Connect with us
Senado ratifica a Quirino Ordaz como embajador de México en España Senado ratifica a Quirino Ordaz como embajador de México en España

México

Senado ratifica a Quirino Ordaz como embajador de México en España

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, rindió protesta ante el Senado como embajador de México ante el Reino de España.

El Pleno del Senado avaló con 74 votos en favor, 20 en contra y 12 abstenciones el nombramiento del aun priista Ordaz Coppel.

Los votos en favor fueron de los senadores de Morena y partidos aliados; mientras que en contra votó el PAN y el PRI se abstuvo.

El coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que al interior de su bancada había una posición diferenciada.

Cabe recordar que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional anunció que en cuanto Quirino Ordaz fuera ratificado como embajador se daría su expulsión del tricolor.

Por su parte, el gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo, felicitó a Ordaz por su nombramiento como Embajador de México en España.

“Estoy seguro que representará a nuestro país con compromiso, responsabilidad y profesionalismo”, escribió del Mazo Maza en sus redes sociales.

Quirino Ordaz Coppel es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, y cuenta con maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAPI).

Fue gobernador de Sinaloa, de enero de 2017 a octubre de 2021; diputado federal por el principio de mayoría relativa, de septiembre de 2015 a enero de 2016; secretario de Administración y Finanzas, de febrero de 2009 a diciembre de 2010; y subsecretario de Administración, de enero de 2005 a febrero de 2009, en el estado.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, asentó que Quirino Ordaz cuenta con el perfil correcto para revitalizar la relación de México con España.

Además, dijo, tiene 30 años de experiencia en el servicio público, lo que incluye los cargos de diputado federal y gobernador de Sinaloa, que lo facultan para llevar a cabo su nueva encomienda con éxito.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, Gabriela Benavides Cobos, reiteró que Ordaz Coppel reúne las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue designado.

Bertha Alicia Caraveo Camarena, senadora de Morena, aseguró que la Cuarta Transformación reafirma su vocación internacional con el nombramiento de un hombre notablemente preparado y honesto, que comparte los valores de la lucha por la igualdad sustantiva entre los individuos y las naciones.

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que Quirino Ordaz fue acusado, por López Obrador, de haber saqueado Sinaloa en 2016 y que ese gobierno se caracterizó por ser controlado por el narcotráfico: “si hay tantos cuestionamientos, ¿por qué proponerlo como embajador?, peor aún, ¿por qué votar por su ratificación?”, cuestionó.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, dijo que la invitación hecha por el Ejecutivo Federal al exgobernador es un reconocimiento a su trayectoria, experiencia y conocimiento; pero también a la diversidad política de México, ya que se incorporan al gobierno a hombres de Estado, sin importar su origen partidista.

Antonio García Conejo, senador del PRD, consideró que España ha mantenido una relación extraordinaria con México; además de que, en 1939, el presidente Lázaro Cárdenas abrió las puertas de nuestro país a más de 500 niños españoles huérfanos.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, consideró que no se tienen que suspender ni pausar las relaciones con ese país europeo; y que el nuevo embajador de México “no debe caer en el ridículo internacional” de que España pida perdón a nuestro país.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Captan rescate de hombre atrapado tras choque de Metrobús

Se reportaron cinco heridos

Publicada

on

Ciudad de México.— La mañana de este viernes, una unidad del Metrobús fue impactada por un vehículo particular en Insurgentes Norte.

Como resultado del impacto, cinco personas resultaron lesionadas sin que se requiriera su traslado a hospitales.

No dejes de leer: Choque múltiple en Insurgentes Norte deja varios lesionados

Sin embargo, una persona quedó prensada dentro de su auto tras la carambola.

En un video que circula en redes sociales, se observa a personal de los servicios de emergencia realizando maniobras de rescate.

El hombre, de la tercera edad, está completamente atorado y varias personas intentan auxiliarlo y lo logran con éxito.

JAHA

Seguir leyendo

México

La FGR logró la detención de Jesús Murillo Karam

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial

Publicada

on

Murillo Karam

Baja California.- Este 19 de agosto la Fiscalía General de la República dio a conocer la detención del exprocurador General de Justicia Jesús Murillo Karam detenido.

Esto derivado de las investigaciones realizadas por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa fue un crimen de estado: Alejandro Encinas

De acuerdo con la propia Fiscalía la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio del exfuncionario y uno de los principales defensores de la llamada «verdad histórica».

También detalló que la detención se realizó sin ningún problema; ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

Cabe mencionar que esta noticia se dio justo un día después de que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas desparecidos en septiembre de 2014 estén con vida, además de que se trató de un crimen de Estado, desacreditando la versión de los hechos de la entonces PGR.

Y es que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló este 18 de agosto, sin decir nombres, que las autoridades federales del más alto nivel fueron “omisas y negligentes”.

Pero fue el ex procurador fue quien encabezó las investigaciones sobre los hechos de aquella noche de Iguala, conocida como “La verdad histórica”, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos