Connect with us
Prevé INE retirar candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán Prevé INE retirar candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán

México

Quitan registro a Fuerza por México y Encuentro Solidario

ESPECIAL

Publicada

on

México.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad someter a consideración del Consejo General el Dictamen por el que se emite la pérdida de registro de los Partidos Políticos: Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, en virtud de no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación.

Esto luego de que se notificó a los partidos políticos la declaratoria de pérdida de registro y cumplirse el plazo de 72 horas, contado a partir de su notificación legal, para que manifestarán lo que a su derecho conviniere.

En sesión ordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que no es el INE el que decide la creación de nuevos partidos políticos.

¿Quién decide los partidos?

Como lo refleja la soberanía popular expresada en las urnas “son las y los ciudadanos quienes en el ejercicio de sus derechos políticos deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema de partidos o salen del mismo”.

Subrayó que el sistema de partidos en México es abierto, dinámico, plural y “está a punto de redefinirse como ha ocurrido cada tres años en términos de la permanencia de los partidos políticos o, como ocurre cada seis años, en términos de nuevas opciones políticas que se presentan y que adquieren legitimidad jurídica para contender por el voto ciudadano”.

Destacó que es “algo que nos caracteriza y define como sociedad y que constituye nuestra principal riqueza democrática, le pese a quien le pese: nuestro pluralismo y diversidad política e ideológica”.

Agregó que el pasado 30 de agosto de 2021 se emitió la declaratoria de pérdida de registro y se les dio vista a los tres partidos a fin de garantizar su derecho de audiencia y estuvieran en condiciones de alegar lo que a su derecho conviniera en un término de 72 horas.

LEE Lo que sabemos del apagón digital

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Captan rescate de hombre atrapado tras choque de Metrobús

Se reportaron cinco heridos

Publicada

on

Ciudad de México.— La mañana de este viernes, una unidad del Metrobús fue impactada por un vehículo particular en Insurgentes Norte.

Como resultado del impacto, cinco personas resultaron lesionadas sin que se requiriera su traslado a hospitales.

No dejes de leer: Choque múltiple en Insurgentes Norte deja varios lesionados

Sin embargo, una persona quedó prensada dentro de su auto tras la carambola.

En un video que circula en redes sociales, se observa a personal de los servicios de emergencia realizando maniobras de rescate.

El hombre, de la tercera edad, está completamente atorado y varias personas intentan auxiliarlo y lo logran con éxito.

JAHA

Seguir leyendo

México

La FGR logró la detención de Jesús Murillo Karam

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial

Publicada

on

Murillo Karam

Baja California.- Este 19 de agosto la Fiscalía General de la República dio a conocer la detención del exprocurador General de Justicia Jesús Murillo Karam detenido.

Esto derivado de las investigaciones realizadas por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa fue un crimen de estado: Alejandro Encinas

De acuerdo con la propia Fiscalía la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio del exfuncionario y uno de los principales defensores de la llamada «verdad histórica».

También detalló que la detención se realizó sin ningún problema; ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

Cabe mencionar que esta noticia se dio justo un día después de que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas desparecidos en septiembre de 2014 estén con vida, además de que se trató de un crimen de Estado, desacreditando la versión de los hechos de la entonces PGR.

Y es que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló este 18 de agosto, sin decir nombres, que las autoridades federales del más alto nivel fueron “omisas y negligentes”.

Pero fue el ex procurador fue quien encabezó las investigaciones sobre los hechos de aquella noche de Iguala, conocida como “La verdad histórica”, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos