Connect with us

Política

Reciben ofertas para comprar votos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Organizaciones no gubernamentales revelaron que de acuerdo con distintos instrumentos de medición, en el actual proceso electoral una tercera parte de la población en México recibió ofertas para comprar su voto, no obstante, sólo la mitad aceptó esta práctica ilegal.

La Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza levantada en el curso del proceso electoral de 2018 revela que 33.5 por ciento de los encuestados, que equivalen a 30 millones de votantes elegibles en la lista nominal, estuvieron expuestos a la compra del voto por alguno de los partidos políticos que participan en la contienda que culminará el próximo domingo.

A pesar de que el intento fue intenso y masivo, entre quienes estuvieron expuestos a las ofertas de compra del voto, poco más de la mitad rechazó ofrecimientos de dinero, tarjetas, bienes o promesas de incorporación a programas sociales, según consignan los resultados de la encuesta.

Alberto Serdán, coordinador de este ejercicio a través de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, organización de la sociedad civil que encargó de la encuesta, señaló que esta actitud de los votantes merece el reconocimiento de toda la sociedad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la oferta de compra de votos se dio por parte de la mayoría de los partidos políticos nacionales, lo que pulverizó sus potenciales efectos en los resultados de los comicios y hace probable que esta práctica no sea determinante para la elección presidencial, aunque sí podría tener consecuencias en elecciones muy cerradas en el ámbito local.

Alberto Serdán indicó que los resultados que arrojen las urnas del domingo próximo determinarán la certidumbre de estas conclusiones y, en ese caso, quedará evidenciado que la compra de votos es una acción que, siendo un delito, es inútil por partida doble: no ayuda a ganar a candidatos y no supera la pobreza; a la par de que es inmoral, ilegal y no debe quedar impune.

La encuesta también revela que el 78.9% de quienes recibieron alguna dádiva ofrecida por partidos y candidatos consideraron que si un ciudadano acepta un regalo de un partido político a cambio de su voto, pero no vota a favor, esto no le causaría ningún problema, por lo que rechaza la idea de que las amenazas recibidas se cumplirán.

Del 33.5% de la ciudadanía estuvo expuesto a la entrega o la promesa de algún regalo, servicio, favor, o trabajo de parte de un partido político, el 17.3% rechazó los objetos o el dinero ofrecido; un 10.2% sí aceptó algún tipo de regalo y un 6.0% recibió solo promesas que se cumplirían después de las elecciones, en caso de que el candidato promovido gane.

Las organizaciones de la sociedad civil responsables de este ejercicio hicieron un llamado a las autoridades a que hagan un último y amplio esfuerzo para disuadir el condicionamiento del voto y garantizar a la ciudadanía de que su voto será libre, secreto y bien contado.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cabeza de Vaca podría ser desaforado; Corte rechaza controversia

Avatar

Publicada

on

Por

Rechazó Cabeza de Vaca acusaciones de Lozoya
ESPECIAL

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la controversia constitucional para no desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Luego de que el Congreso de su estado presentó la controversia para evitar el desafuero ante el Máximo Órgano de Justicia del país, la Corte rechazó el proyecto.

Hace unos días la Cámara de Diputados aprobó desaforar al gobernador de Tamaulipas quien es señalado de vínculos con la delincuencia organizada y lavado entre otros señalamientos.

Juan Luis González Alcántara Carrancá fue el ministró que desechó la controversia constitucional proveniente del Congreso de Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República aseguró que ya recibió información sobre una investigación contra Cabeza de Vaca del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Esto mientras el grupo político que apoya a Cabeza de Vaca acusa una afrenta por motivos de la cercanía de las elecciones federales desde Palacio Nacional.

LEE #LadyCinépolis patea y agrede a empleado de cine

emc

Seguir leyendo

México

AMLO tiene otros datos de candidatos asesinados en campaña

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

AMLO muestra otros datos de candidatos asesinados en campaña
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Sin impresionarse porque la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano lo hiciera responsable del asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora; el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el crimen, externó su pésame a la familia y se comprometió a que se realizará la investigación a fondo y se castigará a los responsables.

“Acerca del número de candidatos asesinados, son otros los datos que tenemos… hablaste de 32 candidatos (respondió a un reportero)… afortunadamente aunque eso no importa, lo que interesa es que no haya un solo ciudadano afectado, que no haya violencia, pero si llevamos un seguimiento porque tenemos este asunto todos los días”, dijo López Obrador.

Primero, lamentó el asesinato del candidato Abel Murrieta y reiteró el compromiso de hacer la investigación y castigar a los responsables, “lo estamos haciendo en otros casos”.

LEE Asesinan a candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería indicó que en la reunión matutina del gabinete de seguridad se tomó el acuerdo de apoyar en la investigación al gobierno de Sonora y a la fiscalía estatal para que estos hechos no queden impunes.

El jefe del Ejecutivo afirmó que en su gobierno se está otorgando protección a los candidatos, por lo que rechazó las cifras que señalan han muerto 83 políticos en este proceso electoral, ya que de acuerdo a sus datos se han registrado 13 casos que consideran graves.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener una coordinación especial con la fiscalía por la gravedad del asunto y vamos, espero tener resultados pronto para castigar a los responsables”.

El primer mandatario reconoció que es un tiempo difícil por los intereses que generan las campañas; sin embargo, se cumple con la protección a los candidatos.

Aunque no se ha visto la presencia de los elementos de la Guardia Nacional asignados al programa de protección a candidatos como en el caso de Cajeme y en Guadalajara, donde su candidato a alcalde se salvó de un atentado en que fallecieron sus escoltas.

“Este es un tiempo difícil por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones y tenemos que proteger a los candidatos, hoy analizamos lo que se viene haciendo, hay muchos elementos protegiendo a candidatos, lo vamos a seguir realizando”.

Ayer, tras el asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, responsabilizó de la muerte a la gobernadora Claudia Pavlovich y al presidente López Obrador.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos