Connect with us
López Obrador (Cuartoscuro) López Obrador (Cuartoscuro)

México

Responde AMLO a Trump: cooperación no intervencionismo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó pronunciarse al respecto de las declaraciones vertidas ayer por el mandatario estadounidense Donald Trump, en el sentido de que su Gobierno buscará designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que se prevé podría representar una mayor presencia de las fuerzas estadounidenses en México.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que no entraría en confrontación con el Gobierno estadounidense en consideración a que se encuentran en ese país en la víspera del Día de Gracias (Thanksgiving Day), una fecha emblemática para el pueblo norteamericano.

No obstante, el político tabasqueño dijo que ante este anuncio, el único mensaje que daría, pues el canciller Marcelo Ebrard sería el encargado de dar toda la información en los próximos días, es: cooperación y no intervencionismo.

En sus declaraciones de este martes, el presidente Trump reveló que le ha ofrecido al presidente López Obrador apoyo y colaboración en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, sin embargo, el tabasqueño no aceptó la ayuda.

“Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”, dijo Donald Trump.

Anoche tras las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que entró en comunicación con las autoridades de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo dicho por el mandatario.

Marcelo Ebrard dijo que establecerá contacto con su homólogo, Michael Pompeo, a fin de discutir este tema.

El Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos, especificó la Cancillería a través de un comunicado emitido anoche.

Indicó que el Gobierno de México promoverá el diálogo y una hoja de ruta con el objetivo de avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

México rechazará injerencia de EU: Ebrard

emc



Dejanos un comentario:

Edomex

Repatrian a 240 hondureños desde el aeropuerto de Toluca

Los migrantes fueron trasladados al aeropuerto internacional de Toluca.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Toluca.- Un total de 240 migrantes distribuidos en dos aeronaves fueron repatriados a San Pedro Sula, Honduras. Los migrantes fueron trasladados al aeropuerto internacional de Toluca.

Custodiados por elementos de la guardia nacional y de elementos del INAMI, llegaron para abordar los aviones que los trasladaron de regreso a su país de origen.

Te puede interesar: 2400 migrantes ingresaron a México en los últimos días: SRE

Los migrantes hondureños, entre hombres mujeres y niños, amenazaron con regresar a México.

El INM informó el martes pasado de 110 hondureños que fueron repatriados tras ingresar “de manera indocumentada” al país en días pasados.

“Es el primer vuelo de varios que se llevarán a cabo en los próximos días en colaboración con la Guardia Nacional”, indicó el INM en un boletín.

Horas después, el INM indicó que se habían repatriado a otras 109 personas de nacionalidad hondureña en otro avión que partió de Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco, hacia San Pedro Sula, Honduras.

Con este vuelo, suman ya 329 personas de Honduras que han sido retornadas a su país de origen en las últimas 24 horas.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Caen 11 por robo a 20 joyerías en Iguala

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter

México.- Nueve hombres y dos mujeres fueron detenidos como presuntos responsables de robar 20 joyerías en la ciudad de Iguala, Guerrero, informaron este lunes autoridades locales.

En diferentes acciones, la Policía del Estado en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Preventiva Municipal de Iguala capturó y puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a las 11 personas, además de vehículos y joyas incautadas.

Mediante un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que el domingo recibieron llamadas anónimas en las que reportaron detonaciones de arma de fuego y una persona lesionada en las calles del centro de Iguala, donde se ubica el espacio de venta de joyas.

Al lugar llegaron paramédicos para atender al lesionado, quien no requirió de hospitalización.

Al mismo tiempo los agentes de las distintas corporaciones se trasladaron al lugar y se enteraron que “personas que vestían playeras (camisetas) y gorras negras y portaban armas de fuego cortas” ingresaron al mercado de joyas y lesionaron al guardia de seguridad con un golpe contuso en la cabeza.

Posteriormente consumaron el robo de aproximadamente 20 locales del centro joyero, y luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

La descripción de los asaltantes alertó a la Policía del Estado, que minutos después detuvo a una persona que tenía en su poder piezas completas de joyería y diversos juegos de aretes, así como una motocicleta.

El sujeto fue señalado por los agraviados y posteriormente puesto a disposición ante el Ministerio Público.

Tras esta detención, los agentes implementaron un operativo conjunto en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Iguala, mediante el cual localizaron y detuvieron a dos personas, un vehículo y cuatro motocicletas.

En tanto, personal de la Guardia Nacional detuvo en la Autopista Puente de Ixtla-Iguala a seis hombres, dos mujeres, una de ellas colombiana, además de tres vehículos, dos armas cortas y aproximadamente cien piezas de joyería.

Las personas detenidas, armas cortas, vehículos y piezas de joyería fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que determinarán la probable responsabilidad en los hechos. (Con info de EFE)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos