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Política

Reprueban a candidatos presidenciales en educación

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Ciudad de México.— La organización Mexicanos Primero reprobó a José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidatos a la Presidencia de la República, en cuanto a sus propuestas en materia de educación.

A “El Bronco”, candidato independiente, le dio una calificación de 2.7, a López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, 3.5; a Anaya Cortés, abanderado de Por México al Frente, 5.7, y a Meade Kuribreña, candidato de la alianza Todos por México, de 5.9.

En la conferencia de prensa “¿Qué tan llena llega la mochila de tu candidato a unos días de la elección?”, David Calderón, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, deseo lo mejor a los aspirantes.

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“Vemos con esperanza la renovación que seguirá a esta contienda; que lo debatido nos deje el reto de ajustar para mejorar, sin pretextos, sin coartadas, les aseguramos nuestra colaboración sincera, nuestro examen basado en evidencia y nuestra crítica fundada”, expuso.

Remarcó que el proyecto educativo es responsabilidad de todos, por lo que gané quien gane la transformación debe seguir, no depende de un candidato sino de la sociedad.

Adelantó que esta organización estará monitoreando para que los que se van no dejen un tiradero sin asegurar que sigue funcionando lo fundamental ni se queden sin resolver problemas prevenibles en estos seis meses, y que sorprendan a los que llegan.

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Informó que se estará atento a los anuncios en la transición y de los perfiles de los designados para las distintas responsabilidades de la administración federal en la educación, a fin de que el reparto no sea por cuotas o cuates.

Jennifer O’Donoghue, directora de investigación, indicó que la organización evaluó las propuestas de los candidatos presidenciales en 17 temas.

Estos tópicos van desde el desarrollo integral de la primera infancia, la formación y selección de docentes, el liderazgo escolar, el currículum y las participación de las familias hasta la infraestructura y el gasto educativo, la evaluación y la transparencia.

También, expuso, se incluyó en el análisis las propuestas educativas registradas, presentadas o suscritas en cuatro espacios o momentos, entre ellos, las plataformas electorales registradas en el INE y lo presentado o suscrito ante varios ejercicios de la sociedad civil, como son 10 por la Educación, el Pacto por la Primera Infancia y lo expresado durante el tercer debate presidencial.

Con base en ello, Mexicanos Primero concluyó que la visión expresada por la propuesta de “El Bronco” es de una “escuela de parches” y carece de un plan integral. La de López Obrador expresa una visión participativa, pero todavía no empedrada para aprovechar ese planteamiento y no ofrece estrategias sobre elementos indispensables para el desarrollo de la escuela.

Anaya Cortés pone el enfoque en el aprendizaje de las y los niños, y tiene propuestas interesantes sobre varios temas vinculados a la formación de los maestros, la autonomía y participación escolar, pero falta profundizar en políticas públicas que articularían esas piezas.

En el caso de Meade Kuribreña, tiene una visión de la escuela más integral, pero se queda en el papel como un buen deseo y hay una preocupante ausencia de elementos necesarios para implementar dichas propuestas.

(Notimex)

ebv

 



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También estaría involucrado su suegro en la indagatoria “diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”.

En las próximas horas se dará a conocer mayor información.

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FGR informó que está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián De la Garza, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.

Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente.

La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente.

También van contra Samuel García

Asimismo, se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel García, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”.

Esto por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

“Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”.

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