Connect with us

México

Reconocen a Ifigenia Martínez con la presea ‘Sor Juana Inés de la Cruz’

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Este jueves la Cámara de Diputados entregó la medalla al mérito “Sor Juana Inés de la Cruz” a la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

En sesión solemne el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó su “gran regocijo” al entregar la presea con la que se pretende reavivar al género femenino y que este empeño coincida con la trayectoria vital “de mi hermana en la vida pública de México, Ifigenia Martínez, quien al margen del afecto y la empatía, considero la mujer más destacada del país”.

La presea “Sor Juana Inés de la Cruz” se otorgó a la actual senadora por Morena, por su aportación en la lucha social, cultural, política y económica a favor de los derechos y la igualdad de género, conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en la sesión ordinaria del martes 5 de marzo.

El diputado presidente destacó que las cualidades de la senadora se revelaron pronto, formada en una familia nacionalista, igualitaria y comunista, tuvo el gran acierto de ser la primera mujer que se graduara en Harvard, y se sumó con luz propia a la teoría latinoamericana del desarrollo.

Te puede interesar Primera edición de la Medalla ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ será para Ifigenia Martínez

Resaltó que la galardonada publicó en 1960 “La distribución del ingreso y desarrollo económico de México”, un libro precursor y vigente, porque si a alguien se le pregunta hoy, cuál es el principal problema del país, contestará que la distribución del ingreso.

Recordó que la senadora Ifigenia Martínez fue la primera directora de la escuela de Economía; defendió en 68, con coraje inusitado la autonomía de la institución y la vida de los estudiantes; embajadora económica de México en las Naciones Unidas y, además, condujo las negociaciones con brillantez y elegancia.

“Es así que del mérito hizo un deber y jamás aceptó que se le otorgara distinción alguna por el solo hecho de ser mujer. Cuando apenas fundábamos el partido de la izquierda se negó a disfrutar de posición alguna derivada de su género”, destacó Muñoz Ledo.

El diputado presidente añadió que “Sor Juana Inés de la Cruz tenía una justificación para mantener viva la independencia del espíritu y el hambre de libertad, en un mundo dominado por celadores que creían haberlas extinguido”.

Te puede interesar Presentan Plan para garantizar la Seguridad de las Mujeres en México

Destacó que el cargo de representación conlleva, en ocasiones, privilegios impagables e irrepetibles, uno de ellos “es el que me permite evocar la memoria, sin parangón, de Sor Juana Inés de la Cruz”.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), expresó que con esta condecoración se reconoce a mexicanas que han incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Ifigenia Martínez, recordó, fue la primera mujer mexicana en egresar de la maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard. Es autora de un gran número de libros y estudios, en el que destaca: “La distribución del ingreso y el desarrollo económico de México”, publicación que la convirtió en la primera economista de América latina en abordar este tema.

Es firme defensora de los derechos humanos, la equidad e igualdad de género. Se le considera como una de las mujeres más influyentes y destacadas de México. Fue galardonada con el Premio Nacional de Economía en 1960, condecorada como Mujer del año en 1966 y obtuvo el Premio Nacional de la Mujer en 2011.

Te puede interesar Pide AMLO a calificadoras tomar en cuenta el nivel de corrupción de los gobiernos

La legisladora agregó que la galardonada ha sido fuente de inspiración y ejemplo para las mujeres y servidoras públicas del país. “Su trayectoria es y seguirá siendo un ejemplo para muchas mexicanas. Este galardón es reflejo de su trabajo arduo y rectitud”.

Por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) indicó que hoy celebramos con dos mexicanas de excepción: la maestra Ifigenia Martínez y Sor Juana Inés de la Cruz, “mexicana y mujer universal quien hasta hoy representa la rebeldía ante el espíritu de una época y la potencia de la mexicanidad”.

La medalla que hoy se entrega lleva el nombre de Sor Juana, no sólo porque reconoce su inmensa calidad literaria, sino valor histórico, oposición al destino previsto para las mujeres y su batallar contra cualquiera de las formas de opresión.

Mencionó que Ifigenia Martínez fue maestra de algunos de los mejores economistas del país como Jesús Silva Herzog y David Ibarra Muñoz. Se formó en Harvard, y “en su casa fue en donde se realizaron algunas de las más importantes reuniones del grupo que daría vida a la corriente democrática, a la gesta electoral que inició en 1988 y culminó en la elección el primero de julio del año pasado”.

La maestra Ifigenia Martínez se congratuló por recibir la primera medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” y externó su beneplácito con la institución de la misma, que será referente para las sucesivas mujeres del país. “Que gusto tener esta condecoración de esa gran mexicana que fue Juana Inés de Asbaje”.

Resaltó que Sor Juana trascendió su época, superó las limitantes de su entorno. “Al igual que Juana de Asbaje, quien gozó de condiciones para desarrollar su intelecto al integrarse a un convento, yo tuve la oportunidad de una total libertad de pensamiento, especialmente cumplir el derecho a la educación y enriquecimiento intelectual, que por fortuna gozamos en el país todos, hombres y mujeres”, añadió.

Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer “no puedo dejar de sumarme al reclamo de una sociedad que exige terminar con los feminicidios, que expresa situaciones de extrema violencia hacia las mujeres, por el sólo hecho de serlo. Es una causa a la que me sumo para prevenir, sancionar y favorecer el acceso a la justicia”.

Ante el nuevo gobierno, mencionó, los mexicanos tenemos la firme esperanza de una vida mejor y más plena en un país honesto, justo, democrático y más próspero.

Añadió que el problema de la distribución del ingreso es muy complejo y hoy se encuentra vigente, por lo que se deben romper paradigmas. “El gobierno debe influir deliberadamente a tratar de atenuar las desigualdades, principalmente a través de políticas fiscales, de regulación y control de precios, de salarios, de empleo completo y de un organismo de planeación económico y social que todavía no tenemos”.



Dejanos un comentario:

CDMX

AMLO reconoce la importancia de los sindicatos en México

Ante unos 20 mil trabajadores, AMLO afirmó que se está separando al poder económico del político

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En el 10º aniversario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) manifestó que los empleadores del país han actuado con responsabilidad social y trabajan bajo el lineamiento de que no se puede poner “vino viejo en botellas nuevas.

Ante unos 20 mil trabajadores, López Obrador afirmó que como nunca había sucedido antes, se está separando al poder económico del político para que el gobierno represente a todos los sectores del país.

Te puede interesar: No debe haber confusiones en el caso de las pensiones: AMLO

“Quiero aquí agradecer a los empresarios de México por comprender estos nuevos tiempos y entender la necesidad de reacomodos. Ya no se puede aplicar la misma política: no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.

“Celebro que los empresarios estén cobrando conciencia y actuando con mucha responsabilidad social que los empresarios de México tengan dimensión social”, dijo.

También reconoció que haya sido la iniciativa privada la encargada de proponer y aplicar un nuevo salario mínimo para los trabajadores.

López Obrador dijo sentirse muy satisfecho de gobernar México en una etapa donde todos los ciudadanos están comprometidos en la transformación del país.

“Es un orgullo gobernar el país en estos tiempos en el que los ciudadanos actúan de manera consciente que están ayudando a transformar nuestro país”.

Por su parte, Pedro Haces Barba sostuvo en su mensaje que esa central obrera representa un sindicalismo limpio y transparente.

“Desde el principio nuestra Confederación tuvo que remar contra corriente y ahora después de 10 años de sembrar esa semilla, hoy somos la fuerza social y laboral que México ocupaba”.

Además, al Presidente le reconoció que como titular del gobierno federal, “usted le hace justicia a la mano obrera de México, por si fuera poco envió la iniciativa al Senado que hemos llamado la gran reforma del siglo que viene a cambiar el rumbo del país”.

ARH

Seguir leyendo

México

Exsecretarios lucraron con el sistema de salud: senador de Morena

Freya Mendoza

Publicada

on

Exsecretarios lucraron con el sistema de salud: senador de Morena

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta, consideró que el desabasto de medicamentos en el país no es un problema de presupuesto sino de corrupción en administraciones pasadas.

En entrevista con Siete24 Noticias, el senador de Morena acusó que la resistencia al cambio ha afectado los intereses de quienes negociaban y lucraban con la salud.

Incluso, Alejandro Armenta reveló que exsecretarios de salud cobraban “moches” por medicinas en sobrecosto, facturación apócrifa y empresas fantasmas para la venta de medicamentos.

Explicó que sin evadir la responsabilidad presente “hay que poner en claro, que el problema de fondo es la corrupción; si no se hubieran realizado las condonaciones de impuestos en la época de (Felipe) Calderón y (Vicente) Fox, se hubieran aplicado más de 70 millones de quimioterapias y en este momento, no estaríamos hablando de ninguna persona con problemas de cáncer”.

En ese sentido, reconoció que ha costado mucho trabajo cambiar el régimen de salud, “por la resistencia, sobre todo de quienes hacían negocio con la venta de medicamentos”.

Por ello, el morenista resaltó la importancia de del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para consolidar el sistema de salud en México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos