Connect with us

México

Senado aprueba en comisiones reforma educativa

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron en reunión extraordinaria el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

La reforma plantea que la educación se “basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”.

Además, el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

La modificación establece que las maestras y maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social.

Te puede interesar Sepultan diputados reforma educativa de Peña Nieto

Asevera que tendrán derecho y acceso a un sistema integral de formación, capacitación y actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

En el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas, se indica que la ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión.

Corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación.

Asimismo, la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Te puede interesar Verificarán ‘litros de a litro’

En las escuelas de educación básica con alta marginación, se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario.

Asimismo, se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales.

En educación para personas adultas, se aplicarán estrategias que aseguren su derecho a ingresar a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades.

En los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.

Toda persona tendrá derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. Además, el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia.

Una vez votado el dictamen en lo general y en lo particular, los presidentes de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera; de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; y de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, lo turnaron a la Mesa Directiva del Senado de la República para que sea integrado al Orden del Día quedando como Dictamen de Primera Lectura.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Morena anuncia nueva impugnación ante el tribunal

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- Mario Delgado, presidente de Morena, anunció que impugnarán nuevamente la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Félix Sálgado Macedonio ante el tribunal electoral.

Luego de que el INE resolvió con seis votos a favor y cinco en contra que no avalan la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, Morena dice que volverán a impugnar.

“No van a poder evitar la transformación, porque no les asiste la razón ni el derecho. No les asiste la razón histórica. Vamos a seguir luchando, vamos a impugnar el atraco que acabamos de ver esta noche. Por la vía legal, pacífica y popular”, escribió en Twitter Delgado.

LEE INE vuelve a decir no a Félix Salgado Macedonio

emc

Seguir leyendo

México

INE vuelve a decir no a Félix Salgado Macedonio

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Seis votos a favor y cinco en contra derivaron en el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

Nuevamente el Instituto Nacional Electoral canceló la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Morena tendrá 48 horas para presentar a un sustituto que vaya en la boleta en estas próximas elecciones.

El INE avaló quitar el registró a Félix Salgado Macedonio y negarles el registro a Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, que también participaron en la contienda interna.

A Luis Walton Aburto sólo le impuso una multa de 217 mil 200 pesos, lo que le permitiría contender con Morena.

El proyecto insistió que el morenista violó la ley al gastar poco más de 19 mil pesos antes de ser candidato en propaganda y no declararlos ante el instituto.

LEE INAI advierte un riesgo crear padrón de usuarios de telefonía

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos