Connect with us

México

Reprobados en transparencia Poderes Judiciales de los estados

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Todos los Poderes Judiciales locales del país están reprobados en justicia abierta, es decir, en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la impartición de justicia, así lo señala el informe “Justicia abierta, ranking de opacidad judicial en México”, presentado por “Equis justicia para las mujeres” en coordinación con la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

El texto destaca que en 18 entidades federativas, el Poder Judicial local no reconoce ni registra el número de sentencias emitidas; únicamente el Poder Judicial de Durango publica todas las sentencias que emite. Además, ningún Poder Judicial local del país cumple con su obligación de implementar políticas de transparencia pro-activa.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, dijo que es alarmante que los Poderes Judiciales, en ninguna entidad federativa, alcancen 50 por ciento de puntuación general en materia de transparencia sobre las sentencias emitidas, y que de manera generalizada nieguen su carácter de interés público.

 Te puede interesar Joven asesino de Cuernavaca cobró $5 mil

Particularmente se refirió al caso de Jalisco, estado que representa, y que ocupa el lugar 23 del ranking, con sólo 12.5 puntos de cumplimiento de 100. No cuenta con información sobre el número de sentencias emitidas, y no considera ninguna como de interés público. Por lo tanto, no publica ninguna.

“Es reprobable el nulo compromiso con la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana del Poder Judicial de Jalisco”, subrayó.

Informó que próximamente presentará una iniciativa que plantea reformar el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que todas las sentencias sean públicas, ya que actualmente los Poderes Judiciales sólo publican las que consideran de interés público, disposición que calificó como ambigua.

Es un obstáculo al principio de progresividad del derecho a la información y a la máxima publicidad, ya que deja a criterio de los Poderes Judiciales locales determinar qué es de interés público y qué no, señaló.

 Te puede interesar Fracasó licitación de refinería en Dos Bocas

Finalmente, calificó como importante que las sentencias sean públicas para evaluar y monitorear los procesos judiciales. Señaló que la reforma que anunció, serviría para detectar y combatir prácticas injustas, discriminatorias, sesgos y conflicto de interés en las decisiones judiciales.  

Por su parte, Ana Pacova, directora ejecutiva de Equis, señaló que trabajan en conjunto con el senador Castañeda en la elaboración de la iniciativa para establecer que todas las sentencias son de interés público y, por lo tanto, tienen que hacerse públicas.  

Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que el juzgado de primera instancia es el que pacifica los conflictos del 93 por ciento de la población. Sin embargo es la más abandonada y rezagada.

Refirió que mientras la situación continúe así, tendremos una sociedad convulsionada, conflictiva y violenta porque es un cuello de botella. Subrayó que los juzgados locales nunca han estado en la agenda pública ni se ha hecho algo por la construcción de esas instituciones.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que el informe revela una resistencia generalizada e institucionalizada de la Judicatura estatal para abrirse a la ciudadanía.

Abundó en que la falta de transparencia y rendición de cuentas ha abonado al descrédito institucional y subrayó que no basta con una política de transparencia y rendición de cuentas. Hace falta una de justicia abierta que garantice transparencia pro-activa, participación ciudadana y colaboración interinstitucional.

Joel Salas, comisionado del Inai, comentó que la opacidad es producto, probablemente, de la falta de capacidades internas que existen al interior del Poder Judicial. “La opacidad obedece a esta posible estrategia, para que la ciudadanía no pueda evaluar, vigilar y controlar la labor del Poder Judicial”.



Dejanos un comentario:

Estados

Investigan a operadores de recursos del exgobernador Eruviel Ávila

Siete24

Publicada

on

Por

25 hospitales del Edomex atienden casos de COVID-19

Ciudad de México.- Armando Quintanilla, Mauricio Quintanilla y Miguel Quintanilla, dueño de grupo TUM, son señalados en una investigación por posibles daños al erario del Estado de México durante la gestión del exgobernador Eruviel Ávila, que fue de 2011 a 2017.

La investigación, que fue iniciada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala a las personas mencionadas como presuntos operadores y recaudadores de recursos dentro de la administración estatal anterior.

Los exoperadores son señalados por su presunta participación en el escándalo del Seguro Popular y el sector salud mexiquense, en el que se detectaron anomalías por 2 mil millones de pesos.

Asimismo, fuentes consultadas confirman que Armando Quintanilla continúa en el equipo de Ávila, ahora senador de la República por el PRI.

Aunque nunca fue funcionario estatal, la investigación de la ASF establece que su posición como cabildero, recaudador y operador político de Ávila Villegas le permitió acceso a las finanzas de las dependencias estatales, específicamente de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el reporte de la ASF, los recursos faltantes no fueron ejercidos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Seguro Popular y el programa Prospera, para los cuales fueron etiquetados.

Seguir leyendo

Estados

Reafirma Guanajuato la defensa de la vida en todas sus etapas

Siete24

Publicada

on

Por

Reafirma Guanajuato la defensa de la vida en todas sus etapas

Guanajuato.— El Pleno del Congreso de Guanajuato reiteró, por mayoría, su voto en favor de la vida al dejar sin efecto reformas que pretendían despenalizar el aborto en esa entidad.

El dictamen discutido ante el Pleno se refería al archivo inmediato de dos iniciativas que en su momento fueron desechadas en las Comisiones Unidas de Justicia y Salud.

Esta ocasión, de manera virtual, el Pleno del Congreso Local con 28 votos en favor y 5 en contra instruyó que las iniciativas impulsadas por el PRD y Morena, que buscaban despenalizar el aborto en Guanajuato, quedarán sin efecto y se enviaran al archivo definitivo.

Tras 5 horas de discusión, los legisladores desecharon definitivamente las iniciativas de aborto al argumentar que no eran viables ni idóneas y, por lo tanto confirmaron su improcedencia.

Sesión Ordinaria 28 mayo (2)

🎥 #EnVivo (2/2)Sigue la transmisión de la Sesión Ordinaria de Pleno.

Posted by Congreso del Estado de Guanajuato on Thursday, May 28, 2020

La primera iniciativa que no prosperó fue presentada desde octubre del 2018 por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Isidoro Bazaldúa.

La segunda fue promovida en marzo de este año por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Magdalena Rosales y Ernesto Prieto.

La presidenta de las comisiones, María Cristina Márquez Alcalá, afirmó que se escucharon todas las opiniones de los diferentes grupos a favor y en contra.

“Es un trabajo consolidado donde se han abordado todos los cometarios y peticiones, yo creo que los diputados han estado atentos y son temas y opiniones que se respetan; como diputados estamos obligados a emitir opiniones técnicas”, señaló.

De esta forma se mantienen, sin modificaciones, el artículo 163 del Código Penal del Estado de Guanajuato, los artículos 77 y 78 de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato; el artículo 41 bis a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato; y la segunda, de derogación y reforma a diversos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato.

Entre los argumentos destacaron que las Iniciativas son incompatibles con la Constitución de Guanajuato que garantiza el derecho a la vida en todas la etapas de la vida.

En el análisis se consideró que las iniciativas tenían deficiencias insalvables y, por ello, el sentido de la votación.

En ese sentido, se hizo un llamado para desarrollar programas de derechos sexuales con responsabilidad y el acompañamiento integral a mujeres durante el embarazo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos