Connect with us

Política

¿Sabes cómo marcar tu boleta si votas por coaliciones?

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a los ciudadanos cómo emitir su voto el próximo 1 de julio, a fin de que sea considerado como válido en la elección para presidente de la República.

En un breve video difundido en su cuenta de Twitter @INEMexico, indicó que para que el sufragio de los mexicanos sea válido hay varias formas de marcar la boleta electoral.

Te puede interesar: Margarita aparecerá en boletas, pese a renuncia: INE

Recordó que en el proceso electoral en curso hay nueve partidos políticos registrados para contender por la Presidencia de la República y el sufragio será válido si se marca solo un cuadro con el emblema del partido.

También será válido si el ciudadano marca dos o más cuadros de partidos que contiendan en coalición; en ese caso el voto contará para el candidato que postulan esos institutos políticos.

“Pero si marcas en la boleta dos o más partidos que no están en coalición tu voto será anulado”, se explica en el video de aproximadamente dos minutos y medio de duración.

En caso de que el ciudadano decida votar por un candidato independiente, el Instituto Nacional Electoral refiere que deberá marcar solo el cuadro donde aparece el aspirante que prefiera.

“Tu voto será nulo si marcas el cuadro de una candidatura independiente y uno o más partidos políticos”, agrega la autoridad electoral nacional.

Añade que tras la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente, si el elector marca el cuadro donde aparece su nombre, el voto será considerado como “no válido”.

En caso de que el ciudadano escriba el nombre del candidato en toda la boleta, añade, el sufragio será válido, siempre y cuando la intención de su voto a favor sea clara.

Y si los mexicanos prefieren votar por una candidatura no registrada, deberán escribir el nombre completo de la persona en el recuadro de la persona en el recuadro de la boleta destinado para hacerlo.

Puedes leer: Con críticas INE incluye al ‘Bronco’ en boleta

Tras señalar que el voto también será nulo si los electores dejan la boleta en blanco o si marcan toda la papeleta sin que exista una definición clara de su sufragio, convocó a los ciudadanos a votar de manera libre el 1 de julio.

agch

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Ebrard da negativo a Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Marcelo Ebrard (Archivo)
CUARTOSCURO

México.- El canciller Marcelo Ebrard anunció que su primera prueba de Covid-19 salió negativa, pero el miércoles se hará otra por recomendaciones médicas.

Ebrard Casaubon dio a conocer que se encuentra confinado, trabajando desde casa y el martes participará en el Consejo de Seguridad en la ONU para presentar posición de México en torno al Medio Oriente.

Varios miembros del gabinete se encuentran bajo sospecha de Covid-19 y confinados tras estar cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos días quien dio positivo a Covid-19.

Se sabe que Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y el canciller Marcelo Ebrard están confinados por lo menos unos días, tras el contacto con el primer mandatario.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

México

Paquita busca diputación en Misantla, Veracruz

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- La cantante vernácula Paquita “La del barrio”, fue presentada este lunes como precandidata a diputada por Misantla, Veracruz con el partido Movimiento Ciudadano.

En conferencia, Paquita dijo que aceptó entrar a la política por amor y que habrá un grupo de personas atrás de ella orientándola.

Aquí estoy con mucho amor, lo que prevalece en la vida es amor y es lo que tengo para mí tierra Veracruz para mi pueblo“, dijo Paquita.

Francisca Viveros Barradas, tras registrarse como precandidata oficialmente interpretó su éxito “Tres veces te engañé” con un mariachi.

Por su parte, Sergio Gil Rullán, coordinador de Movimiento Ciudadano en Veracruz, afirmó que “Con Paquita la del barrio vamos a recuperar la grandeza de Veracruz y de México”.

El municipio de Misantla se encuentra en el estado de Veracruz. Es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la región montañosa de la zona centro del estado.​ 

LEE Luis Donaldo Colosio buscará la alcaldía de Monterrey

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos