Connect with us
Según Morena ¿quién le apuesta al fracaso de la consulta popular? Según Morena ¿quién le apuesta al fracaso de la consulta popular?

México

Según Morena ¿quién le apuesta al fracaso de la consulta popular?

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El diputado federal, Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de Morena, reiteró su llamado a que la ciudadanía participe el próximo 1 de agosto en la consulta popular para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes de México: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

No obstante, afirmó que existe un grupo político que, con argumentos falsos, mentiras y denostaciones intentará a toda costa descarrilar un ejercicio democrático importante e inédito para México, como es la consulta popular.

Asimismo, lamentó que este boicot que han intentado realizar partidos de derecha esté avalado por el principal organismo encargado de las elecciones en México, que es el INE.

LEE Juicio a expresidentes ¿es obligatorio participar en la consulta?

Por esto, Mier Velazco exigió al Instituto Nacional Electoral que en lugar de buscar trabas y pretextos se enfoque en difundir este ejercicio y lograr la participación de más del 40 por ciento del listado nominal para que en caso de que gane el Sí, hacerla vinculante.

“Hoy vemos cómo se ponen de acuerdo los partidos de derecha, el INE y los grupos de poder para boicotear la consulta popular. Tienen miedo a que la gente tenga una mayor participación en la vida política de México. Temen perder privilegios y optan por la falsa información para continuar con su manto de impunidad”, criticó el legislador federal.

El coordinador parlamentario afirmó que “son enemigos de la democracia aquellos que le apuestan al fracaso de la consulta popular, aquellos que bajo cualquier circunstancia impedirán que la gente decida y participe”.

Destacó que la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto, se trata de la primera vez en que se consultará de manera directa a los ciudadanos sobre una decisión política y por ende se debe resaltar como un hecho histórico que marcará nuestra democracia.

En democracia no hay ninguna respuesta por adelantado. Quienes afirman que es un ejercicio infructuoso porque lo que se intenta consultar ya está establecido en la ley, olvidan justamente que la corrupción y la impunidad surgen precisamente porque la ley es letra muerta, sin eficacia social ni el respaldo popular.

ebv



Dejanos un comentario:

México

México envió tres buques a Cuba con ayuda, confirmó la SRE

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que son tres buques de la Secretaría de Marina Armada de México los que llevarán ayuda humanitaria a la isla de Cuba.

Este martes zarpó de el puerto de Veracruz aproximadamente a las 10:00 horas de la mañana, el buque multipropósito “Libertador”.

Se explicó que el lunes se envió el barco José María Morelos II con 100 mil barriles de petróleo etiquetados específicamente para abastecer hospitales con energía eléctrica.

Y finalmente en el tercer buque con ayuda humanitaria zarpará el miércoles, los últimos dos, llevando material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9 mil 500 y cubrebocas, para ayudar a contener la emergencia sanitaria por Covid-19 en la isla.

También se enviaron insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible ante la crisis humanitaria por coronavirus y el embargo estadounidense que vive Cuba.

Se informó que el Gobierno de México en su carácter de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) junto a países miembros esta liderando el apoyo a países miembros de la región en América Latina y el Caribe.

LEE La noche triste terminó y 500 años después cambiará de nombre

emc

Seguir leyendo

CDMX

‘La noche triste’ terminó y cambiará su nombre 500 años después…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad.- En el marco de la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán, la Ciudad de México decidió cambiar el nombre al suceso históricamente conocido como “La noche triste” por “La noche victoriosa”.

Y es así como la plaza donde se ubica el árbol donde lloró Hernán Cortés hace cinco siglos por la derrota de su tropa a manos de los mexicas, ahora será renombrada Plaza de la Noche Victoriosa.

“Con este cambio de nombre se hace un acto de justicia con los antiguos pobladores de nuestra ciudad que dieron la vida por su defensa”, dijo Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en el acto.

El ahuehuete donde se habría refugiado Cortés con sus hombres tras ser expulsados de un primer intento de invadir Tenochtitlán se ubica en la calzada México-Tacuba 453 donde ahora será rebautizado el lugar como Plaza de la Noche Victoriosa.

Gutiérrez Muller dijo que si la historia sobre este episodio en México se cuenta al revés, fue la noche donde se registro la defensa con mayor honor de Tenochtitlán.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien encabezó el acto anunció las 60 actividades que se llevará a cabo en la Ciudad de México para celebrar 500 años de resistencia indígena tras la entrada de los españoles.

“La sociedad debe saber de dónde viene para saber hacia dónde va, pues es necesario esclarecer los hechos del pasado para dignificar a las víctimas”, señaló Sheinbaum.

Tenochtitlán cayó el 13 de agosto de 1521 cuando finalmente lograron tomar el control de la ciudad un año después de aquella derrota conocida como “La Noche triste”.

LEE Lo que debes saber de la consulta popular

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos