México

“Reforma de Morena criminaliza la objeción de conciencia”, alerta diputado Éctor Jaime

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, alertó que el dictamen que modifica la Ley General de Salud que promueve la fracción parlamentaria de Morena restringe el derecho a la objeción de conciencia del personal médico.

El diputado panista consideró que dicha iniciativa viola la autonomía de profesionales de la salud, condiciona el ejercicio de la medicina y criminaliza; además promueve sanciones para el personal que busque ejercer este derecho.

Asimismo, el legislador guanajuatense dijo que se trata de una reforma que impedirá que la comunidad médica se excuse de realizar procedimientos como la eutanasia, el aborto o la investigación en animales, cuando consideren que atenta contra sus principios éticos, morales o religiosos.

“Esta reforma había sido rechazada en diversas ocasiones por su contenido violatorio a los derechos humanos, pero Morena insiste en retomarla y buscan que la objeción de conciencia sea irrealizable, limitando el derecho que tienen los profesionales de la salud para ejercer la medicina en libertad”, explicó el panista en la red social X.

LEE Personal médico exige respeto al derecho a la objeción de conciencia

Ramírez Barba señaló que se condiciona la objeción de conciencia a la aprobación de la Secretaría de Salud, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) reconoció que este es un derecho individual y debe ejercerse de acuerdo a las convicciones de la persona, no de acuerdo a las necesidades de la autoridad.

Incluso en la reforma, detalló “se establecen responsabilidades, incluso penales, para quien ejerza su derecho a la objeción de conciencia y esto signifique retraso o entorpecimiento de los servicios de salud. Buscan que las responsabilidades y las sanciones sean para el personal sanitario, no para la autoridad por sus omisiones”.

El diputado panista puntualizó que Morena quiere contar con un registro de objetores de conciencia, para tener identificados a quienes han manifestado su derecho a no participar en procedimientos médicos que vulneren sus convicciones personales

“Eso puede resultar en una grave violación a los derechos del personal: corremos el riesgo de que exista discriminación, señalamientos públicos, que se afecte el desarrollo profesional de los objetores, sean hostigados, amenazados, o que sea un factor determinante para despedir”, finalizó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil