secretaría tendrá a su cargo normar el valor nutritivo y características de la alimentación para estos menores.

Considera de suma importancia brindar atención nutricional a los infantes y adolescentes que atraviesan padecimientos médicos graves o complejos y que se encuentran en una situación física de vulnerabilidad.

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Algunos de estos padecimientos, agrega, se enmarcan en México bajo el concepto de “enfermedades que provocan gastos catastróficos”, que son definidas y priorizadas periódicamente por el Consejo de Salubridad General por el alto costo de sus tratamientos y medicamentos asociados, debido a su grado de complejidad o especialidad y la baja frecuencia con que ocurren.

Entre las enfermedades de este tipo que prevalecen en niñas, niños y adolescentes están los cuidados intensivos neonatales, las metabólicas en menores de 10 años, cáncer en menores de 18 años y trasplantes.

Enfatiza que la intervención nutricional no solo coadyuva a mejorar el pronóstico de vida del paciente, sino que también tiene una relación costo-efectividad beneficiosa al sistema, ya que al estar los enfermos en mejores condiciones físicas respecto a su estado nutricional, los recursos aplicados se tornan más eficientes.

El documento, turnado a la Comisión de Salud, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, señala que la reforma permitiría la atención nutricional extrahospitalaria en pacientes con enfermedades complejas como complemento a los cuidados y medicamentos recibidos en el contexto hospitalario.

Añade que ello no sólo beneficiaría su evolución hacia la recuperación, sino que coadyuvaría a optimizar los recursos presupuestados y garantizar atención a una mayor cantidad de pacientes.

Advierte que si bien la relevancia de la nutrición en relación con la salud humana ha sido ampliamente reconocida por la comunidad científica, la atención nutricional extrahospitalaria no se encuentra actualmente contemplada dentro de la atención integral a este tipo de padecimientos, aun siendo un elemento indispensable, en especial cuando el cuerpo humano se encuentra bajo circunstancias de especial fragilidad.

Los niños que padecen enfermedades graves en México se enfrentan a un doble riesgo de malnutrición; aquel inherente a todo niño en este tipo de situación y otro derivado de su contexto socioeconómico y las redes de apoyo con las que cuente, agrega.

Puntualiza que una nutrición óptima, cuando se trata de pacientes infantiles que sufren enfermedades que provocan gastos catastróficos, va más allá de un impacto en la balanza nutricional. Esta puede mejorar la evolución clínica de los enfermos, aumentar la tolerancia al tratamiento, la calidad de vida antes, durante y después del tratamiento a la par que previene los efectos adversos que puede llegar a ocasionar la malnutrición.

ebv



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México

Padres de familia preocupados por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías

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Padres de familia alertan por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías
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Ciudad de México.— Integrantes de la sociedad civil organizada y padres de familia externaron su preocupación por posibles cambios en el Sistema Educativo Mexicano basado en ideologías.

En ese ese sentido alertaron sobre la posible transformación del sistema educativo al desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.

“De ninguna manera confiamos en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. Se han enviado cientos, quizá miles de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta”, dijeron padres de familia.

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Los expertos en educación, así como los docentes consideran que el plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal: inclusión, Pensamiento Critico, Interculturalidad Critica, igualdad de Género, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética, Vida Saludable, que hasta el momento no se indica cómo se implementará.

Es necesario saber que el plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas

Los modelos educativos teóricos son poco cuestionables. En principio, todos parecen adecuados. Sin embargo, los contextos, operatividad, recursos y visiones pueden limitar su efectividad.

“La transformación del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”

Ante esta amenaza proponen:

  1. Refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.
  2. La Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de nuestros hijas. Son nuestros hijos, no hijos del Estado.
  3. Que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica.

Recordaron que Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ha sido objeto de diversas polémicas.

Por ejemplo, cuando señaló que “leer por goce es un acto individualista”; también fue cuestionado al hacer una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos sin ninguna remuneración a diseñadores y artistas gráficos que “deberían de sentirse emocionados por participar”.

Ahora, Arriaga propone un cambio de 180 grados al sistema educativo mexicano sin un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica, sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal.

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México

Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México.— La secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada, firmó el acuerdo con los partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el evento, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Patrón Laviada dijo que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 compromete en Acción Nacional a incluir políticas y propuestas de la agenda de las niñas, niños y adolescentes en las agendas legislativas a nivel federal y estatal, así como en los planes de gobierno municipales y estatales.

Dijo que las niñas, niños y adolescentes de México quieren ser escuchados, tomados en cuenta y ser parte en la toma de decisiones, porque quieren un medio ambiente sano, igualdad de derechos y una educación de calidad, por lo que el trabajo de los partidos es materializar esas inquietudes y preocupaciones.

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“Debemos impulsar la agenda 2030 a toda costa, porque ya vimos que el cuidado del medioambiente y la lucha contra el calentamiento global es un tema prioritario para nuestras niñas, para nuestros niños y para nuestros adolescentes”, destacó.

El acuerdo plural de partidos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes, busca promover los derechos de las infancias y adolescencias como derechos humanos, así como la inclusión de iniciativas de ley que reflejen su pensamiento y su voz.

Esto es, que el Estado mexicano impulse un mecanismo de participación e interlocución permanente de niñas, niños y adolescentes en asuntos públicos, especificando los canales de representación, por ejemplo, en los órganos de participación de la comunidad escolar.

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