Connect with us

Política

Reprueban a candidatos presidenciales en educación

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La organización Mexicanos Primero reprobó a José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidatos a la Presidencia de la República, en cuanto a sus propuestas en materia de educación.

A “El Bronco”, candidato independiente, le dio una calificación de 2.7, a López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, 3.5; a Anaya Cortés, abanderado de Por México al Frente, 5.7, y a Meade Kuribreña, candidato de la alianza Todos por México, de 5.9.

En la conferencia de prensa “¿Qué tan llena llega la mochila de tu candidato a unos días de la elección?”, David Calderón, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, deseo lo mejor a los aspirantes.

Te puede interesar Alertan sobre estrés colectivo por elecciones

“Vemos con esperanza la renovación que seguirá a esta contienda; que lo debatido nos deje el reto de ajustar para mejorar, sin pretextos, sin coartadas, les aseguramos nuestra colaboración sincera, nuestro examen basado en evidencia y nuestra crítica fundada”, expuso.

Remarcó que el proyecto educativo es responsabilidad de todos, por lo que gané quien gane la transformación debe seguir, no depende de un candidato sino de la sociedad.

Adelantó que esta organización estará monitoreando para que los que se van no dejen un tiradero sin asegurar que sigue funcionando lo fundamental ni se queden sin resolver problemas prevenibles en estos seis meses, y que sorprendan a los que llegan.

Te puede interesar El influencer político, marketing indispensable en elecciones

Informó que se estará atento a los anuncios en la transición y de los perfiles de los designados para las distintas responsabilidades de la administración federal en la educación, a fin de que el reparto no sea por cuotas o cuates.

Jennifer O’Donoghue, directora de investigación, indicó que la organización evaluó las propuestas de los candidatos presidenciales en 17 temas.

Estos tópicos van desde el desarrollo integral de la primera infancia, la formación y selección de docentes, el liderazgo escolar, el currículum y las participación de las familias hasta la infraestructura y el gasto educativo, la evaluación y la transparencia.

También, expuso, se incluyó en el análisis las propuestas educativas registradas, presentadas o suscritas en cuatro espacios o momentos, entre ellos, las plataformas electorales registradas en el INE y lo presentado o suscrito ante varios ejercicios de la sociedad civil, como son 10 por la Educación, el Pacto por la Primera Infancia y lo expresado durante el tercer debate presidencial.

Con base en ello, Mexicanos Primero concluyó que la visión expresada por la propuesta de “El Bronco” es de una “escuela de parches” y carece de un plan integral. La de López Obrador expresa una visión participativa, pero todavía no empedrada para aprovechar ese planteamiento y no ofrece estrategias sobre elementos indispensables para el desarrollo de la escuela.

Anaya Cortés pone el enfoque en el aprendizaje de las y los niños, y tiene propuestas interesantes sobre varios temas vinculados a la formación de los maestros, la autonomía y participación escolar, pero falta profundizar en políticas públicas que articularían esas piezas.

En el caso de Meade Kuribreña, tiene una visión de la escuela más integral, pero se queda en el papel como un buen deseo y hay una preocupante ausencia de elementos necesarios para implementar dichas propuestas.

(Notimex)

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Caso Videgaray no será espectacular ni publicitario: López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Caso Videgaray no será espectacular ni publicitario: López Obrador
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para evitar que sea un acto de consumo publicitario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió en el caso de Luis Videgaray se aplique la justicia rápida, expedita y oportuna.

De esta forma, dijo, López Obrador se evitará que se acumulen los casos y sólo sea propagandístico “que no haya espectacularidad, como ocurrió en sexenios anteriores”.

El jefe del Ejecutivo llamó a que estos asuntos no se queden en el escándalo político, por lo que pidió “respetuosamente” a la Fiscalía General de la República que le imprima celeridad al caso.

La víspera, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se van a investigar las cuentas de Luis Videgaray por los señalamientos en contra del exsecretario de Hacienda.

Frente a esto, dijo que como cualquier ciudadano, pide a la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero que no haya espectacularidad, como era antes, que se publicaba a ocho columnas: “Se investiga y se le encontraron tantas residencias y departamentos en el extranjero, y está por salir la orden de aprehensión”.

No hay lugar para ese tipo de acusaciones de tipo político, dijo, y más ahora que vienen las elecciones, hay que cuidar todo ese aspecto.

“Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la fiscalía. Ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo; sólo que la fiscalía solicite a la oficina de Inteligencia Financiera información, se puede hacer la investigación y proporcionar esa información a la fiscalía”.

Aclaró que el Poder Ejecutivo no puede instruir a la UIF para que investigue si antes no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, o darle seguimiento en el sistema financiero.

LEE La UIF ya investiga a Videgaray por declaraciones de Lozoya

ebv

Seguir leyendo

México

Alcaldesa de Chihuahua denuncia acoso de Javier Corral

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

Chihuahua.- La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, denunció acoso por parte del gobernador del estado Javier Corral.

A través de su cuenta de Facebook, la edil acusó que está siendo presionada por el gobernador a través de la Fiscalía Anticorrupción y los órganos de justicia del estado.

Con pruebas en la mano, a través de un video en Facebook, Campos documenta el acoso político hacia ella y sus colaboradores cercanos.

https://www.facebook.com/MaruCamposG/videos/919347542297580

“Hacen muy evidente que se trata de una maniobra para inculparme como sea y por lo que sea, ante una falta de elementos en el caso de los expedientes X y la supuesta nómina secreta, en los que desde hace más de cuatro años han estado presionando testigos protegidos y ministerios públicos para construir mentiras que me perjudiquen jurídica y políticamente”.

La alcaldesa Maru Campos dijo que es señalada en los los “expedientes X” del exgobernador, César Duarte, y presentó pruebas gráficas y de audio de que dicho caso se trata de una persecución política.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos