México
Proponen subsidio del 50% en pago de luz para madres solteras y grupos vulnerables
Ciudad de México.— La senadora Geovanna Bañuelos presentó una iniciativa que busca establecer la obligación del Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de otorgar un subsidio del 50% a personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, adultos mayores, en extrema pobreza y madres solteras.
Según lo expuesto por la legisladora, esta medida beneficiaría a miles de personas que dependen del suministro eléctrico para llevar a cabo actividades esenciales en su vida diaria.
Bañuelos destacó el caso de una ciudadana zacatecana con discapacidad, quien requiere de un concentrador de oxígeno eléctrico cuya tarifa mensual de energía asciende a 4 mil pesos, además de costear medicamentos y consultas médicas especializadas.
LEE Protección a las madres: Senado aprueba ley contra violencia obstétrica
La iniciativa propuesta por Bañuelos, que busca modificar el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, surge en un contexto en el que más de un millón de habitantes en México carecen de acceso a la electricidad.
Además, se estima que más de 20 millones 800 mil personas en el país tienen discapacidad o limitaciones, y 18 millones son personas adultas mayores, quienes en muchas ocasiones requieren de la energía eléctrica para dispositivos médicos esenciales.
La senadora Bañuelos enfatizó la necesidad de un sistema energético sólido que brinde apoyo a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad. Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, al cual pertenece la legisladora, la energía eléctrica debe ser considerada un derecho humano fundamental.
Bañuelos argumentó que la electricidad es esencial para ejercer otros derechos humanos, como el derecho a la salud, la educación, el trabajo y un nivel de vida adecuado.
ebv