Connect with us

México

Se unen para frenar ampliación de mandato en Baja California

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Legisladores de Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron la presentación de un punto de acuerdo de manera conjunta en la Comisión Permanente en busca de frenar la ampliación aprobada por el Congreso de Baja California para que el gobernador en lugar de ejercer el cargo por dos años lo haga por cinco.

La diputada de Morena Tatiana Clouthier, anunció la presentación del punto de acuerdo conjunto con el que se busca hacer un llamado enérgico al Gobernador y a los legisladores del Congreso de Baja California, para frenar las modificaciones que llevaron a cabo para cambiar de dos a cinco años el periodo del gobernador de esta entidad.

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, señaló que la reforma aprobada en Baja California vulnera la voluntad de los ciudadanos que eligieron un gobernador por dos años, ademas de que aceptar la ampliación a cinco años significaría sentar un precedente para que cualquiera pueda sentirse con la posibilidad de ampliar el período de los cargos para los cuales fueron electos.

Te puede interesar Tema de Baja California se resolverá en la Corte: Monreal

La diputada subrayó la necesidad de que se tomen todas las medidas legales para impedir que entre en vigor esta legislación. Consideró que hay diferentes vías legales para echar abajo esta reforma y se debe tomar la medida más oportuna y urgente para evitar que esta reforma se concrete.

Además, los legisladores están pidiendo una investigación por las denuncias sobre la posible compra de voluntades al interior del Congreso de Baja California para que esta reforma fuera aprobada.

Martha Tagle sostuvo que hay diversos señalamientos sobre intentos de reformar la Ley en el Congreso de Baja California y hay denuncias de que se pudo haber comprado la voluntad de los legisladores, por lo que consideró, se debe de investigar y sancionar, e incluso se planteó la inhabilitación de los legisladores que hayan caído en este supuesto.

Te puede interesar Muñoz Ledo pide desaparecer poderes en Baja California

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, dijo que solicitan en el punto de acuerdo que el Gobernador de la entidad tome las medidas necesarias para evitar que sea publicada la ley correspondiente y que se hagan las investigaciones para que se sancione a los diputados que cometieron el atropello a la Constitución.

En senador Damián Zepeda del PAN, aseveró que lo sucedido an Baja California es un atentado contra la democracia que no había sucedido algo similar en los años recientes de nuestra historia democrática.

Estamos iniciando las acciones para evitar que suceda, el primer paso es pedirle al Gobernador que no lo publique, que dentro del marco legal que es complejo, encuentre la forma de rechazarlo y no publicarlo, apuntó.



Dejanos un comentario:

México

[EN VIVO] 📻🎙 Siete24 Noticias con José Luis Arévalo y Debbye García

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay

Sigue nuestro informativo por la señal de Radio Trece Digital

Da click en esta liga para escucharlo: https://bit.ly/37vrFzC

O acompáñanos a través de Facebook Live

Posted by Siete24.mx on Monday, February 17, 2020

Escúchanos de lunes a viernes de 13 a 14 horas…

Seguir leyendo

CDMX

Posponen protestas por Fátima hasta después de sus funerales

Esta mañana, padres de familia se manifestaron frente a la escuela donde estudiaba Fátima

Israel Lorenzana

Publicada

on

fátima, feminicidio, Tláhuac, Xochimilco, secuestro
Foto: Israel Lorenzana | Siete24.mx

Ciudad de México.— Los familiares de Fátima, niña que fue localizada sin vida y cuyo cuerpo presentaba evidencia de tortura y abuso, decidieron posponer las movilizaciones para exigir justicia para la menor, hasta después de sus funerales.

Esta mañana, padres de familia de la primaria Enrique C. Rébsamen, acudieron al plantel ubicado en la calle J. Galeana, en el centro de Tulyehualco para reclamar a las autoridades escolares haber permitido que una persona que no fuera sus padres, sustrajera a la niña al término de clases.

Acordaron utilizar a partir de mañana mecanismos de seguridad para dejar y recoger a los menores, como utilizar la credencial de elector para identificarse al dejar o recoger a los niños.

Te interesa: 📹 Esta fue la última vez que se vio a Fátima con vida

Fátima fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco en la alcaldía Tláhuac, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y su mochila la última vez que se le vio.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, difundió un video en el que se muestra a la menor en compañía de una mujer que vestía falda negra y blusa naranja con franjas blancas.

Han declarado cinco por muerte de Fátima

Así mismo, la FGJCDMX cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos; hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.

En ese sentido, se ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien otorgue información que lleve a la captura de o de los responsables de la muerte de la niña.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos