Connect with us
Proponen incluir al teletrabajo en la Constitución de México Proponen incluir al teletrabajo en la Constitución de México

México

Proponen incluir al teletrabajo en la Constitución de México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La pandemia por COVID-19 ha implicado que la sociedad y el gobierno implementen medidas inmediatas para evitar una parálisis total de la cadena de producción de diversos bienes y servicios, entre ellas está el trabajo vía remota.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República propuso integrar la figura del teletrabajo, es decir, laborar a distancia por medio del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Si bien la pandemia nos mostró lo imprescindible del teletrabajo, ya desde hace unos años la Organización Internacional del Trabajo nos señalaba que el número de personas teletrabajadoras está creciendo en los países industrializados. Por ejemplo, en Suecia, el 32 por ciento de su fuerza laboral ya realiza teletrabajo por lo menos un día a la semana; en Finlandia el 28 por ciento y Estados Unidos un 20 por ciento”, indicó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La iniciativa contempla reformar el Artículo 123 de la Constitución Política para incorporar al teletrabajo y establecer que el Congreso expida los contenidos mínimos sobre esta modalidad laboral en la Ley Federal del Trabajo.

Además, se establece que las actividades laborales se podrán desarrollar con ayuda de las tecnologías de la información y de la telecomunicación, sin importar si la relación laboral es obrero-patronal, o se desarrolla entre los Poderes de la Unión y sus personas trabajadoras.

El documento también contempla modificaciones a en materia de lenguaje inclusivo, sustituyendo, por ejemplo, trabajadores por personas trabajadoras, empleados domésticos por personas trabajadoras del hogar, así como patrón por persona empleadora.

Miguel Ángel Mancera dijo que, de acuerdo con la OIT, en la mayor parte de los países con un teletrabajo desarrollado, los hombres participan en una mayor proporción que las mujeres, por lo que entre los retos que aún se tiene es el capacitar masivamente a las mujeres en las tecnologías de la información, cerrar la brecha digital entre jóvenes y adultos.

“El teletrabajo contribuye con tener un gobierno más eficiente, a la reducción de gases de efecto invernadero, quitarle presión a la movilidad en las ciudades, facilitar la inclusión laboral de todas las personas y reducir el estrés laboral”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Estados

Acusan familiares aprehensión injusta de adolescente en Hidalgo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Los feminicidios son un tema lacerante que no ha se han podido resolver en México y mucho menos en en el interior de la República.

Pero autoridades incluso por resolver rápido algunos casos fabrican culpables.

Felipe de Jesús Reyes, un joven de 17 años acordó verse con su ex novia Mariana Zavala Escamilla el pasado 1 de agosto.

Esto ocurrió en el municipio de Tezontepec de Aldama al terminar el encuentro cada uno siguió su camino a casa.

El 2 de agosto fue la última vez que se le vio con vida a Mariana por lo que se levantó una ficha amber por su desaparición.

Familiares y amigos de la joven desaparecida se unieron con el objetivo de encontrarla con vida por lo que realizaron varios recorridos en municipios cercanos.

Fue el pasado 10 de agosto cuando Mariana fue hallada muerta y con signos de tortura en los límites de una hacienda en la comunidad de Tunutitlán, en Chilcuatla, en el estado de Hidalgo.

Por haber sido la última persona ubicable con la que tuvo contacto, autoridades de la Fiscalía del estado determinaron dictar la prisión domiciliaria.

A Felipe se le determinó la prisión en su domicilio cuando apenas se desarrollaban las indagatorias.

El 14 de septiembre, la autoridad judicial especializada en Justicia para adolescentes, obtuvo la vinculación a proceso de Felipe N por el delito de desaparición y feminicidio en contra de la joven.

Pero familiares y amigos de Felipe se han manifestado en al menos dos ocasiones señalando que es un joven sin antecedentes penales, no es una persona conflictiva y acusan que su aprehensión está llena de inconsistencias.

Señalan que se vislumbra como la acusación de un inocente con tran de agilizar el esclarecimiento del feminicidio. Más en el estado cuando estamos cerca de las próximas elecciones de presidente municipales.

Los padres y familiares del joven aseguran que no permitirán que suceda esto y exigen se esclarezca la aprehensión llena de inconsistencias.

Este fin de semana realizaron una segunda protesta para exigir justicia y que se detenga al o a los verdaderos responsables de la muerte de Mariana.

LEE Identifican virus más letal que el coronavirus

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Asciende a 76 mil 430 las muertes por la pandemia

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Reporte del Covid-19 en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que ascendió a 76 mil 430 los mexicanos que han perdido la vida debido a la pandemia del Covid-19.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, reveló que en las últimas 24 horas se registró la muerte de 187 mexicanos.

El funcionario informó que existe un acumulado de 730 mil 317 contagios confirmados de Covid-19, 3 mil 886 más que el sábado pasado.

Alomía informó que 523 mil 831 personas se han recuperado de la pandemia y existen 82 mil 914 casos sospechosos.

Te puede interesar: Identifican virus más letal que el coronavirus Covid-19

Apuntó que el 27 por ciento de las camas generales están ocupadas, es decir, un total de 7 mil 832 personas se encuentran hospitalizadas. Sobre las camas con ventilador, externó que existe la ocupación del 23 por ciento.

Lo anterior significa que 2 mil 385 personas se encuentran en estado crítico por el Covid-19 de las 10 mil 283 camas que existen en el país.

Los estados que registran mayor ocupación son: Nuevo León con el 49%; Nayarit (46%); Ciudad de México (40%); Colima (39%); Guerrero (36%) y el Estado de México (33%).

Por último, José Luis Alomía indicó que ya inició la temporada invernal, lo que implica la llegada del virus de Influenza.

Por ello, iniciará un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica a partir de la próxima semana.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos