Connect with us
Renuncias del gabinete de López Obrador Renuncias del gabinete de López Obrador

México

Renuncias y descalabros en el gabinete de López Obrador

No llegaron al primer año de gobierno

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— A un año del arranque del Gobierno del presidente López Obrador, grande ha sido la expectativa por el desempeño de los integrantes de su círculo más cercano, principalmente de quienes conforman el Gabinete Presidencial.

La mayoría de los funcionarios logró permanecer en sus encargos originales y pocos fueron los que no llegaron al primer aniversario del Gobierno de la Cuarta Transformación, sin embargo, quienes abandonaron el barco en el camino generaron un gran impacto mediático.

La renuncia de mayor impacto fue la del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, quien presentó su dimisión la primera quincena del mes de julio.

Por lo clave que este cargo en cualquier país y por los argumentos que dio al presentar su renuncia, es que ésta ha sido hasta ahora la baja más sensible de la 4T.

Te puede interesar: Se nos va Urzúa cero y van tres

Urzúa dejó esta importante cartera por tener discrepancias económicas con el Presidente, además de que acusó la imposición de funcionarios sin conocimiento de la materia y el impulso de medidas económicas sin sustento.

Luego de la renuncia vino una temporal subida del dólar y la sustitución inmediata de Carlos Urzúa por Arturo Herrera Gutiérrez, quien entonces ya era Subsecretario y también formaba parte del equipo del tabasqueño desde que fue jefe de Gobierno capitalino.

La segunda renuncia más mediática fue la de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien dejó el cargo antes que Urzúa, la segunda quincena de mayo.

El presidente López Obrador aceptó la renuncia de la funcionaria  a los seis mese de iniciada su Administración, luego de que protagonizara un escándalo mediático con una aerolínea, en el que fue señalada de solicitar que un vuelo comercial la esperara por más de 30 minutos para asistir a una reunión de trabajo.

Apenas unos días antes de la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena, se dio la renuncia del titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, quien acusó que desde Hacienda se pretendía meter mano en el gasto del Seguro Social, buscando generar un exceso de ahorro y control del gasto, lo que consideró inhumano y calificó como una “injerencia perniciosa”.

Te puede interesar: Germán Martínez renuncia al IMSS

Fue entonces que el expanista Germán Martínez regresó a su escaño al Senado y fue sustituido inmediatamente por Zoé Robledo, quien se desempeñaba en el equipo de Olga Sánchez Cordero como subsecretario de Gobernación.

Otra renuncia importante fue la de Tonatiuh Guillén López como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) la primera quincena de junio, justo cuando comenzaron las hostilidades y amenazas por parte del presidente estadounidense Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos en EU, en caso de que México no hiciera nada por frenar el flujo migratorio de centroamericanos.

Fue así que en plena crisis migratoria y sin mucho escándalo mediático, uno de los hombres fuertes del Presidente, Francisco Garduño Yáñez, quien se desempeñaba como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, dejó su cargo para incorporarse como titular del INM para hacer frente, por cierto de forma exitosa, a la naciente crisis migratoria.

La primera quincena de junio tuvo lugar la renuncia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, quien venía ejerciendo el cargo desde el sexenio del presidente Peña Nieto y acusó que los cambios administrativos implementados por la 4T estaban  reduciendo la calidad de atención por parte de la CEAV.

Por último, la renuncia de Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien dejó el cargo la primera quincena de junio, luego de una serie de diferencias y señalamientos públicos hechos directamente por el propio presidente López Obrador.

García Alcocer logró el cargo en el sexenio del presidente Peña Nieto y uno de los personajes más cuestionados por López Obrador durante su campaña y arranque de gobierno.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

México

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Siete24

Publicada

on

Por

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Ciudad de México.- México tuvo un registró de 2 mil 764 nuevos casos más de Covid-19 y 215 defunciones en las últimas 24 horas.

En total, ya se tienen 68 mil 620 casos confirmados, de los cuales 14 mil 247 se encuentran activos, y siete mil 394 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

conferencia

#ConferenciaPresidente | Miércoles 13 de mayo de 2020.

Posted by Secretaria de Salud México on Wednesday, May 13, 2020

En rueda de prensa detalló que además se tienen 28 mil 931 sospechosos y 121 mil 613 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 219 mil 164 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan por mucho como la entidades más afectada con el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Seguir leyendo

México

Invitan a López-Gatell a formar parte de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

López Obrador informó López-Gatell fue invitado a formar parte de expertos. Foto: Twitter López-Gatell

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se postula al Dr. Hugo López-Gatell para formar parte de un grupo de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al COVID-19.

“Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Obrador.

“Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, agregó en entrevista que posteó en redes sociales.

Por otra parte, el mandatario señaló que pese a que el país se está en un momento muy difícil de la pandemia de COVID-19, todo indica que la curva va en descenso.

En particular en el Valle de México y otras entidades afectadas con el mayor número de casos de coronavirus; a su vez, el mandatario federal señaló que ya están pendientes los expertos de lo que se va a realizar para salir de la emergencia sanitaria.

Durante su mensaje, López Obrador se refirió también a la situación económica de México ante la pandemia.

Dijo que esta crisis sanitaria dejará sin trabajo a un millón de personas, pero que el gobierno creará dos millones de empleos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos