México
Proponen que se otorgue licencia menstrual a niñas y adolescentes estudiantes
Ciudad de México.— La senadora Alejandra Lagunes del Partido Verde presentó una propuesta en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que busca que las instituciones educativas otorguen un permiso justificado de máximo dos días a niñas y adolescentes en periodo de menstruación que padezcan alguna afección discapacitante a través de un comprobante médico que justifique los síntomas del padecimiento que las afecte.
Explicó que las niñas y adolescentes mexicanas se enfrentan con obstáculos que pueden frenar su desarrollo educativo durante el periodo menstrual debido a diversas afecciones que a menudo las obligan a faltar a clases, lo que puede desgastar su desempeño escolar.
De acuerdo con la UNICEF, el 43 por ciento de niñas y adolescentes en México prefieren permanecer en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Además, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por la UNICEF, más del 80 por ciento de las personas encuestadas que estudian o trabajan, refirieron que en sus escuelas y oficinas no se cuenta con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual.
Explicó que entre los padecimientos que pueden sufrir las niñas y adolescentes se encuentra la dismenorrea, un dolor menstrual intenso y crónico; el Síndrome de Ovario Poliquístico, trastorno hormonal que puede provocar irregularidades menstruales; la endometriosis, un trastorno ginecológico que puede provocar dolor menstrual intenso, dolor pélvico crónico, infertilidad y otros problemas de salud; entre otras enfermedades relacionadas con la menstruación que pueden ser discapacitantes para quienes las padecen.
Por ello, la senadora Lagunes insistió en que el Estado mexicano debe mantener los esfuerzos para combatir los impedimentos para que las niñas y adolescentes puedan sobrellevar su menstruación dignamente.
ebv