Connect with us
Especial Especial

México

¿Ríos Farjat, Magaloni o Álvarez Maury, quién llegará a la Corte?

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.- Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó los nombres que conforman la terna para ocupar el lugar que dejó vacante en la Suprema Corte el ahora ex ministro Eduardo Medina Mora.

Fue desde el jueves al firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su conferencia de prensa mañanera, que el político tabasqueño anunció que en esta ocasión presentaría una terna integrada únicamente por perfiles femeninos.

Este gesto, clara señal de que López Obrador busca desde su gobierno empoderar al sexo femenino en la Máxima Corte de la Nación, fue ampliamente reconocido y aplaudido desde los distintos sectores de la Administración Pública y de forma generalizada por la opinión pública.

Actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay únicamente dos ministras mujeres, por lo que al sustituir el espacio que dejó Eduardo Medina Mora con una candidata mujer, se avanza en el tema de la paridad de género, sin embargo, la brecha prevalece pues aún así la Corte quedará conformada por tres mujeres y ocho hombres.

No obstante, el avance no deja de ser histórico pues sería la primera vez en México que se lograría este número de mujeres en la SCJN.

De inmediato se dejaron escuchar las exigencias desde los partidos de oposición en las Cámaras del Congreso de la Unión, en el sentido de que los perfiles que propondría el Presidente de la República deberían de gozar no sólo de buena reputación y prestigio, sino de independencia y no estar vinculadas con el Gobierno de la Cuarta Transformación, de forma específica, no ser cercanas a López Obrador.

Sin embargo, esto no se logró según hacen ver ya algunos legisladores de oposición, pues los tres perfiles que integran la terna están vinculados en mayor o menor medida con la Administración del Presidente de la República.

Las aspirantes a ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación son: Margarita Ríos-Farjat, actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Diana Álvarez Maury, actual subsecretaria de Asuntos Religiosos en la SEGOB; y la investigadora Ana Laura Magaloni, quien presidió la Comisión Técnica para la transición de la PGJ de la Ciudad de México a Fiscalía, que entrará en funciones en enero de 2020.

¿Quiénes son ellas?

Margarita Ríos-Farjat es actualmente titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia del Gobierno de la Cuarta Transformación en la que ha recaído un peso muy importante ya que con una economía frenada, con el sector de la construcción e infraestructura detenidos. Esta oficina ha adquirido una gran relevancia pues es aquí donde con una agresiva estrategia de recaudación se busca compensar los ingresos que no se están logrando por la vía del desarrollo económico.

Ríos Farjat es originaria de Monterrey, y además de ser abogada especialista en derecho fiscal con maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es una poetiza destacada que ha ganado varios premios literarios. Se ha desempeñado como editorialista en diferentes medios de comunicacion y en 2017 presentó un libro de Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del presidente López Obrador.

Diana Álvarez Maury actualmente es subsecreatria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, donde es tutelada por la secretaria y exministra Olga Sánchez Cordero.

Es abogada del ITAM, fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). En su desempeño profesional está haber sido asesora de legisladores federales para la resolución de controversias en materia de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ana Laura Magaloni Kerpel es licenciada en Derecho por el ITAM, doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y fue directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

Es una destacada académica con amplia y reconocida trayectoria en materia de instituciones de justicia, organismos de persecución y enjuiciamiento penal, así como en juicio de amparo. Presidió la Comisión Técnica para la transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía, que entrará en funciones en enero de 2020.



Dejanos un comentario:

CDMX

Hay privatización en abasto de Medicamentos denuncia SSA

Hugo López-Gatell, afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer, aunque indicó que se tiene bajo observación una especie de privatización en el abasto de fármacos en los institutos nacionales de salud.

“Fuimos al Hospital Infantil Federico Gómez, visitamos las áreas importantes de atención a cáncer, verificamos que se habían entregado los medicamentos oncológicos”, refirió López-Gatell.

El funcionario dijo que “el hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud están atados a contratos con las compañías que tienen la producción de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra al interior de los hospitales”.

Te puede interesar: “El gobierno se burla de nosotros”, padres de niños con cáncer

López-Gatell expresó que es una especie de privatización, en los hechos, ya que el control total de medicinas lo tienen las compañías, por lo que los institutos de salud desconocen cuántas medicinas tienen.

Al hacer uso de la palabra, el presidente López Obrador sostuvo que no hay desabasto de fármacos y reiteró que se harán las investigaciones por el incumplimiento de la empresa PiSA al negarse a entregar las medicinas, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) seguirá las indagatorias correspondientes.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Arranca nariz a policía por impedirle orinar en el Metro

El agente fue intervenido de emergencia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Un usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro me arrancó un pedazo de nariz de un mordisco a un elemento policiaco que le impidió orinar dentro de la estación Ermita de la Línea 12.

De acuerdo con los reportes, la mañana de este jueves, el agente se encontraba en los torniquetes de acceso norte, cuando observó a un hombre orinando en el vestíbulo de la estación.

Al intentar detenerlo, el sujeto lo agredió e intentó herirlo con un cuchillo para luego morderle la nariz, arrancándole un pedazo.

Más: Renovará el Metro sus escaleras eléctricas

Otros elementos de la SSC intervinieron para rescatar al oficial y detener al joven de 19 años, a quien remitieron al Ministerio Público correspondiente.

El agente fue trasladado a un hospital donde fue intervenido por la amputación del ala nasal izquierda, y atenderle una contusión en glóbulo derecho, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos