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Rectoría del Estado en materia energética es clave para garantizar derechos humanos: Esquivel Mossa Rectoría del Estado en materia energética es clave para garantizar derechos humanos: Esquivel Mossa

México

Rectoría del Estado en materia energética es clave para garantizar derechos humanos: Esquivel Mossa

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Ciudad de México.— El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomará el jueves 7 de abril la revisión de la acción de inconstitucionalidad en contra de la iniciativa de Ley de Industria Eléctrica (LIE).

Previo a la discusión del tema que inició es martes, por mayoría de votos, el Pleno de la Corte
consideró que la ministra Loretta Ortiz no estaba impedida para discutir el contenido de la reforma a la ley eléctrica de 2021.

De esta forma, los ministros desecharon la impugnación que senadores de oposición habían promovido, alegando que la ministra Loretta Ortiz participó, como diputada, en la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica de 2013.

Después de ser avalada, Loretta Ortiz inició su exposición de proyecto donde propone avalar la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que declara que es válido el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.

La ministra consideró que nos encontramos frente a una gran oportunidad para reconocer al acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

En el marco de la discusión del Pleno de la SCJN en torno a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, la ministra Yasmín Esquivel Mossa sostuvo que “el párrafo quinto del artículo 25 de la Constitución General establece que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional y tendrá a su cargo de manera exclusiva la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; por tanto, no se puede excluir al Estado de mantener la rectoría, la política en materia energética, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional”.

Afirmó que el Estado no podría garantizar los derechos a la salud, a la vivienda, a la alimentación, e incluso a la libertad de expresión e información, sin un acceso efectivo a la energía eléctrica.

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Esquivel Mossa argumentó que la energía eléctrica forma parte del derecho que como seres humanos tenemos en nuestra concepción integral de vida, involucrando los aspectos comerciales, sociales y laborales.

“La Constitución señala que toda persona tiene derecho a una vida digna, “y no podemos entender esta sin el servicio de energía eléctrica. Es tan importante este tema que actualmente el 99% de los mexicanos contamos con este servicio público que abastece no tan sólo nuestras casas habitación, sino también las vías de comunicación, las industrias, los comercios; en fin, todo el territorio nacional”.

En una “respetuosa sugerencia”, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar pidió apresurar la votación al considerar que están ante una asunto complicado y de trascendencia para el país y “a más tardar deberán votar el caso el jueves”.

El ministro Zaldívar levantó la sesión y anunció que se retomará el jueves. Hasta ahora, hay dos votos por invalidar aspectos centrales de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que favorecen a la CFE.

ebv



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México

Ordenan reincorporar a Jaime Bonilla al Senado

El ex gobernador volverá al Senado

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Ciudad de México.— El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, será reincorporado a sus funciones como senador de la misma entidad.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta tarde, el TEPJF desechó con cuatro votos a dos una sentencia de la Sala Regional de Guadalajara.

La misma impedía que Bonilla no podía regresar a su escaño luego de la conclusión de su encargo como gobernador ante impugnaciones que presentó la oposición y el propio Bonilla para aclarar su regreso.

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Los magistrados que votaron a favor de revocar la decisión consideraron que la Sala Regional se excedió al dar entrada a esta impugnación.

Argumentaron que el análisis se refiere a un cargo federal, lo que no es de su competencia.

Como consecuencia de la revocación, se ordenó la inmediata reincorporación de Bonilla a su escaño como senador por Baja California.

JAHA

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CDMX

Gobiernos de izquierda utilizan tarifas como herramienta política: trasportistas

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Gobiernos de izquierda utilizan tarifas como herramienta política: trasportistas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Transportistas solicitaron al Congreso de la Ciudad de México incluyan un bono de combustible dentro de una partida presupuestal, que compense los dos pesos que le faltan a su petición de incremento a la tarifa, para evitar caer en la quiebra técnica e inmovilizar a la capital.

Tras una rueda de prensa frente al Congreso, fueron informados que el diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, se comprometió a generar una reunión en los siguientes días, donde estuvieran también presentes los diputados Miguel Ángel Macedo Escartín y Lenia Batres Guadarrama, titulares de las comisiones de Transporte y Movilidad y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Enrique Hernández, vocero de los transportistas recordó que de forma unilateral, el gobierno anunció el incremento de un peso en la tarifa a partir del 15 de junio. Un peso que suma, pero que no remedia. Un peso que puso el usuario, pero que no alcanza frente a los 7.50 pesos que aún ponemos nosotros. Un peso al que le faltan aún dos pesos más, para poder sobrevivir en el corto plazo”.

Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas insistieron en que como socios que son de la Ciudad de México en la tarea de darle movilidad a la gente, la administración de la ciudad debe ayudarlos a solventar esta crisis económica a la que los gobiernos de izquierda los han orillado desde hace 25 años como una medida política para sus propios intereses, pero que han profundizado la diferencia entre lo que cuesta mover a un pasajero y el costo de la tarifa.

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“Hace algunas semanas la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo decía orgullosa que el costo del pasaje de la Ciudad de México que ella gobierna, es el más bajo del país. Y es cierto, nosotros lo hicimos saber desde 2020. Pero también hemos dado a conocer que es el más bajo a costa de nosotros, porque mientras la Ciudad que ella administra gasta más de 80 mil millones de pesos de todos los ciudadanos de esta capital en transporte, y subsidia al Metro, el Metrobús, el Trolebús, las líneas A, Tren Férreo y Tren Ligero, las dos líneas del Cablebús, así como a la Red de Transporte de Pasajeros, a nosotros cada día nos sigue achicando nuestra capacidad de supervivencia”, expresó el vocero de los transportistas.

Agregaron que pareciera que convertir a la tarifa en una herramienta política es la línea que traen todos estos gobiernos de izquierda desde hace 25 años, “pues si a un servicio como el de la RTP, que es similar al nuestro, le cuesta al gobierno 14 pesos mover a un pasajero, por qué motivo o razón, a nosotros nos debe costar 6 pesos”.

Destacó el vocero de Fuerza Amplia de Transportistas que “con información del propio gobierno, tenemos que en 2020 costaba 13.59 pesos mover a un pasajero, pero la RTP cobra 4 pesos porque los otros casi 10 pesos los pone del dinero con nuestros impuestos. Pero, en cambio, nosotros, los concesionarios, no sabemos por qué mágica razón lo debemos hacer con sólo seis pesos actuales, y hace poco menos de dos meses lo hacíamos con 5 pesos”.

Los transportistas de FAT expresaron que ellos siguen subsidiando cada viaje-persona en la Ciudad de México con 7.50 pesos que cada día salen de su bolsillo, o mejor dicho, que no entran a él porque al gobierno se le ocurre que ellos deben dar el servicio más barato que los propios sistemas de transporte como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

ebv

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