Connect with us
Rosario Robles, Enrique Peña Nieto, Corrupción, Estafa Maestra Rosario Robles, Enrique Peña Nieto, Corrupción, Estafa Maestra

México

¿Rosario Robles encubrió a Peña Nieto?

Julio Alberto Hortiales

Publicado

on

México.— El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo advirtió a Rosario Robles que en caso de no haber informado, por escrito, al expresidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no haberlas entregado como pruebas, lo estaría encubriendo.

En una audiencia maratónica, el impartidor de justicia señaló a la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, que era su obligación informarlo por escrito y no por el «teléfono rojo», reuniones de gabinete o giras de trabajo, como lo reveló su defensa durante la madrugada de este martes.

‘No soy Poncio Pilatos’: AMLO sobre Rosario Robles

El juzgador señaló que la falta de acción de Rosario Robles es relevante, pues no informó al presidente de la República y tampoco evitó se siguieran dando esas irregularidades.

Ello luego de que la defensa de Robles señaló que Peña Nieto sí tuvo conocimiento de las irregularidades detectadas por la ASF, ya que se le informó por el «teléfono rojo», reuniones de gabinete y giras de trabajo.

Por ello, el juez de control indicó que se debe aclarar sí se le informó por escrito al exjefe del Ejecutivo federal.

Estimó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los datos de prueba necesarios para vincular a proceso a la exfuncionaria federal por su omisión ante las irregularidades detectadas cuando estuvo al frente de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Rosario Robles estará presa en Santa Martha

Con ello, el impartidor de justicia desestimó los 32 datos de prueba que presentaron por más de cinco horas los abogados de Robles Berlanga.

Durante la diligencia, el juez también pidió que la defensa acredite las formas como adquirió las documentos que ofrecieron como datos de prueba. (ntx)

JAHA

CDMX

Avalan dictamen que vulnera derechos de niños capitalinos

Los menores de CDMX podrían cambiar de sexo en su acta de nacimiento

Siete24.mx

Publicado

on

Morena, Congreso, niños,

Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisiones que todos los menores de la Capital del país puedan cambiar de sexo en su acta de nacimiento siempre y cuando vayan acompañados de uno de sus padres o tutores.

Al respecto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su voto en contra del dictamen por considerarlo una aberración, además de ser anticonstitucional.

El diputado Diego Garrido señaló que la reforma aprobada este jueves en comisiones violenta los principios en materia civil de la patria potestad, porque no puede ejercer cualquiera este derecho como lo pretendían aprobar; y que establecía que en ausencia de los padres, cualquiera pudiera acompañar a los menores de edad para cambiar de sexo en el acta de nacimiento.

Te puede interesar Niños mexicanos son golpeados para disciplinarse

En este sentido, Acción Nacional presentó el argumento y los legisladores de Morena recularon, aceptando modificar el dictamen.

El diputado Garrido consideró que esta reforma es un atentado en contra del interés superior de la niñez, ya que daría la posibilidad de cambiarle de sexo a los niños, sin plantear siquiera alguna edad específica, simplemente siendo menores de edad. Lo que pondría en el mismo nivel a un niño de 17 años que a uno de 3.

El legislador comentó que un pequeño de 3 años, que apenas podría balbucear algunas palabras para identificar su género, prácticamente se le estaría obligando a ir al juzgado civil para determinar si quiere ser del género masculino o femenino.

Adicionalmente el diputado Christian Von Roerich presentó un argumento, de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señala que los Congresos de los estados están impedidos para legislar en materia procesal civil y familiar, rubro en el que entra esta reforma, por lo que de entrada se estaría pisando el terreno de lo anticonstitucional.

En consecuencia, se estaría votando un dictamen anticonstitucional, ya que este asunto no es materia de los Congresos de los estados y el único facultado para legislar en estos temas es el Congreso de la Unión.

El legislador del PAN, Diego Garrido, señaló que muy probablemente el próximo martes se discuta en el Pleno este dictamen, por lo que el debate tendrá que ser razonando y presentando sus argumentos en contra de este cambio legislativo que calificó como aberrante por atentar contra los derechos de la infancia.

Te puede interesar

Adicionalmente indicó que la bancada del PAN en la Ciudad de México buscará promover una acción de inconstitucionalidad para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que invalide la reforma por ser anticonstitucional

Asimismo, anunció que promoverán una consulta ciudadana para que sea la sociedad la que valore si es viable que los niños de cualquier edad puedan decidir sobre un cambio de sexo en su acta de nacimiento.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

CDMX

Protestan en Rectoría de la UNAM contra Graue

Piden a alumnos no caer en provocaciones

Israel Lorenzana

Publicado

on

Rector, Graue, pintas, encapuchados,

Ciudad de México.— Estudiantes de varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron afuera de Rectoría en demanda de acciones contra el acoso y en rechazo a la reelección de Enrique Graue como Rector.

Luego de que jóvenes encapuchados realizaron pintas, autoridades de la UNAM llamaron a manifestarse en paz, mientras que a los estudiantes pidieron no caer en provocaciones.

Te puede interesar Reeligen a Graue como Rector de la UNAM

Lamáxima casa de estudios exhortó a los alumnos a no contaminarse “con la posible participación de provocadores profesionales”.

“Esta casa de estudios es respetuosa de la libertad de expresión de todas las ideas, siempre que se conduzcan dentro de la legalidad y respeto entre las y los integrantes de nuestra comunidad”.

Este jueves un grupo de jóvenes encapuchadas mantienen cerrada la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra” de la UNAM, para exigir la renuncia de cinco profesores por supuesto acoso sexual.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Te Recomendamos