Connect with us
Proponen hasta 60 años de prisión para el servidor público que cometa homicidio contra periodistas Proponen hasta 60 años de prisión para el servidor público que cometa homicidio contra periodistas

México

Proponen hasta 60 años de prisión para el servidor público que cometa homicidio contra periodistas

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La diputada Carolina Dávila Ramírez presentó una iniciativa para sancionar con pena de 50 a 60 años de prisión al servidor público que sea partícipe del delito de homicidio contra alguna persona defensora de derechos humanos o periodistas, por motivo de sus actividades, opiniones, expresiones o manifestaciones.

La propuesta reforma y adiciona la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal Federal y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Adiciona una fracción III al artículo 219 del Código Penal Federal, para precisar que comete el delito de intimidación, el servidor público que por sí o por interpósita persona, inhiba, intimide, hostigue, amenace o dañe la integridad física o psicológica por el ejercicio de su actividad contra las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Cuando las acciones señaladas causen directamente la muerte a un periodista o persona defensora de los derechos humanos, además de las penas establecidas (de dos años a nueve años de prisión y de treinta a cien días multa), se impondrán las sanciones previstas en el artículo 307 Bis del Código.

LEE Asesinan a reportero en Fresnillo, Zacatecas

La propuesta establece en el artículo 307 Bis que “si el homicidio se comete contra un periodista o persona defensora de los derechos humanos por motivo de sus actividades, opiniones, expresiones o manifestaciones, se impondrá una pena de 50 a 60 años de prisión”.

Respecto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, plantea adicionar el artículo 64 para señalar que incurrirá en daño a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el servidor público que en el marco de su actuación realice acciones u omisiones que desprestigien, obstaculicen y coarten las labores de defensa de los derechos humanos y periodistas.

La reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, prevé crear el Registro Nacional de Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el cual será de carácter público.

Menciona que este Registro deberá contener la información relativa a las agresiones, la fecha y lugar de los hechos, el nombre de la víctima, el nombre de los perpetradores identificados, las medidas implementadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el estatus de cumplimiento de las medidas y las sanciones.

Asimismo, sugiere estipular que comete el delito de daño a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el servidor público o integrante del Mecanismo que de forma dolosa omita emitir e implementar las medidas pertinentes de protección.

Agrega que cuando las acciones del servidor público faciliten la comisión del delito de homicidio contra la persona defensora de derechos humanos, periodistas, peticionario o beneficiario, se le considerará como partícipe.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Derechos Humanos, para opinión.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Dos meses para cumplir con señalética de espacios libres de humo a negocios: Cofepris

Además de señalizaciones que contengan frases de advertencia sobre su incumplimiento y el número telefónico para presentar quejas y denuncias.

Publicada

on

cofepris

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) anuncian la publicación del Manual de identidad gráfica.

Así como la señalética que deben delimitar los Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.

Conadic y Cofepris informan que, a partir de la publicación de estos materiales, que son de libre descarga en gob.mx/Cofepris, los establecimientos tendrán dos meses para establecer de manera obligatoria la señalética de espacios libres de humo de tabaco y emisiones.

Te puede interesar: Cofepris emite alerta sanitaria por producto ilegal ‘Biadit’

Con el objetivo de proteger la salud de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.

En este Manual de identidad gráfica se establecen las líneas de aplicación para las nuevas señaléticas, mismas que deberán estar visibles al público.

La primera señalización obligatoria deberá ubicarse en cada entrada del establecimiento; ésta se compone de un nuevo logotipo y la leyenda: Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina.

Además, como establece el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco (RLGCT), en los accesos e interior de los establecimientos deben exhibirse letreros que indiquen a la población que se trata de un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones.

Además de señalizaciones que contengan frases de advertencia sobre su incumplimiento y el número telefónico para presentar quejas y denuncias.

Sumado a las señalizaciones antes citadas, en este manual también se proporciona la imagen que se podrá utilizar para enmarcar las zonas permitidas para fumar, siempre y cuando estas áreas cumplan las características citadas en el RLGCT.

La señalética de estos espacios muestra la leyenda “Zona exclusiva para fumar” y está ilustrada con pictogramas que simbolizan la prohibición de la presencia de niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores en dichos espacios.

Las áreas 100 por ciento libres de humo y emisiones garantizan el derecho a la salud de la población, por lo que esta autoridad sanitaria exhorta a todas y todos a formar parte de la vigilancia activa y denunciar aquellos espacios donde se incumpla la normativa vigente.

Esta autoridad impondrá las siguientes sanciones: amonestación con apercibimiento; multa que va de una a 100 Unidades de Medidas y Actualización (UMAS).

Es decir, de los 103.74 a 10 mil 374 pesos mexicanos; y clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, a los establecimientos que no garanticen espacios cien por ciento libres de humo y emisiones.

ARH

Seguir leyendo

México

Exdiputado de Nuevo León alerta por Dictadura de Género

Publicada

on

Por

Exdiputado de Nuevo León alerta por Dictadura de Género; recibe amenazas
Foto Facebook

Ciudad de México.— El exdiputado de Nuevo León, Carlos Leal, lamentó el falló del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del Frente Nacional por la Familia al declarar que la organización incurrió en “Violencia Política de Género”, por llamarle Diputado y no Diputada, a un hombre que usa vestido.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el Frente Nacional por la Familia y su presidente Rodrigo Iván Cortés cometieron violencia política contra las mujeres en razón de género tras diversas publicaciones en redes sociales en contra de Salma Luévano y las mujeres trans.

Ante ello, en redes sociales el político regiomontano preguntó ¿Ya le podemos llamar Dictadura de Género?; asimismo cuestionó si el gobierno “izquierdista progre” de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México no puede definir que es una mujer ¿Cómo se puede confiar en ella para que defienda a una nación?

En ese sentido, denunció amenazas por parte de Salma Luévano con denunciarlo para que suspendan sus derechos político-electorales.

“No voy a callar una verdad, cuando uno nace hombre, siempre es hombre porque el sexo no se puede cambiar. Así es la izquierda, abusan de sus puestos para amedrentar al ciudadano”, señaló Carlos Leal.

El exdiputado de Nuevo León se ha manifestado en favor de la libertad de pensamiento y expresión; así como defensor de la libertad, la vida desde la concepción, la libertad religiosa y la familia.

LEE Tribunal Electoral multa al Frente Nacional por la Familia por llamar “hombre” a diputado “trans”

Cabe recordar que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló contra el Frente Nacional por la Familia (FNF) y su presidente, Rodrigo Iván Cortés, quien llamó “hombre” a Salma Luévano, diputado “trans” de Morena.

En noviembre del 2022 Salma Luévano presentó una denuncia contra el Frente Nacional por la Familia por violencia política contra la “mujer”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos