Connect with us

México

Reconocen a Ifigenia Martínez con la presea ‘Sor Juana Inés de la Cruz’

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Este jueves la Cámara de Diputados entregó la medalla al mérito “Sor Juana Inés de la Cruz” a la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

En sesión solemne el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó su “gran regocijo” al entregar la presea con la que se pretende reavivar al género femenino y que este empeño coincida con la trayectoria vital “de mi hermana en la vida pública de México, Ifigenia Martínez, quien al margen del afecto y la empatía, considero la mujer más destacada del país”.

La presea “Sor Juana Inés de la Cruz” se otorgó a la actual senadora por Morena, por su aportación en la lucha social, cultural, política y económica a favor de los derechos y la igualdad de género, conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en la sesión ordinaria del martes 5 de marzo.

El diputado presidente destacó que las cualidades de la senadora se revelaron pronto, formada en una familia nacionalista, igualitaria y comunista, tuvo el gran acierto de ser la primera mujer que se graduara en Harvard, y se sumó con luz propia a la teoría latinoamericana del desarrollo.

Te puede interesar Primera edición de la Medalla ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ será para Ifigenia Martínez

Resaltó que la galardonada publicó en 1960 “La distribución del ingreso y desarrollo económico de México”, un libro precursor y vigente, porque si a alguien se le pregunta hoy, cuál es el principal problema del país, contestará que la distribución del ingreso.

Recordó que la senadora Ifigenia Martínez fue la primera directora de la escuela de Economía; defendió en 68, con coraje inusitado la autonomía de la institución y la vida de los estudiantes; embajadora económica de México en las Naciones Unidas y, además, condujo las negociaciones con brillantez y elegancia.

“Es así que del mérito hizo un deber y jamás aceptó que se le otorgara distinción alguna por el solo hecho de ser mujer. Cuando apenas fundábamos el partido de la izquierda se negó a disfrutar de posición alguna derivada de su género”, destacó Muñoz Ledo.

El diputado presidente añadió que “Sor Juana Inés de la Cruz tenía una justificación para mantener viva la independencia del espíritu y el hambre de libertad, en un mundo dominado por celadores que creían haberlas extinguido”.

Te puede interesar Presentan Plan para garantizar la Seguridad de las Mujeres en México

Destacó que el cargo de representación conlleva, en ocasiones, privilegios impagables e irrepetibles, uno de ellos “es el que me permite evocar la memoria, sin parangón, de Sor Juana Inés de la Cruz”.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), expresó que con esta condecoración se reconoce a mexicanas que han incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Ifigenia Martínez, recordó, fue la primera mujer mexicana en egresar de la maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard. Es autora de un gran número de libros y estudios, en el que destaca: “La distribución del ingreso y el desarrollo económico de México”, publicación que la convirtió en la primera economista de América latina en abordar este tema.

Es firme defensora de los derechos humanos, la equidad e igualdad de género. Se le considera como una de las mujeres más influyentes y destacadas de México. Fue galardonada con el Premio Nacional de Economía en 1960, condecorada como Mujer del año en 1966 y obtuvo el Premio Nacional de la Mujer en 2011.

Te puede interesar Pide AMLO a calificadoras tomar en cuenta el nivel de corrupción de los gobiernos

La legisladora agregó que la galardonada ha sido fuente de inspiración y ejemplo para las mujeres y servidoras públicas del país. “Su trayectoria es y seguirá siendo un ejemplo para muchas mexicanas. Este galardón es reflejo de su trabajo arduo y rectitud”.

Por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) indicó que hoy celebramos con dos mexicanas de excepción: la maestra Ifigenia Martínez y Sor Juana Inés de la Cruz, “mexicana y mujer universal quien hasta hoy representa la rebeldía ante el espíritu de una época y la potencia de la mexicanidad”.

La medalla que hoy se entrega lleva el nombre de Sor Juana, no sólo porque reconoce su inmensa calidad literaria, sino valor histórico, oposición al destino previsto para las mujeres y su batallar contra cualquiera de las formas de opresión.

Mencionó que Ifigenia Martínez fue maestra de algunos de los mejores economistas del país como Jesús Silva Herzog y David Ibarra Muñoz. Se formó en Harvard, y “en su casa fue en donde se realizaron algunas de las más importantes reuniones del grupo que daría vida a la corriente democrática, a la gesta electoral que inició en 1988 y culminó en la elección el primero de julio del año pasado”.

La maestra Ifigenia Martínez se congratuló por recibir la primera medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” y externó su beneplácito con la institución de la misma, que será referente para las sucesivas mujeres del país. “Que gusto tener esta condecoración de esa gran mexicana que fue Juana Inés de Asbaje”.

Resaltó que Sor Juana trascendió su época, superó las limitantes de su entorno. “Al igual que Juana de Asbaje, quien gozó de condiciones para desarrollar su intelecto al integrarse a un convento, yo tuve la oportunidad de una total libertad de pensamiento, especialmente cumplir el derecho a la educación y enriquecimiento intelectual, que por fortuna gozamos en el país todos, hombres y mujeres”, añadió.

Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer “no puedo dejar de sumarme al reclamo de una sociedad que exige terminar con los feminicidios, que expresa situaciones de extrema violencia hacia las mujeres, por el sólo hecho de serlo. Es una causa a la que me sumo para prevenir, sancionar y favorecer el acceso a la justicia”.

Ante el nuevo gobierno, mencionó, los mexicanos tenemos la firme esperanza de una vida mejor y más plena en un país honesto, justo, democrático y más próspero.

Añadió que el problema de la distribución del ingreso es muy complejo y hoy se encuentra vigente, por lo que se deben romper paradigmas. “El gobierno debe influir deliberadamente a tratar de atenuar las desigualdades, principalmente a través de políticas fiscales, de regulación y control de precios, de salarios, de empleo completo y de un organismo de planeación económico y social que todavía no tenemos”.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Legalizar la marihuana dañará a niños y jóvenes: Especialista

No tienen idea de lo adictiva que es el cannabis al día de hoy, aclaró.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La legalización de la marihuana podría traer consecuencias graves para la población, principalmente en niños y jóvenes.

Es como una invitación implícita a convertirse en productores o consumidores adictos cuyos efectos en su sistema nervioso central sería severamente afectado con daños irreversibles.

Te puede interesar: Padres de familia piden evitar legalización de la marihuana

El maestro Eduardo Hernández, socio director adscrito al área de investigación y desarrollo de la Clínica del Tabaco S.C, dijo a Siete24.mx, que Los políticos no entienden de razones.

Sino de intereses personales, la marihuana no es medicina, desafortunadamente estamos luchando contra un puñado de personas.

Contra una industria con intereses económicos poderosos.

El especialista señaló que se ha engañado a la opinión pública con la intención de generar un mercado de consumo en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Ve la entrevista: https://fb.watch/1_C6sJYE2U/

La cannabis, degrada la corteza prefrontal del consumidor, ya que de acuerdo con la evidencia científica.

El tetrahidrocannabinol la destruye porque su forma química es parecida a un neurotransmisor que cruza el cerebro.

Hernández advirtió que necesitamos ser muy prudentes para no caer en el consumo del cannabis que destruye la salud.

El cerebro humano tarda en madurar de 25 hasta los 30 años: Eduardo Hernández

Tampoco caer en el negocio que busca obtener ganancias poniendo en riesgo a los ciudadanos.

Añadió que la revista Forbes calculó que el primer año de venta en México de marihuana alcanza los 2 billones de dólares.

La iniciativa aprobada no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo, cada vez mayor de la marihuana; no atiende los efectos en las familias, por los jóvenes que consumen drogas.

Tampoco contribuye a inhibir y reducir la exposición a sustancias estupefacientes.

Además, El socio-director adscrito al área de investigación y desarrollo de la Clínica del Tabaco, explicó que las autoridades mexicanas.

No tienen la infraestructura para frenar la adicción.

No tienen idea de lo adictiva que es el cannabis al día de hoy, aclaró.

Dijo que en la clínica reciben pacientes disociados de la realidad, por ser consumidores del cannabis.

Calculó con base a la cantidad de niños y adolescentes, en el primer año se generarán 9 millones de consumidores, todos en ese rango de edad.

Entrevista al Maestro Eduardo Hernández, sobre la gravedad de la legalización de la Cannabis

La razón es que se manipula desde un punto de vista comercial indiscriminado, con un lucro rapaz para que el mayor número posible de personas consuman cannabis.

Augura un impacto generacional que se reflejará en deserción escolar.

Vamos a empezar a ver generaciones completas que no concluirán sus estudios y profesionales jóvenes con perspectiva de la vida será fumar marihuana.

El Maestro Eduardo Hernández, lo cuestionó de esta manera: “Cómo vas a desarrollar la personalidad, si el sistema nervioso central está dañado”.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Inicia marcha feminista rumbo al zócalo de la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Un contingente de 600 feministas inició una marcha del Monumento a la Revolución al zócalo de la Ciudad de México.

También puedes leer: Blindan hoteles y comercios contra actos vandálicos de feministas

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el grupo de feministas encapuchadas avanzó por avenida Juárez para dirigirse a Reforma.

Elementos de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX implementaron un operativo para realizar los cortes viales necesarios al paso de la movilización feminista.

Mientras, personal femenino del gobierno capitalino acompaña al contingente compuesto por diversos colectivos.

Hasta el momento, no se han registrado actos vandálicos ni agresiones a policías capitalinos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos