Connect with us
Reforma para eliminar fideicomisos continúa en el aire Reforma para eliminar fideicomisos continúa en el aire

México

Reforma para eliminar fideicomisos continúa en el aire

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados no obtuvo el quórum para continuar la sesión y discutir la reforma para eliminar 109 fondos y fideicomisos.

Al someterse a votación en lo general el dictamen, había presentes en el salón 239 legisladores, lo que obligó a la Mesa Directiva a corroborar la asistencia, pero cuando se cerró el tablero de asistencia hubo menos diputados.

En virtud de que no se alcanzó el quórum para continuar con la votación en lo general del dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, levantó la sesión y citó para el martes 6 de octubre.

Luego de decretar un receso de 15 minutos, dio a conocer que había una asistencia de 222 diputadas y diputados; y por lo tanto, al no haber quórum, la votación en lo general y la discusión en lo particular del proyecto de decreto continuarán el próximo martes, a partir de las 11:00 horas, en modalidad presencial.

Con la reforma para eliminar 109 fondos y fideicomisos se prevé obtener hasta 98 mil 478 millones.

En la sesión del Pleno, diputadas y diputados discutieron el dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), señaló que contribuirá a tener finanzas públicas más sanas, transparentes y eficientes, que fortalecerán la capacidad del Estado mexicano para atender las grandes responsabilidades y las dificultades a partir de la pandemia del Covid-19.

Indicó que el objetivo no es, por sí mismo, la eliminación de los fideicomisos públicos sino garantizar que los recursos lleguen de manera directa, transparente e íntegra a quienes más lo necesitan, sin intermediarios ni obstáculos.

Precisó que no se renuncia a las obligaciones del Estado mexicano hacia su población; al contrario, se abre la posibilidad de priorizar y utilizar efectivamente los recursos públicos que hasta ahora se encuentran desaprovechados y destinarlos a la atención de la emergencia sanitaria y económica.

Las modificaciones planteadas son a las leyes: de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y la Ley de Ciencia y Tecnología.

Las leyes Aduanera, Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; las leyes federales de Cinematografía; de Derechos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático, y la de Víctimas.

Asimismo, se abrogan las leyes que crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para extrabajadores Migratorios Mexicanos y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

LEE Educación, ciencia y tecnología, los más afectados al desaparecer fideicomisos

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“Salgan a marchar, hagan algo”, pide López Obrador a universitarios ofendidos

Avatar

Publicada

on

Por

“Salgan a marchar, hagan algo”, pide López Obrador a universitarios ofendidos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que la Universidad Nacional Autónoma de México se “derechizó” y calló ante saqueo más grande en la historia de México.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que es necesario el debate sobre el papel de los académicos de la UNAM durante el periodo neoliberal; así como otros puntos en donde no hay acuerdo.

“Ayúdenme a encontrar los libros de la UNAM durante el período neoliberal cuestionando la corrupción que imperó en os 36 años. A ver, ¿cuántos tratados, libros, ensayos sobre la corrupción?”, pidió el presidente.

LEE Con clases presenciales, vienen tiempos de cambio: UNAM

Cuestionado sobre las declaraciones del diputado Gabriel Quadri que aseguró que aún sin haber estudiado en la UNAM, asistiría a una marcha universitaria contra AMLO.

“Yo no estudié en UNAM, pero estaría dispuesto a asistir a una manifestación contra López, para defenderla de sus ataques. ¿La van a organizar?”, escribió Quadri en redes sociales.

En respuesta, López Obrador exhortó a los universitarios ofendidos que se manifiesten, “sería muy bueno”.

“Nos ofende el presidente, vamos a marchar. Yo diría ojala lo hagan, aunque sea para marchar en contra de nosotros, pero que hagan algo”, puntualizó.

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Escuelas no han sido foco de contagio de Covid-19 en menores de edad: López-Gatell

Avatar

Publicada

on

Por

Escuelas no han sido foco de contagio de Covid-19 en menores de edad: López-Gatell

México.- A unas semanas del regreso a clases presencial y aún en semáforo verde, las escuelas no han sido foco de contagio de Covid-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En el marco de la conferencia del presidente López Obrador, López-Gatell reveló que van once semanas con una baja en la tendencia de casos y contagios del virus Sars-Cov-2.

Mencionó que a la fecha no hay ningún repunte en esta tercera ola y que se mantiene una reducción sostenida de la pandemia.

ESCUELAS NO SON FACTOR DE RIESGO

El funcionario aseguró que el regreso a clases presencial a la escuela no ha sido un factor de riesgo para la población infantil y juvenil.

López-Gatell subrayó que sólo un 0.15 por ciento de las escuelas de nivel básico han tenido algún caso de Covid-19, pero que no se han registrado riesgos de propagación del virus en ningún plantel escolar.

“Las escuelas son seguras para niñas, niños y adolescentes y sólo se han registrado casos que no son de mayor importancia”, aseguró el funcionario.

Respecto al plan nacional de vacunación, el subsecretario de Salud dijo que se han aplicado un promedio diario de 550 mil dosis de vacunas y sólo quedan algunos municipios para cumplir la meta de vacunación.

Reveló que la Ciudad de México y Baja California son las entidades que han tenido el avance más rápido de vacunación, en víspera de que esta se termine la aplicación de esquemas completos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos