Connect with us

Celebridades

Senado rinde homenaje a Yalitza Aparicio

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En la clausura de la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, el Senado de la República entregó un reconocimiento a Yalitza Aparicio Martínez y Nancy García García, por su destacada participación en la película “Roma”, ganadora del Oscar a la mejor cinta extrajera que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, expresó que a las actrices de origen indígena les tocó protagonizar una victoria cultural de los pueblos originarios y mujeres de México.

Batres destacó que en el largometraje las mujeres reivindican la igualdad, a nuestra historia, pueblos y culturas, “que no deben olvidarse jamás”.

Este éxito, apuntó, pasa por la presencia de las lenguas indígenas en esta multi-reconocida película.

 Te puede interesar ¿Juan Gabriel está vivo? AMLO entra en la polémica

Martí Batres consideró como un hecho heroico que 500 años después de la Conquista, existan 68 lenguas indígenas.

Quiere decir que han sobrevivido al exterminio, a la guerra cultural, al predominio de la transculturización que generan las hegemonías y al desprecio institucional que se ha dado durante décadas y siglos”

Por su parte, Yalitza Aparicio Martínez, dijo que desde que asistieron a Venecia para promover la película, “nos sentíamos orgullosas de trasmitirle al mundo la diversidad cultural de México”.

 Te puede interesar Madonna estrena ‘Medellín’ con Maluma

Relató que sólo habla algunas palabras en triqui y en mixteco, esta última lengua compartida por Nancy García en el rodaje de la cinta.

“Aunque soy orgullosamente indígena desafortunadamente en mi hogar no se me enseñó ninguna de las doslenguas, por temor a la discriminación”, reconoció.

Esto es algo que debemos trabajar en ambos lados, puntualizó; las personas que no hablan alguna lengua indígena, agregó, deben respetar a quien sí lo hace, y las que la hablan tienen que aprender a valorar su lengua y compartirla.

Por su parte, Nancy García García agradeció el trabajo que hace el Senado por el reconocimiento a las lenguas indígenas. “Siempre he creído que nuestra cultura es la base de nuestra fortaleza”, subrayó.

La senadora María Leonor Noyola Cervantes indicó que la Comisión de Asuntos Indígenas acordó, por unanimidad, cerrar con broche de oro la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, dedicada a los 68 pueblos originarios del país, con la entrega de este reconocimiento a dos grandes mujeres, orgullo de México: Yalitza Aparicio Martínez y Nancy García García.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que se ha cumplido con el objetivo de concientizar sobre la diversidad lingüística y cultural en nuestro país.

Debemos visibilizar el tema de la discriminación para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, destacó.



Dejanos un comentario:

Celebridades

Vicente Fernández sigue festejando con su familia

Tres generaciones reunidas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Vicente, Alejandro y Alex Fernández/Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México.- Vicente Fernández sigue celebrando su cumpleaños 80, ahora con su familia más cercana y en privado.

Esta semana el Charro de Huentitán compartió en sus redes sociales, en las que está muy activo, una foto con su hijo Alejandro y sus nietos Alex y Camila.

La imagen enterneció a sus seguidores que los llenaron de halagos.

“Sigo festejando 80 años de estar rodeado de la gente que más amo, gracias a Dios por la familia y el público con el que me bendijo”.

TE PUEDE INTERESAR: Así festejó su cumpleaños 80 Vicente Fernández

Seguir leyendo

Celebridades

Llega ‘Champions of Magic’ con cinco de los mejores ilusionistas

A partir del 25 de marzo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

champions of magic

Ciudad de México.- Un escape imposible de la celda de tortura de agua de Houdini; una predicción alucinante que hay que ver para creer; levitación múy por encima del escenario y un final más allá de toda explicación, son parte del espectáculo que presenta Champions of Magic, que iniciará temporada en esta ciudad.

Los artistas que presumen actos de magia original, se integran por ilusionistas, mentalistas y escapistas, y se presentan en el país después de una gira internacional.

Entre los artistas de este show está el dúo YOUNG & STRANGE, Alex McAleer, Fernando Velasco, y Kayla Drescher.

La especialista de magia de close up de Los Ángeles, que trabaja entre el público en las butacas, dijo en una conferencia de prensa que su estilo es pequeño pero imprescindible.

Mientras que Fernando Velasco, el escapista, comentó:

“Me toca a mi ponerle el peligro al show, recreó la tortura de agua de Houdini, me van a sumergir en agua boca abajo, encadenado y con candados, es una tortura, obviamente me tengo que escapar antes de que se me acabe la respiración, veremos si lo logro”.

Es un espectáculo familiar y es uno de los shows de magia más grandes de todo el mundo, enfatizó el ilusionista mexicano.

Los ilusionistas británicos Richard Young y Sam Strange ofrecerán una representación de comedia e ilusión, y Alex McAleer presentará uno de sus actos de lectura mental.

Al finalizar la ronda de preguntas y respuestas Fernando realizó un pequeño acto.

YA VISTE: Humberto Zurita recuerda a Christian a un año de su muerte

Champions of magic tendrá funciones del 25 al 29 de marzo en el Centro Cultural Teatro 2.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos