Connect with us
Renuncias del gabinete de López Obrador Renuncias del gabinete de López Obrador

México

Renuncias y descalabros en el gabinete de López Obrador

No llegaron al primer año de gobierno

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— A un año del arranque del Gobierno del presidente López Obrador, grande ha sido la expectativa por el desempeño de los integrantes de su círculo más cercano, principalmente de quienes conforman el Gabinete Presidencial.

La mayoría de los funcionarios logró permanecer en sus encargos originales y pocos fueron los que no llegaron al primer aniversario del Gobierno de la Cuarta Transformación, sin embargo, quienes abandonaron el barco en el camino generaron un gran impacto mediático.

La renuncia de mayor impacto fue la del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, quien presentó su dimisión la primera quincena del mes de julio.

Por lo clave que este cargo en cualquier país y por los argumentos que dio al presentar su renuncia, es que ésta ha sido hasta ahora la baja más sensible de la 4T.

Te puede interesar: Se nos va Urzúa cero y van tres

Urzúa dejó esta importante cartera por tener discrepancias económicas con el Presidente, además de que acusó la imposición de funcionarios sin conocimiento de la materia y el impulso de medidas económicas sin sustento.

Luego de la renuncia vino una temporal subida del dólar y la sustitución inmediata de Carlos Urzúa por Arturo Herrera Gutiérrez, quien entonces ya era Subsecretario y también formaba parte del equipo del tabasqueño desde que fue jefe de Gobierno capitalino.

La segunda renuncia más mediática fue la de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien dejó el cargo antes que Urzúa, la segunda quincena de mayo.

El presidente López Obrador aceptó la renuncia de la funcionaria  a los seis mese de iniciada su Administración, luego de que protagonizara un escándalo mediático con una aerolínea, en el que fue señalada de solicitar que un vuelo comercial la esperara por más de 30 minutos para asistir a una reunión de trabajo.

Apenas unos días antes de la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena, se dio la renuncia del titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, quien acusó que desde Hacienda se pretendía meter mano en el gasto del Seguro Social, buscando generar un exceso de ahorro y control del gasto, lo que consideró inhumano y calificó como una “injerencia perniciosa”.

Te puede interesar: Germán Martínez renuncia al IMSS

Fue entonces que el expanista Germán Martínez regresó a su escaño al Senado y fue sustituido inmediatamente por Zoé Robledo, quien se desempeñaba en el equipo de Olga Sánchez Cordero como subsecretario de Gobernación.

Otra renuncia importante fue la de Tonatiuh Guillén López como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) la primera quincena de junio, justo cuando comenzaron las hostilidades y amenazas por parte del presidente estadounidense Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos en EU, en caso de que México no hiciera nada por frenar el flujo migratorio de centroamericanos.

Fue así que en plena crisis migratoria y sin mucho escándalo mediático, uno de los hombres fuertes del Presidente, Francisco Garduño Yáñez, quien se desempeñaba como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, dejó su cargo para incorporarse como titular del INM para hacer frente, por cierto de forma exitosa, a la naciente crisis migratoria.

La primera quincena de junio tuvo lugar la renuncia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, quien venía ejerciendo el cargo desde el sexenio del presidente Peña Nieto y acusó que los cambios administrativos implementados por la 4T estaban  reduciendo la calidad de atención por parte de la CEAV.

Por último, la renuncia de Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien dejó el cargo la primera quincena de junio, luego de una serie de diferencias y señalamientos públicos hechos directamente por el propio presidente López Obrador.

García Alcocer logró el cargo en el sexenio del presidente Peña Nieto y uno de los personajes más cuestionados por López Obrador durante su campaña y arranque de gobierno.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

CDMX

Se abre socavón en Cuajimalpa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se abrió un socavón en Cuajimalpa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta mañana en el conjunto residencial de lujo Be Grand en la zona de Contadero ubicado en carretera libre México Toluca número 5804, casi esquina con Coahuila, en la Colonia El Contadero en Cuajimalpa, vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo y cuando se asomaron descubrieron que desapareció un tramo de aproximado de 20 por 3 metros del área de estacionamiento del conjunto habitacional de junto.

Al menos dos vehículos estuvieron a punto de irse al vacío, un auto quedó con la llanta trasera derecha volando.


El derrumbe ocurrió a menos de 5 metros de distancia, en cada extremo, de dos edificios de departamentos , no se reportaron lesionados, las autoridades ya investigan los hechos.

Seguir leyendo

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos