Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Senado avala la #LeyTaibo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.—  El Senado aprobó, en medio de un debate ríspido y de acusaciones, las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que incluyen eliminar que sólo mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal.

En sesión ordinaria fue aprobada con 66 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones la ley, que además permite que el escritor conocido como Paco Ignacio Taibo II, nacido Gijón, España, y naturalizado mexicano, pueda convertirse en director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La modificación al artículo 21 de dicha ley, elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento y solo establece el requisito de tener la calidad de ciudadano mexicano con goce de sus derechos civiles.

En tribuna, la senadora por Morena, Minerva Citlalli Hernández, defendió la reforma y expuso que no se puede permitir que la postura justa del feminismo, sea utilizada para el golpeteo político y partidista.

En ese sentido expresó: “Les aplaudiré congruencia cuando sepa que iniciaron un proceso de probable delito de trata de personas al senador –Ismael García- Cabeza de Vaca por los mensajes descubiertos al inicio de esta legislatura, por expresiones misóginas hacia una mujer y preguntando por un padrote”.

En tanto, la panista Xóchitl Gálvez dijo que “sienta un mal precedente reformar la ley para acomodar un cuate en una dirección general. Es pésimo mensaje que no deja de encender luces de alarma sobre lo que puede suceder cuando se ignora la ley, se impone una voluntad porque yo digo, Taibo ha luchado toda su vida contra eso”.

Previamente en conferencia de prensa, Gálvez indicó que la postura del PAN es clara: no se trata de un tema de eliminar la discriminación, como se ha presentado, sino que se le dio un contexto de violencia contra el Senado, y que la disculpa pública que ofreció el escritor “es absolutamente insuficiente”. 

En el mismo sentido, su compañera de bancada Kenia López Rabadán recordó que su partido votó contra la citada ley “desde las comisiones”.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, alabó la trayectoria literaria de Taibo II, pero lamentó “las intenciones reveladas fueron de burla y escarnio, al Poder Legislativo, por eso, porque un escritor más que nadie sabe el valor de las palabras votaré en contra de este dictamen”.

El senador guerrerense por Morena, Félix Salgado Macedonio, aseveró que Paco Ignacio Taibo II “es un hombre extraordinario, humilde, honesto”.

Mientras que el senador priista, Manuel Añorve, consideró que hay “línea” para que el también activista ocupe la titularidad del Fondo de Cultura Económica, “es un gran traje a la medida”.

La reforma, turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, fue aprobada luego de un impasse de dos semanas en el Senado de la República tras las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos