Connect with us

México

Semarnat debe informar sobre dragado de arenas en Don Diegos

ARCHIVO

Publicada

on

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe dar a conocer las consideraciones legales para la negativa del proyecto de Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego, presentadas durante la Reunión Pública del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El sujeto obligado también debe informar sobre el principio precautorio y las obligaciones internacionales de México para proteger humedales y especies amenazadas o en peligro, temas presentados en la reunión del procedimiento de evaluación mencionado.

“La utilidad del derecho a saber en este caso es grandísima, hay que saber por qué, por qué se estimó que no era viable ese proyecto y el dictamen fue negativo, se tiene que saber, se tienen que conocer los detalles porque además ya sabemos el sentido, pero, otra cosa son los argumentos que el Juez, en este caso del Tribunal de Justicia Federal Administrativa valore para, en su caso, reconocer la validez o no la validez o la nulidad de esa decisión adoptada”, planteó el comisionado Francisco Javier Acuña.

Al presentar el asunto ante el Pleno, Acuña Llamas expuso que en 2016 la empresa denominada “Exploraciones Oceánicas, S. de R.L. de C.V.” promovió ante la Semarnat la solicitud de autorización de impacto ambiental del proyecto denominado “Dragado de arenas fosfáticas negras en el Yacimiento Don Diego”, ubicado en el Golfo de Ulloa en Baja California Sur.

“El objetivo del proyecto era la extracción de siete millones de toneladas de arena fosfática por año durante 50 años de vida útil del proyecto, las profundidades a las que se planteó realizar el dragado eran entre 60 y 90 metros de profundidad, dependiendo de variaciones del fondo marino y la superficie total que abarcaría el mismo sería de 90 mil hectáreas de trabajo”, detalló.

Acuña Llamas recordó que la Semarnat hizo pública la negativa de autorización del impacto ambiental del proyecto, el 18 de octubre de 2018, pues consideró que la extracción de fosforita en aguas nacionales del Golfo de Ulloa podría haber generado graves impactos ambientales negativos, sinérgicos y acumulativos sobre la fauna y el hábitat de especies que se encuentran en peligro de extinción.

“La importancia de este asunto radica en que, si se constituye una oportunidad de conocer y difundir en lo público, las consideraciones que diversos actores sociales o ponentes en este caso, pues son expertos, conocedores, aportaron para determinar negar la autorización de impacto ambiental promovida para la ejecución del proyecto”, enfatizó Acuña Llamas.

Sin embargo, la Semarnat clasificó como reservada la información requerida durante tres años, por lo que la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del sujeto obligado.

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que, si bien la información se relaciona con un expediente administrativo radicado en la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal de Justicia Administrativa, la información requerida no fue generada a raíz de la presentación del juicio de nulidad.

LEE México vendió 16 millones de pesos en romeritos en 2020

emc



Dejanos un comentario:

México

SCJN impone que menores aborten sin conocimiento de sus padres: ConParticipación

Publicada

on

Por

SCJN impone que menores aborten sin conocimiento de sus padres: ConParticipación
Foto Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las normas oficiales mexicanas (NOM) 046 que permiten a las menores de edad recurrir a un aborto en casos de violación, sin necesidad de orden judicial ni autorización de sus padres.

Ante ello, Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, advirtió que la decisión de la Suprema Corte “es preocupante”.

Dijo que los ministros de la Corte imponen una ventana más contra la vida de los hijos en gestación; además orilla a las mujeres a abusos por parte de violadores y atropella a las familias en el cuidado del cuidado de sus hijas.

Por ello alertó:

  1. Al no denunciarse la violación, el violador podría seguir abusando de la mujer.
  2. Dado que no se presenta denuncia, se podría abortar “diciendo” que hubo violación aunque no sea verdad.
  3. Aplicaría para niñas desde los 12 años de edad sin conocimiento de sus padres, por lo que se deja de lado la patria potestad.
  4. No tiene plazo, podría suceder en los nueve meses del embarazo.

Ante ello, Marcial Padilla pidió gobernantes que respeten por igual el derecho a la vida de la madre y el hijo antes y después de nacer.

BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD

La mayoría de los ministros reconocieron la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Este apartado, recordó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, establece que “en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años de edad, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Reconocen compromiso de Martha Márquez por promover políticas en favor de la familia

Publicada

on

Por

Reconocen compromiso de Martha Márquez por promover políticas en favor de la familia

Aguascalientes.— La candidata de la coalición PT-PVEM a la gubernatura de Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, ofreció impulsar políticas públicas en favor de la familia.

Martha Márquez firmó la Carta de Compromisos para Defender la Vida, la Familia y las Libertades Fundamentales.

En ese sentido, el Frente Nacional por la Familia reconoció el compromiso de candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Martha Márquez.

Cabe recordar que la candidata del PT y PVEM ha impulsado la Secretaría de la Familia, como un eje para fortalecer el tejido social con el esfuerzo interinstitucional para cuidar el valor de la vida y la familia.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

“Las mujeres, los niños, jóvenes y personas adultas mayores requieren la atención y protección del Estado; cuidar el desarrollo materno infantil, los cuidados prenatales y la dignidad de la mujer embarazada, el desarrollo de la infancia desde la concepción, con políticas públicas para garantizar la nutrición, salud, acceso a centros integrales de atención infantil, serán mi prioridad”, dijo.

La víspera la también candidata de la Coalición “Va por Aguascalientes”, que integran PRI, PAN y PRD, al gobierno de Aguascalientes, Teresa Jiménez, firmó la carta de compromisos por la vida, la familia y las libertades fundamentales.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos