Connect with us
Senado recibe cuatro peticiones para consulta popular Senado recibe cuatro peticiones para consulta popular

México

Senado recibe cuatro peticiones para consulta popular

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República recibió cuatro peticiones de Consulta Popular.

A estas se les dio entrada y el trámite correspondiente de acuerdo con las disposiciones constitucionales en la materia.

El presidente del Senado Eduardo Ramírez informó que, en caso de ser aprobadas, cualquiera de ellas, podrían realizarse en el mes de agosto del 2021.

En el primer caso, fue recibida la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para consultar sobre la siguiente pregunta:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante de después de sus respectivas gestiones?

El procedimiento en este caso corresponde a la SCJN determinar dentro de los 20 días siguientes, la constitucionalidad de la pregunta; si la Corte declara constitucional las Cámaras procederán a discutirla; y si se aprueba por mayoría se emite la convocatoria respectiva y se ordena al INE su realización.

En un segundo caso, la ciudadana Yeidckol Polevnsky Gurwitz, acudió a presentar firmas de ciudadanas y ciudadanos, con el siguiente cuestionamiento:

¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

De igual manera quedó formalmente registrada la petición de los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena; con firmas de ciudadanas y ciudadanos, con la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

El procedimiento consiste en turnar el expediente al INE para verificar en 30 días siguientes el cumplimiento del requisito del 2% de firmas; y si este es validad, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado enviará la petición a la SCJN para determinar la constitucionalidad dentro de los 20 días siguientes, si la Corte la declara procedente, por conducto de las Mesas Directivas el Congreso de la Unión emitirá la convocatoria y ordenará al INE su realización.

El cuarto caso, corresponde a la solicitud presentada por la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz; en representación de diversas Senadoras y Senadores de diferentes grupos parlamentarios, con la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atreviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19?

Este caso, se informó, será la Comisión de Gobernación y en su caso a las Comisiones que correspondan por la materia, las encargadas de dictaminar. Si es aprobada por la mayoría de ambas Cámaras se envía a la SCJN para que resuelva sobre la constitucionalidad dentro de los 20 días; si fuese procedente el Congreso emitirá la convocatoria y enviará al INE para su realización.

LEE Senadores piden realizar otra consulta sobre apoyos por el Covid-19

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Por luto, suspenden conferencia Covid durante tres días

Por los tres días de luto decretados por el presidente de México López Obrador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante tres días se suspenderán las conferencias sobre la situación del Covid-19 en México.

De esta forma, del 31 de octubre al 2 de noviembre no habrá conferencia, pero la información estará disponible en los sitios oficiales.

El informe diario sobre el coronavirus se retomará el martes 3 de noviembre en su horario habitual de las 19:00 horas.

Te puede interesar: Nuevos casos positivos de covid-19 en la NFL

López-Gatell detalló que la suspensión de los informes sobre la epidemia en México se suman a tres días de luto decretados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra de víctimas rebasa las más de 90 mil muertes en el país.

El subsecretario aseguró que los datos sobre el coronavirus se difundirán a través del sitio oficial de la Secretaría de Salud.

Este viernes México registró 91 mil 289 muertes por Covid-19 y 918 mil 811 contagios.

ARH

Seguir leyendo

México

México con poca expectativa ante elecciones de EU: Especialista

Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Este mes de noviembre se realizan las elecciones intermedias en Estados Unidos y en esta ocasión se definirán todos los miembros de la Cámara de Representantes, 435 lugares, y un tercio del senado, 35 curules.

Así lo explicó en entrevista exclusiva para siete24.mx, el Dr. Ricardo Vázquez Contreras, Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Te puede interesar: ¿Fake News amenazan elección en Estados Unidos?

Comentó que por un lado, Donald Trump buscará ser favorecido con el voto latino.

Vázquez Contreras, también aseveró que en el tema económico las naciones no son iguales mientras que la economía de Estados Unidos es número uno; mientras que México en el concierto internacional ocupa el lugar 15.

Dr. Ricardo Vázquez Contreras, investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Por ello no puede ser una relación igual, por el contrario Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla y modificar sus legislaciones, como la Ley Federal de Protección Industrial.

Y la realidad es que el comercio puede ser afectado por las medidas que adopte el futuro gobierno estadounidense.

El Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas, expresó que Trump mantendría más o menos igual la relación y de nueva cuenta volvería a su tono habitual; es decir, amenazante, intimidante e imponer condiciones.

Endurecería la política de contención, México continuaría como tercer país seguro, continuaría su presión para evitar el paso de alguna caravana migrante, seguiría imponiendo condiciones en la relación comercial, pasando por alto el T-MEC.

Al margen de quien gane, si Trump o Biden, la migración, la inseguridad y el comercio seguramente seguirán dominando esta relación históricamente desequilibrada.

En lo que respecta a la migración, pocos esperan que las cosas vayan a cambiar.

Ahora Bien, si Biden llega, yo creo que va a seguir habiendo una gran presión para detener las caravanas de migrantes, para bajar la migración en la frontera norte”, declaró Vázquez.

Finalmente, a México le preocupan asimismo los más de 4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia. El Gobierno de Trump está deportando a los migrantes sin papeles y poniendo trabas a los ingresos legales.

Mientras Biden dice que permitirá que los jóvenes sin papeles que fueron llevados a Estados Unidos de niños permanezcan en el país y habla de despejar el camino para que otros extranjeros se nacionalicen.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos