Connect with us
Especial Especial

México

¿Ríos Farjat, Magaloni o Álvarez Maury, quién llegará a la Corte?

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.- Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó los nombres que conforman la terna para ocupar el lugar que dejó vacante en la Suprema Corte el ahora ex ministro Eduardo Medina Mora.

Fue desde el jueves al firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su conferencia de prensa mañanera, que el político tabasqueño anunció que en esta ocasión presentaría una terna integrada únicamente por perfiles femeninos.

Este gesto, clara señal de que López Obrador busca desde su gobierno empoderar al sexo femenino en la Máxima Corte de la Nación, fue ampliamente reconocido y aplaudido desde los distintos sectores de la Administración Pública y de forma generalizada por la opinión pública.

Actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay únicamente dos ministras mujeres, por lo que al sustituir el espacio que dejó Eduardo Medina Mora con una candidata mujer, se avanza en el tema de la paridad de género, sin embargo, la brecha prevalece pues aún así la Corte quedará conformada por tres mujeres y ocho hombres.

No obstante, el avance no deja de ser histórico pues sería la primera vez en México que se lograría este número de mujeres en la SCJN.

De inmediato se dejaron escuchar las exigencias desde los partidos de oposición en las Cámaras del Congreso de la Unión, en el sentido de que los perfiles que propondría el Presidente de la República deberían de gozar no sólo de buena reputación y prestigio, sino de independencia y no estar vinculadas con el Gobierno de la Cuarta Transformación, de forma específica, no ser cercanas a López Obrador.

Sin embargo, esto no se logró según hacen ver ya algunos legisladores de oposición, pues los tres perfiles que integran la terna están vinculados en mayor o menor medida con la Administración del Presidente de la República.

Las aspirantes a ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación son: Margarita Ríos-Farjat, actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Diana Álvarez Maury, actual subsecretaria de Asuntos Religiosos en la SEGOB; y la investigadora Ana Laura Magaloni, quien presidió la Comisión Técnica para la transición de la PGJ de la Ciudad de México a Fiscalía, que entrará en funciones en enero de 2020.

¿Quiénes son ellas?

Margarita Ríos-Farjat es actualmente titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia del Gobierno de la Cuarta Transformación en la que ha recaído un peso muy importante ya que con una economía frenada, con el sector de la construcción e infraestructura detenidos. Esta oficina ha adquirido una gran relevancia pues es aquí donde con una agresiva estrategia de recaudación se busca compensar los ingresos que no se están logrando por la vía del desarrollo económico.

Ríos Farjat es originaria de Monterrey, y además de ser abogada especialista en derecho fiscal con maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es una poetiza destacada que ha ganado varios premios literarios. Se ha desempeñado como editorialista en diferentes medios de comunicacion y en 2017 presentó un libro de Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del presidente López Obrador.

Diana Álvarez Maury actualmente es subsecreatria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, donde es tutelada por la secretaria y exministra Olga Sánchez Cordero.

Es abogada del ITAM, fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). En su desempeño profesional está haber sido asesora de legisladores federales para la resolución de controversias en materia de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ana Laura Magaloni Kerpel es licenciada en Derecho por el ITAM, doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y fue directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

Es una destacada académica con amplia y reconocida trayectoria en materia de instituciones de justicia, organismos de persecución y enjuiciamiento penal, así como en juicio de amparo. Presidió la Comisión Técnica para la transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía, que entrará en funciones en enero de 2020.



Dejanos un comentario:

CDMX

Más de 10 millones de peregrinos acudirán a la Basílica de Guadalupe

Israel Lorenzana

Publicada

on

Más de 10 millones de peregrinos acudirán a la Basílica de Guadalupe

Ciudad de México.— La alcaldía de Gustavo A. Madero dio a conocer que en las últimas horas han arribado más de 76 mil 900 peregrinos a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para conmemorar el 488 Aniversario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

De igual forma se ha reportado el retiro de 3 toneladas de basura y 21 atenciones médicas.

En las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, desde el pasado 7 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en coordinación con Protección Civil y la Profeco iniciaron el operativo de logística, adecuación de apoyos, orientación a visitantes, retiro y reubicación del comercio, vigilancia en establecimientos mercantiles, alumbrado público y las primeras acciones del cierre de vialidades.

#EnVivo inicia el operativo Basílica 2019 en la alcaldía #GAM #CDMX

Posted by Siete24.mx on Monday, December 9, 2019

En coordinación con la alcaldía de Gustavo A. Madero, el gobierno de la Ciudad de México, puso en marcha el operativo Bienvenido Peregrino 2019, por la visita de aproximadamente diez millones de personas que visitarán el cerro del Tepeyac esta semana.

ebv

Seguir leyendo

México

Loyoza ocultó acciones en empresa en Londres

Siete24.mx

Publicada

on

Emilio Lozoya (Especial)
Cuartoscuro

México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien está prófugo de la Justicia, ocultó en su declaración de bienes su participación en una empresa de divisas en Londres.

Así lo reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“El hallazgo de una nueva empresa en un lujoso edificio en Londres pone en duda la declaración patrimonial de Emilio Lozoya Austin”, expresó la organización.

De acuerdo con MCCI, Lozoya se hizo “accionista mayoritario” de Royal Exchange (TEG Capital) Limited en plena campaña presidencial de 2012, cuando era coordinador de vinculación internacional del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien se convirtió en presidente (2012-2018).

Cuando Peña Nieto nombró a Lozoya como director de Pemex en diciembre de 2012, este declaró ser cofundador de JF Holding, afincada en Luxemburgo.

Además posee títulos en tres organizaciones privadas de las cuales no aportó los nombres.

Según MCCI, Lozoya participó en tres empresas afincadas en Alemania, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye otra en las Islas Vírgenes, que habría sido utilizada para triangular sobornos.

En colaboración con el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project, MCCI reveló que Lozoya se convirtió en 2012 en poseedor de 84 mil 825 acciones de la empresa afincada en Londres y de la que no se sabía su vinculación hasta ahora.

Esta cifra es considerablemente mayor a la aportada por Lozoya cuando asumió la dirección de la petrolera estatal mexicana y dijo poseer 4.151 títulos de tres organizaciones privadas.

“La investigación identificó que la compañía en Londres tenía como domicilio el primer piso del Royal Exchange, el edificio de la antigua bolsa de comercio británica, construido en 1565, y que hoy es uno de los centros comerciales más lujosos del Reino Unido”, informó la ONG.

La empresa fue fundada el 8 de agosto de 2011, pero fue el 6 de junio de 2012 cuando Lozoya adquirió 84% de las 100,000 acciones de la compañía, con un valor total de solo 100 libras, unos 2,100 pesos mexicanos de la época.

Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016, está en paradero desconocido después de que la Fiscalía lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Además también es señalado de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, por lo que se emitió una orden de captura contra él.

LEE Inflación reporta ligera baja

EMC

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!