Connect with us
Archivo Cuartoscuro Archivo Cuartoscuro

México

Senado avala desaparición del Estado Mayor

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El Senado de la República avaló la desaparición del cuerpo de seguridad del gobierno federal mejor conocido como Estado Mayor Presidencial, al derogar diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en días pasados.

De acuerdo con lo avalado  por los senadores, con votación de 108 a favor, cero en contra y 12 abstenciones, los elementos de este cuerpo deberán ser reincorporados a las Fuerzas Armadas, conservando su antigüedad, rango y prestaciones.

En tribuna, el senador Dante Delgado Rannauro presentó la adición de un artículo cuarto transitorio al dictamen correspondiente, para permitir que la Secretaría de Seguridad Pública conforme un cuerpo de seguridad especializado en la protección del presidente de la República y para mantener la seguridad de las instituciones.

El legislador federal de Movimiento Ciudadano insistió en que es necesario que las Fuerzas Armadas brinden seguridad al presidente de la República, sobre todo por la violencia registrada en los últimos años.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, también de Morena, se congratuló de la desaparición de Estado Mayor Presidencial, y coincidió con el planteamiento de Dante Delgado.

El senador Armando Guadiana Tijerina expresó su apoyo a la adición presentada por Delgado Rannauro, al justificar que los elementos del Estado Mayor tienen experiencia y capacitación adquirida, por lo que se aprobó incorporar al dictamen la propuesta.

En el documento se establece que las dependencias del Poder Ejecutivo que guarden relación con la operatividad del Estado Mayor contarán con un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la publicación del decreto, para llevar a cabo las adecuaciones jurídicas y administrativas requeridas para darle cumplimiento.

Atendiendo al cambio de administración, el personal que realizaba funciones en el cuerpo del Estado Mayor Presidencial, de manera operativa, ha regresado a las funciones inherentes a su cargo original, sin embargo este cuerpo del Ejército seguía en la legislación, por lo que fue adecuado el texto de la ley con la realidad fáctica.

El dictamen que deroga la fracción III del artículo 14; el artículo 15; la fracción I del artículo 103; los artículos 104 y 105, de dicha ley, aprobado en lo general y en lo particular con la adición del citado artículo cuarto transitorio, fue turnado a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. (Notimex)

Te podría interesar Morena busca subir impuestos a tabaco, alcohol y comida chatarra

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Asciende a 90 mil 664 los casos de Covid-19 en México

Siete24

Publicada

on

Por

Asciende a 90 mil 664 los casos de Covid-19 en México

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, en total, hay 90 mil 664 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 16 mil 962 se mantienen activos, y nueve mil 930 defunciones.

En rueda de prensa, señaló que además se tienen 36 mil 803 casos sospechosos y 147 mil 530 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 274 mil 997 personas.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 31 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 31 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Sunday, May 31, 2020

La Ciudad de México y el Estado de México son por mucho donde existe la mayor cantidad de casos activos, por lo cual el funcionario subrayó que es “imperativo que no se regrese a las actividades de una forma desordenada” este próximo 1 de junio.

Seguir leyendo

México

AMLO se equivoca en mensaje y después corrige

Siete24

Publicada

on

Por

AMLO se equivocó y después corrigió. Foto: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que se equivocó en un video que posteó este domingo en redes sociales.

El primer mandatario de la nación comentó que en su discursó mencionó el año 2002 cuando quería referirse al 2022.

“Este mensaje tiene un error, hablo del 2002, aunque luego al repetir mencionó lo correcto: 2022. Ofrezco disculpas porque no uso guión, digo lo que siento”, posteó el jefe del ejecutivo.

Durante el discurso dijo que en el “2002” se presentaría una revocación de mandato, cuando se refería al 2022.

Por otra parte, AMLO comentó que a partir de este lunes inicia la “nueva normalidad” y recordó que hará una gira a Cancún como parte del reinicio de sus actividades.

Además, pidió a sus “adversarios” que no “coman ansias” ya que en 2022 se podrá convocar a la gente y decidir si continúa o no como presidente de la República.

Ayer en diversos estados del país se llevaron a cabo manifestaciones para exigirle al mandatario federal su dimisión por lo que consideraron a sido una deficiente conducción del país.

“Tenemos que ir hacia adelante y seguir con la transformación de la vida pública de México porque la peste, no pandemia, la peste que más ha dañado a México ha sido la corrupción y hay que desterrar la corrupción y por eso no podemos dar ni un paso atrás, eso no lo entienden nuestros adversarios que protestan, que quieren que yo dimita, que yo me vaya del gobierno”, expuso.

“Que no coman ansias; yo mismo establecí las reglas porque soy un hombre de principios, no voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya, no me respalda”, afirmó el mandatario federal desde su casa en Palenque.

Seguir leyendo

Te Recomendamos