Connect with us
Reforma para eliminar fideicomisos continúa en el aire Reforma para eliminar fideicomisos continúa en el aire

México

Reforma para eliminar fideicomisos continúa en el aire

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados no obtuvo el quórum para continuar la sesión y discutir la reforma para eliminar 109 fondos y fideicomisos.

Al someterse a votación en lo general el dictamen, había presentes en el salón 239 legisladores, lo que obligó a la Mesa Directiva a corroborar la asistencia, pero cuando se cerró el tablero de asistencia hubo menos diputados.

En virtud de que no se alcanzó el quórum para continuar con la votación en lo general del dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, levantó la sesión y citó para el martes 6 de octubre.

Luego de decretar un receso de 15 minutos, dio a conocer que había una asistencia de 222 diputadas y diputados; y por lo tanto, al no haber quórum, la votación en lo general y la discusión en lo particular del proyecto de decreto continuarán el próximo martes, a partir de las 11:00 horas, en modalidad presencial.

Con la reforma para eliminar 109 fondos y fideicomisos se prevé obtener hasta 98 mil 478 millones.

En la sesión del Pleno, diputadas y diputados discutieron el dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), señaló que contribuirá a tener finanzas públicas más sanas, transparentes y eficientes, que fortalecerán la capacidad del Estado mexicano para atender las grandes responsabilidades y las dificultades a partir de la pandemia del Covid-19.

Indicó que el objetivo no es, por sí mismo, la eliminación de los fideicomisos públicos sino garantizar que los recursos lleguen de manera directa, transparente e íntegra a quienes más lo necesitan, sin intermediarios ni obstáculos.

Precisó que no se renuncia a las obligaciones del Estado mexicano hacia su población; al contrario, se abre la posibilidad de priorizar y utilizar efectivamente los recursos públicos que hasta ahora se encuentran desaprovechados y destinarlos a la atención de la emergencia sanitaria y económica.

Las modificaciones planteadas son a las leyes: de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y la Ley de Ciencia y Tecnología.

Las leyes Aduanera, Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; las leyes federales de Cinematografía; de Derechos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático, y la de Víctimas.

Asimismo, se abrogan las leyes que crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para extrabajadores Migratorios Mexicanos y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

LEE Educación, ciencia y tecnología, los más afectados al desaparecer fideicomisos

ebv

Comentarios

México

Mineros reclaman 5% de los 55 MDD que maneja “Napito”

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Mineros reclaman 5% de los 55 MDD que maneja “Napito”

Ciudad de México.— Tiritando de frío, un grupo de mineros esperaban afuera del Palacio Nacional que los reciba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tienen la esperanza de que los apoye ante la autoridad competente para que, luego de 15 años de lucha, puedan recibir su parte, 5% de los 55 millones de dólares de un fideicomiso para liquidarlos luego de la venta de la mina de Cananea.

Pese a que ya se dictaron fallos judiciales en su favor, que obran en el expediente 177/2005 y más recientemente, en febrero de 2018, se emitió un laudo a su favor, pero 15 años después no les han hecho justicia.

Los mineros argumentan que por alguna razón inexplicable, a no ser que el fuero proteja al senador Napoleón Gómez Urrutia, el grupo denominado 179 no ha podido cobrar la suma que les corresponde por ley.

Todos ellos de la tercera edad, ya retirados, siguen su lucha desde hace 15 años y por lo menos se han dejado ver afuera del Palacio Nacional en por lo menos seis ocasiones en lo que va del año. Incluso al preguntarle al presidente López Obrador si los apoyará, respondió en más de una vez que conocía el problema, pero esperaba una resolución judicial.

Luis Espinosa, Alfredo Zambrano, Julián Félix Duarte y Roberto Esquer dijeron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha dictaminado ya dos laudos a su favor, pero aun así, no llega la justicia que imaginaron vendría con la llegada del nuevo gobierno, que en dos años no les ha resuelto el conflicto.

Luis Espinosa detalló que el expediente 177/2005 se encuentra ubicado en el décimo segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, por un amparo del Sindicato al frente del cual sigue el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Con todo a su favor de acuerdo a las leyes mexicanas laborales, Luis Espinosa dice que aún están a la espera de una solución, pero no han sido recibidos por el presidente López Obrador que ya en un viaje a Sonora declaró que mediaría a favor de los mineros, pero no ha pasado nada.

Por su parte, Alfredo Zambrano y Julián Félix Duarte expresaron que con la llegada de Napoleón Gómez Urrutia al Senado imaginaron que sería más viable la solución, pues mientras estuvo en su exilio en Vancouver, Canadá, veían más lejana la posibilidad de cobrar sus respectivos adeudos luego de la operación financiera en la vena de la mina de Cananea.

Recurrieron a las demandas de amparo, pero tampoco lograron su objetivo, por lo que desde febrero anterior llegan a la entrada del Palacio Nacional en busca del apoyo presidencial para recuperar ese dinero que tanta falta les hace en su retiro, dijeron durante una entrevista a distancia.

“Lo que hace falta en este caso es voluntad política”, afirmó Roberto Esquer. No se explica de otra forma que la justicia se haya tardado ya 15 años, mientras que los políticos del nuevo régimen, incluido el presidente López Obrador, apoyan al senador Gómez Urrutia, como si no existieran mineros que dejó a la deriva cuando se fue a su dorado exilio.

LEE Otro tropezón de “Napito”; cementeros rechazan adherirse a su sindicato

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Cae sujeto que mató a machetazos a perrita en Ixtapaluca

Israel Lorenzana

Publicada

on

Detienen a hombre que mató a machetazos a perrita en Ixtapaluca

Ixtapaluca.- Elementos de la Policía de investigación del Estado de México detuvieron a Feliciano “N”, de 36 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el delito de maltrato animal.

A este individuo le fue cumplimentada una orden de aprehensión por este ilícito. Por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde un Juez habrá de determinar su situación legal.

El pasado 10 de octubre este sujeto habría lesionado con un machete a una perrita de nombre “Masha”, ocasionándole la muerte. Esta agresión tuvo lugar en la colonia El Contadero, en el municipio de Ixtapaluca.

El día de los hechos este individuo acudió al domicilio de la dueña de “Masha”; para reclamarle que esta perrita se había comido 11 pollos de su propiedad, por lo cual le exigió que le pagara por este daño.

No obstante, la mujer se habría negado, por lo cual este sujeto ató a la perrita a una varilla y al parecer luego la atacó con un machete. Estos hechos fueron videograbados y dados a conocer mediante redes sociales y medios de comunicación.

Derivado de lo anterior fue integrada la carpeta de investigación respectiva y el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra del probable agresor, la cual fue otorgada y cumplimentada.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

LEE CDMX prohíbe la venta de animales en tianguis y mercados

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos