Connect with us
Especial Especial

México

¿Ríos Farjat, Magaloni o Álvarez Maury, quién llegará a la Corte?

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.- Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó los nombres que conforman la terna para ocupar el lugar que dejó vacante en la Suprema Corte el ahora ex ministro Eduardo Medina Mora.

Fue desde el jueves al firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su conferencia de prensa mañanera, que el político tabasqueño anunció que en esta ocasión presentaría una terna integrada únicamente por perfiles femeninos.

Este gesto, clara señal de que López Obrador busca desde su gobierno empoderar al sexo femenino en la Máxima Corte de la Nación, fue ampliamente reconocido y aplaudido desde los distintos sectores de la Administración Pública y de forma generalizada por la opinión pública.

Actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay únicamente dos ministras mujeres, por lo que al sustituir el espacio que dejó Eduardo Medina Mora con una candidata mujer, se avanza en el tema de la paridad de género, sin embargo, la brecha prevalece pues aún así la Corte quedará conformada por tres mujeres y ocho hombres.

No obstante, el avance no deja de ser histórico pues sería la primera vez en México que se lograría este número de mujeres en la SCJN.

De inmediato se dejaron escuchar las exigencias desde los partidos de oposición en las Cámaras del Congreso de la Unión, en el sentido de que los perfiles que propondría el Presidente de la República deberían de gozar no sólo de buena reputación y prestigio, sino de independencia y no estar vinculadas con el Gobierno de la Cuarta Transformación, de forma específica, no ser cercanas a López Obrador.

Sin embargo, esto no se logró según hacen ver ya algunos legisladores de oposición, pues los tres perfiles que integran la terna están vinculados en mayor o menor medida con la Administración del Presidente de la República.

Las aspirantes a ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación son: Margarita Ríos-Farjat, actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Diana Álvarez Maury, actual subsecretaria de Asuntos Religiosos en la SEGOB; y la investigadora Ana Laura Magaloni, quien presidió la Comisión Técnica para la transición de la PGJ de la Ciudad de México a Fiscalía, que entrará en funciones en enero de 2020.

¿Quiénes son ellas?

Margarita Ríos-Farjat es actualmente titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia del Gobierno de la Cuarta Transformación en la que ha recaído un peso muy importante ya que con una economía frenada, con el sector de la construcción e infraestructura detenidos. Esta oficina ha adquirido una gran relevancia pues es aquí donde con una agresiva estrategia de recaudación se busca compensar los ingresos que no se están logrando por la vía del desarrollo económico.

Ríos Farjat es originaria de Monterrey, y además de ser abogada especialista en derecho fiscal con maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es una poetiza destacada que ha ganado varios premios literarios. Se ha desempeñado como editorialista en diferentes medios de comunicacion y en 2017 presentó un libro de Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del presidente López Obrador.

Diana Álvarez Maury actualmente es subsecreatria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, donde es tutelada por la secretaria y exministra Olga Sánchez Cordero.

Es abogada del ITAM, fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). En su desempeño profesional está haber sido asesora de legisladores federales para la resolución de controversias en materia de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ana Laura Magaloni Kerpel es licenciada en Derecho por el ITAM, doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y fue directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

Es una destacada académica con amplia y reconocida trayectoria en materia de instituciones de justicia, organismos de persecución y enjuiciamiento penal, así como en juicio de amparo. Presidió la Comisión Técnica para la transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía, que entrará en funciones en enero de 2020.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

México

Frente Frío 17 llega a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, en Chiapas.

El Frente Frío Número 17 recorrerá lentamente el noroeste de México e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por el Río Atmosférico Número 1, incrementando el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del sur de Baja California Sur, el sur de Chihuahua, el noroeste de Durango y el norte de Sinaloa.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana, el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el norte y noreste del país; continuará interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior y con el abundante río atmosférico, originando un descenso de la temperatura.

Al amanecer del viernes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevé, también, ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del norte, noreste y oriente del país.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El sistema frontal ocasionará también vientos con rachas de 60 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, generadas por un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y por el ingreso de humedad de ambos océanos.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Six Flags niega muerte de usuario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos