Connect with us

Política

Rechaza INE sacar spots de ‘niños candidatos’

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La comisión de quejas y denuncias del INE rechazó sacar del aire el spot de Mexicanos Primero donde aparecen cinco niños simulando ser candidatos presidenciales y hace referencia al sistema educativo mexicano.

Jorge Alcocer, analista político, presentó la denuncia por considerar que interfiere en la elección presidencial.

El consejero Benito Nacif argumentó que el spot no atenta contra partido alguno ya que el mensaje es otro.

Te puede interesar En México trabajan 2,5 millones de niños: INEGI

Al resolver la queja del analista político Jorge Alcocer, por mayoría de votos, los consejeros electorales consideraron que el promocional no busca influir en las preferencias electorales, ni llama a votar a favor o en contra de un candidato, partido o coalición en específico.

Precisaron que el análisis de fondo sobre posibles inferencias electorales corresponde a la Sala Regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El consejero Benito Nacif dijo que, desde su punto de vista, el promocional de Mexicanos Primero, no es propaganda política.

La consejera Adriana Favela, consideró que el promocional no vulnera ninguna norma porque no hay llamado a votar a favor o en contra.

Sin embargo, los consejeros Ciro Murayama y Pamela San Martín consideraron que la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”, tiene referencias electorales.

Te puede interesar Ordena el INE sustituir spots de Cuauhtémoc Blanco

Los consejeros, que asistieron a la Comisión de Quejas y Denuncias a presentar sus posturas, recordaron que el artículo 41 de la Constitución prohíbe la contratación de espacios en medios de comunicación con fines electorales.

En días pasados Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la organización Mexicanos Primero por difundir el spot en radio y televisión, donde aparecen niños disfrazados de los candidatos presidenciales, que viola el modelo de comunicación política.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena, pidió que se cancelara su difusión, dado que el artículo 41 de la Constitución ordena lo siguiente: “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Detienen a diputado de Morena por intentar abusar de un menor

Israel Lorenzana

Publicada

on

Detienen a diputado de Morena por intentar abusar de un menor

Ciudad de México.- La policía capitalina detuvo al diputado federal de Morena por Puebla, Benjamín Huerta Corona, por realizar tocamientos a un menor de edad.

También puedes leer: Denuncian al gobernador Aureoles por abuso de autoridad

La captura se efectuó en un hotel de la colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc. El diputado fue puesto a disposición del ministerio público.

El legislador argumentó tener fuero constitucional para no ser detenido, pero fue puesto a disposición de las autoridades.

La acción de la justicia se llevó a cabo después de una denuncia ciudadana recibida a través del número de emergencias 911..

Síguenos en redes sociales

El joven denunciante dijo a los oficiales que, mientras se encontraba con el sujeto por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que se dirigió con el gerente del inmueble para pedir apoyo.

Seguir leyendo

México

“No me pregunten de las elecciones”, pide Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

“No me pregunten de las elecciones”, pide Obrador

Ciudad de México.— Luego de que la Presidencia de la República eliminó de sus redes sociales la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de abril en que promocionó apoyos sociales para Guerrero, Chiapas y Oaxaca, pidió que no le pregunten sobre temas electorales.

La medida fue después de que el Instituto Nacional Electoral exhortó a que en las “mañaneras” no se hable de logros de gobierno por la veda electoral, por lo que abiertamente pidió que eviten temas electorales que lo comprometen.

No obstante, denunció que hay una campaña del partido conservador, en la que han convocado a sus voceros, para ganar la mayoría en San Lázaro y controlar el presupuesto como lo hacían antes con “partidas de moches” a todos.

LEE Pasos por la Vida denuncia intento de “madruguete” en leyes Pro Aborto

Una reportera le cuestionó si no teme ser sancionado por decir “partido conservador” y dijo que no hay ningún partido con ese nombre y en todo caso, no tiene registro, al referirse irónicamente al que encabezan el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

De todos modos, dijo López Obrador que tendrá cuidado de no hablar de temas partidistas ni relacionados con las elecciones.

Pidió abiertamente: “Ayúdenme ustedes, no me pregunten cosas que sean comprometedoras, porque si ustedes me preguntan pues les tengo que contestar, y si no van a decir para qué las mañaneras. Pero si vamos a cuidar que no hablemos de temas partidistas, sí de la democracia”.

De los temas que abordará, subrayó que es para incentivar la participación ciudadana, que no haya fraude electoral, haya elecciones limpias y libres, no se utilice el presupuesto público y no intervenga el gobierno para favorecer a partido o candidato.

Te puede interesar “No hay tiempo para divisiones ni descalificaciones”: Obispos

Dijo que se puede expresar sin inclinar la balanza o mostrar preferencia por algún partido.

El jefe del Ejecutivo acusó que hay una campaña en la que se advierte que si no les quitan la cámara, la mayoría en San Lázaro a su movimiento; les quitará el país y se proyectó una taza de café en la que se lee esa consigna de la oposición.

“Por eso se unieron, no estoy inventando nada, hasta los veteranos del Partido Conservador fueron convocados para quitarnos la mayoría. Según ellos, en el Congreso, en particular la Cámara de Diputados”.

Comentó que les molesta que se otorgue mayor presupuesto a la política social; “Les incomoda muchísimo sobre todo la política social, les genera mucho coraje que se ayude a los jóvenes; que se dé pensión a los adultos mayores, que se den becas a los estudiantes y familias humildes, les molesta, aunque parezca increíble, la atención médica y los medicamentos gratuitos”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos