Connect with us

Celebridades

Senado rinde homenaje a Yalitza Aparicio

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En la clausura de la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, el Senado de la República entregó un reconocimiento a Yalitza Aparicio Martínez y Nancy García García, por su destacada participación en la película “Roma”, ganadora del Oscar a la mejor cinta extrajera que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, expresó que a las actrices de origen indígena les tocó protagonizar una victoria cultural de los pueblos originarios y mujeres de México.

Batres destacó que en el largometraje las mujeres reivindican la igualdad, a nuestra historia, pueblos y culturas, “que no deben olvidarse jamás”.

Este éxito, apuntó, pasa por la presencia de las lenguas indígenas en esta multi-reconocida película.

 Te puede interesar ¿Juan Gabriel está vivo? AMLO entra en la polémica

Martí Batres consideró como un hecho heroico que 500 años después de la Conquista, existan 68 lenguas indígenas.

Quiere decir que han sobrevivido al exterminio, a la guerra cultural, al predominio de la transculturización que generan las hegemonías y al desprecio institucional que se ha dado durante décadas y siglos”

Por su parte, Yalitza Aparicio Martínez, dijo que desde que asistieron a Venecia para promover la película, “nos sentíamos orgullosas de trasmitirle al mundo la diversidad cultural de México”.

 Te puede interesar Madonna estrena ‘Medellín’ con Maluma

Relató que sólo habla algunas palabras en triqui y en mixteco, esta última lengua compartida por Nancy García en el rodaje de la cinta.

“Aunque soy orgullosamente indígena desafortunadamente en mi hogar no se me enseñó ninguna de las doslenguas, por temor a la discriminación”, reconoció.

Esto es algo que debemos trabajar en ambos lados, puntualizó; las personas que no hablan alguna lengua indígena, agregó, deben respetar a quien sí lo hace, y las que la hablan tienen que aprender a valorar su lengua y compartirla.

Por su parte, Nancy García García agradeció el trabajo que hace el Senado por el reconocimiento a las lenguas indígenas. “Siempre he creído que nuestra cultura es la base de nuestra fortaleza”, subrayó.

La senadora María Leonor Noyola Cervantes indicó que la Comisión de Asuntos Indígenas acordó, por unanimidad, cerrar con broche de oro la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, dedicada a los 68 pueblos originarios del país, con la entrega de este reconocimiento a dos grandes mujeres, orgullo de México: Yalitza Aparicio Martínez y Nancy García García.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que se ha cumplido con el objetivo de concientizar sobre la diversidad lingüística y cultural en nuestro país.

Debemos visibilizar el tema de la discriminación para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, destacó.



Dejanos un comentario:

Celebridades

Acusan de plagio a Ariana Grande

Siete24.mx

Publicada

on

Ariana Grande

Los Ángeles.- Ariana Grande fue acusada de plagio por su canción “7 Rings”, nominada a grabación del año en los Grammy.

La mala noticia llega cuando falta poco más de una semana para que Grande actúe en la gala de los Grammy, los premios más importantes de la industria musical y ante los que está nominada en cinco categorías.

El rapero Josh Stone, conocido como DOT, registró la demanda en un juzgado de Nueva York un año después de que la canción de Ariana Grande se estrenara.

Asegura que la canción de Ariana contiene estrofas y ritmos copiados de un desconocido rap publicado en 2017

Además, el supuesto tema plagiado, “You Need it, I Got It”, repite varias veces una frase de una forma muy similar a la canción de la artista.

TE PUEDE INTERESAR: Gloria Trevi y Mónica Naranjo la rompen en Grande

Stone alega además que presentó su composición a varios ejecutivos de la industria de la música, incluido el productor Tommy Brown, quien ha trabajado con Ariana Grande en numerosas ocasiones.

“Literalmente, cada una de las 39 notas respectivas de ‘7 Rings’ es idéntica a las 39 notas de ‘You Need it, I Got It’ desde una perspectiva de ubicación métrica. Dicho de otra manera, el ritmo y la ubicación de las notas y las letras son idénticas”, indica el texto de la demanda, según la revista Variety.

npq

Seguir leyendo

Celebridades

Alejandro Fernández estrenó ‘Te olvidé’

Es el segundo sencillo de su nuevo disco

Siete24.mx

Publicada

on

Alejandro Fernández/Foto: EFE

Ciudad de México.- Alejandro Fernández estrenó este viernes la canción “Te olvidé”, segundo sencillo de adelanto de su nuevo disco.

“Te olvidé” es la segunda tras “Caballero” que publica El Potrillo del disco “Hecho en México”, un trabajo “100 % mariachi”.

El álbum marca su regreso al género ranchero.

El sencillo fue compuesto por Francisco “Chico” Elizalde, hermano del célebre Valentín Elizalde (1979-2006).

“Te olvidé” cuenta una historia donde el protagonista no se deja engañar por los juegos de una mujer, los cuales terminan por agotarle y hacer que la olvide.

Como todo buen tema de mariachi, cuenta con un fuerte componente de despecho y desamor.

En el video aparece el propio Alejandro Fernández junto a la modelo Alejandra Guilmant.

En el video tampoco faltan los componentes relacionados con la música de mariachi como el tequila o el traje de charro, elementos con los que el artista deja claro su regreso a la música regional mexicana por la puerta grande.

“Te olvidé” se encuentra en el número 6 de la lista de tendencias en México de YouTube.

Las ganas de sus seguidores de verlo en vivo se confirmaron el pasado martes, cuando se anunciaron tres nuevas fechas de conciertos de El Potrillo en el Auditorio Nacional.

El Potrillo actuará en el Auditorio los días 12, 13 y 14 de marzo, además de los ya programados 21, 22 y 23 de febrero como parte de su gira “Hecho en México”.

Con este “tour”, Alejandro Fernández retomará el género ranchero.

Tanto el primer tema, “Caballero”, estrenado en octubre de 2019, como “Te olvidé” formarán parte del nuevo disco de Fernández, que verá la luz el próximo mes de febrero.

“Hecho en México” contará con la participación de artistas como el joven de éxito Christian Nodal.

La gira de presentación de este disco grabado entre Barcelona, Los Ángeles y Nueva York, pasará por diez ciudades de México, entre las que se encuentran Guadalajara, Tepic, Morelia, Aguascalientes o Acapulco.

npq


Seguir leyendo

Te Recomendamos