Connect with us
Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto, Lomas Taurinas, PRI, videos, asesinato, magnicidio, Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto, Lomas Taurinas, PRI, videos, asesinato, magnicidio,

México

Aburto lloró tras las rejas después de matar a Colosio

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó esta semana 32 nuevos videos y cuatro audios inéditos que muestran imágenes tanto del día en que fue asesinado el excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio como de los meses posteriores.

La organización tuvo acceso a un material que hasta ahora se encontraba clasificado desde que la Fiscalía Especial para el Caso Colosio encontró como único culpable del asesinato cometido en Tijuana el 23 de marzo de 1994 a Aburto Martínez.

Durante 25 años las cajas de evidencias del magnicidio de Luis Donaldo Colosio se mantuvieron en una bodega del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, donde se llevó a cabo el juicio en contra de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las imágenes muestran a Colosio dando un mitin en Lomas Taurinas, lugar en el que perdió la vida a balazos.

También se observan careos y recreaciones de un proceso penal que duró ocho meses.

Entre estos vídeos destacan cómo Aburto interroga al escolta de Colosio, Alejandro García, o la lectura de la declaración de este frente a Aburto, donde asegura que lo vio hacer el segundo disparo.

También sobresale un recorrido por las instalaciones en las que estuvo recluido por primera vez el culpable del magnicidio.

El expediente también contenía al menos 300 videocasetes que fueron presentados durante el juicio, tanto por la entonces Fiscalía Especial para el Caso Colosio como por la defensa de los inculpados en el asesinato.

Asimismo, también había cajas con fotografías y evidencias.

Sobre ese material, MCCI especificó que, debido a las condiciones, viabilidad de materiales, formas y presentaciones originales, usó cámaras fotográficas para la reproducción de archivos y fotografías que se encontraban en esas cajas.

Dentro de ellas había evidencia del crimen en pequeñas bolsas de plástico, como el casquillo y la ojiva involucrados en el magnicidio.

El pasado 13 de marzo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) publicar el expediente por su trascendencia social e histórica.

El INAI consideró en un comunicado que hacer público el expediente “favorece el escrutinio y debate público de un hecho del que en la actualidad la sociedad mexicana sigue demandado su esclarecimiento”.

Colosio era considerado seguro sucesor del presidente Carlos Salinas de Gortari debido al férreo control que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantenía sobre el Gobierno.

Aunque se detuvo en el momento al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

Su asesinato se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había sido presidente en el periodo 1920-1924.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas

Avatar

Publicada

on

Por

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas
Foto Cuartoscuro

Tlalnepantla de Baz.- El arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, solicitó a párrocos y sacerdotes que ‘no abandonen sus comunidades’ durante las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y que, en todo momento, mantengan disciplina con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

A través de un decreto, el arzobispo enumera siete disposiciones que deben acatar los ministros de culto en la zona metropolitana ubicada al norte de la Ciudad de México.

La primera instrucción es no abandonar a las comunidades en esta celebración tan importante y al mismo tiempo, cuidar la salud y la fe de nuestro pueblo; privilegiando la aplicación puntual de las normas de prevención sanitaria; así como evitar al máximo reuniones con gran número de personas.

De esta manera, todos los templos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, Estado de México, permanecerán abiertos durante las fiestas guadalupanas. Los párrocos deberán mantener cuidados en el ingreso de los fieles; así los protocolos de visita que han sido establecidos por las autoridades civiles y sanitarias.

Fernández Hurtado también suplica a los sacerdotes que las Misas sólo sean celebradas en los templos parroquiales. En capillas con nichos de la Virgen de Guadalupe sólo deben acudir a dar la bendición y no llevar la comunión a los presentes. El novenario a la Virgen de Guadalupe se celebrará de manera ordinaria y las preces se realizarán por el fin de la pandemia.

Finalmente, el arzobispo recomienda que el día 12 de diciembre, las parroquias transmitan por medios electrónicos “al menos una celebración eucarística, a fin de lograr una mayor participación de la comunidad”; especialmente de aquellos que por salud o por edad, no puedan acudir a los templos de manera presencial.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos