Connect with us

Política

Sacan del aire spot de niños candidatos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó el retiro provisional del promocional denunciado, identificado como “¿Y si los niños fueran candidatos?”.

El promocional, en el que cuatro niños y una niña personifican a las actuales candidaturas presidenciales y realizan manifestaciones relacionadas con la política educativa, fue difundido por Mexicanos Primero Visión 2030, A.C., mismo que Jorge Alcocer Villanueva, Everardo Serafín Valencia Ramírez, el Partido Encuentro Social (PES) y MORENA, respectivamente, denunciaron ante el INE.

Te puede interesar Rechaza INE sacar spots de ‘niños candidatos’

Lo anterior, debido a que es violatorio de la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o bien emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

La Comisión de Quejas del INE negó la procedencia de las medidas cautelares solicitadas, argumentando que el promocional contenía un mensaje genérico sobre un tema de interés público, por lo que no se actualizaba la violación a la prohibición constitucional de contratar spots encaminados a influir en las preferencias electorales (ACQyD-INE-72/2018). En contra de esta decisión, MORENA y Jorge Alcocer Villanueva promovieron impugnaciones ante la Sala Superior.

Al resolver el SUP-REP-131/2018 y acumulado, el Pleno de la Sala Superior determinó que el promocional denunciado, así sea en un examen preliminar, contiene elementos suficientes para justificar la adopción de las medidas cautelares solicitadas, en tanto pueden influir en las preferencias electorales.

La magistrada y los magistrados de la Sala señalaron que, derivado de un análisis preliminar, el promocional contiene elementos directamente relacionados con el proceso electoral federal que se lleva a cabo, en particular la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.

El Pleno indicó que las prohibiciones constitucionales relativas a la contratación de promocionales que pretenden influir en las preferencias electorales son absolutas, por lo que era suficiente para el dictado de la medida cautelar, con el simple hecho de que, en el promocional denunciado, se realizara una invitación a pensar el voto en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa.

En consecuencia, la Sala Superior ordenó, como medida cautelar, suspender de inmediato la difusión del promocional en radio y televisión.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INE suspende sesión porque Noroña se negó a usar cubrebocas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender su sesión de este jueves ante la negativa del diputado Gerardo Fernández Noroña a usar cubrebocas en el recinto.

Lorenzo Córdova informó en sus redes sociales que hay un protocolo debido a la pandemia de salud que estamos viviendo por coronavirus y se tiene que cumplir el reglamento.

“Ante los hechos ocurridos hoy en la sesión de Consejo General, es importante recordar que el protocolo para el regreso a las actividades presenciales en el @INEMexico en el marco de la pandemia de #COVID19 ordena el uso obligatorio de cubrebocas en las instalaciones”.

Tras frenar la sesión en el recinto se determinó un receso para que cada consejero pudiera continuar virtualmente desde su oficina por internet.

Por su parte el petista Gerardo Fernández Noroña acusó censura a pesar de que fue notorio que era la única persona que no portaba cubrebocas en la sala.

https://www.facebook.com/fernandeznorona/videos/729144691027781

LEE Best Buy se va de México por esto…

emc

Seguir leyendo

México

Caso Videgaray no será espectacular ni publicitario: López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Caso Videgaray no será espectacular ni publicitario: López Obrador
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para evitar que sea un acto de consumo publicitario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió en el caso de Luis Videgaray se aplique la justicia rápida, expedita y oportuna.

De esta forma, dijo, López Obrador se evitará que se acumulen los casos y sólo sea propagandístico “que no haya espectacularidad, como ocurrió en sexenios anteriores”.

El jefe del Ejecutivo llamó a que estos asuntos no se queden en el escándalo político, por lo que pidió “respetuosamente” a la Fiscalía General de la República que le imprima celeridad al caso.

La víspera, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se van a investigar las cuentas de Luis Videgaray por los señalamientos en contra del exsecretario de Hacienda.

Frente a esto, dijo que como cualquier ciudadano, pide a la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero que no haya espectacularidad, como era antes, que se publicaba a ocho columnas: “Se investiga y se le encontraron tantas residencias y departamentos en el extranjero, y está por salir la orden de aprehensión”.

No hay lugar para ese tipo de acusaciones de tipo político, dijo, y más ahora que vienen las elecciones, hay que cuidar todo ese aspecto.

“Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la fiscalía. Ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo; sólo que la fiscalía solicite a la oficina de Inteligencia Financiera información, se puede hacer la investigación y proporcionar esa información a la fiscalía”.

Aclaró que el Poder Ejecutivo no puede instruir a la UIF para que investigue si antes no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, o darle seguimiento en el sistema financiero.

LEE La UIF ya investiga a Videgaray por declaraciones de Lozoya

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos