Connect with us
Senado turna a SCJN solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes Senado turna a SCJN solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

México

Senado turna a SCJN solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El Senado de la República recibió la solicitud de consulta popular enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejero Jurídico del Gobierno, Julio Scherer, entregó la petición a los presidentes de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Esta fue turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Conforme a lo establecido en la ley de la materia, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la solicitud de Consulta Ciudadana para llevar a juicio a expresidentes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si procede la Consulta Ciudadana y si ésta, avalada con por lo menos con 2 millones 600 mil firmas determina la procedencia del juicio; será la Fiscalía General de la República la que realice la investigación de los delitos por los que se les juzgue.

El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó los motivos para solicitar la consulta para enjuiciar a cinco expresidentes “ya que gobernaron en el denominado periodo neoliberal en el cual se empobreció al pueblo, aumentó la desigualdad, la inseguridad y la violencia”.

Propuso la siguiente pregunta: ¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Después de firmar el escrito, expresó que votaría en contra; sin embargo, en caso de efectuarse la consulta, respetará el fallo popular porque no será tapadera de acciones del pasado pero tampoco lo impulsa a represalias contra nadie, no es su fuerte la venganza.

En una extensa exposición de motivos, dijo que el periodo neoliberal se caracterizó por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario; así como privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales. Todas desembocaron en un crecimiento de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del país.

De Salinas de Gortari, dijo que inició el período en que se entregaron las riquezas de la nación a sus allegados en maniobras fraudulentas; Ernesto Zedillo continuó políticas privatizadoras como los ferrocarriles y adjudicó deudas privadas de 552 mil millones de pesos con el rescate bancario de 1988. Se han pagado 2 billones de pesos y no terminar hasta 2070

Vicente Fox llegó a Los Pinos como opción; sin embargo, al final de su gestión intervino en el proceso electoral. El propio Fox con Telemundo admitió que era importante detener a López Obrador y “cargó los dados” del proceso electoral.

Felipe Calderón embarco al país en una política equivocada contra el crimen organizado y su funcionarios como Genaro García Luna se coludieron con el narcotráfico. Hubo una extremada irresponsabilidad.

Finalmente, Enrique Peña Nieto desde 2012 recibió grandes cantidades de dinero de dudosa procedencia, según declaraciones de Emilio Lozoya Austin, quien asegura que parte de ese dinero provino de la empresa Odebrecht.

LEE Es mejor una consulta para enjuiciar a expresidentes: López Obrador

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Rosa Icela Rodríguez es secretaria de Seguridad Pública; ella no lo sabía

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Rosa Icela Rodríguez es secretaria de Seguridad Pública; ella no lo sabía
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aunque no se lo ha propuesto, perfila a Rosa Icela Rodríguez para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; y así sustituir a Alfonso Durazo Montaño, que dejó la dependencia para buscar una candidatura al gobierno de Sonora el próximo año.

Originaria de la Huasteca Hidalguense, periodista profesional, fue reportera del diario La Jornada y luego se desempeñó en la burocracia del gobierno capitalino cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El Presidente López Obrador dijo que este viernes fue la última reunión de Alfonso Durazo al frente del gabinete de seguridad y recibió el reconocimiento del gobierno federal.

Durazo Montaño presentó su renuncia para buscar una candidatura al gobierno de Sonora el próximo año.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, ocupará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Cabe recordar que desde mediados de septiembre Rodríguez Velázquez se encuentra en recuperación tras dar positivo a Covid-19.

La funcionaria tomó posesión como Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante a finales de julio en sustitución de Héctor López Gutiérrez.

Es originaria de Xilitla, San Luis Potosí; es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Desde el 5 de diciembre de 2018 se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México. Ha tenido varios cargos en la administración pública de la capital del país. Fue secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Se desempeñó como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012); coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

LEE “Para tener lengua larga hay que tener cola corta”, Durazo a Fox

ebv

Seguir leyendo

México

Recibirá UNAM a los muertos con Megaofrenda en 3D

Avatar

Publicada

on

Por

Recibirá UNAM a los muertos con Megaofrenda en 3D

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará la primera Megaofrenda virtual, que estará disponible del 1 al 8 de noviembre en el sitio www.megaofrendaunam.mx

En México se evoca a la muerte con fuego, fragancia y color, y cada año la UNAM aviva el rito y no es la excepción.

Aún con la emergencia sanitaria se realizará el Festival Universitario de Día de Muertos y la Megaofrenda mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales, por vez primera desde 1997.

Se utilizará tecnología en 3D, desarrollada de manera inmersiva (tecnología que utiliza la realidad virtual) en un ambiente hecho en Maya, un software de modelado y animación, con el que se recrearon detalles como pan, cempasúchil e incienso.

Además, cuenta con el avatar de un puma enfundado en una chamarra universitaria, que lo hacen propio de un videojuego. Se accederá por el dominio web y se podrá transitar por ofrendas y otros recintos.

Intervendrán, 44 entidades universitarias, incluidos colegios incorporados, y por primera vez las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), León y Morelia. Habrá conferencias, música, danza, concursos de Catrinas, Calaveras, y un homenaje al personal del sector salud.

Cabe recordar que antes de la pandemia, la explanada de la Facultad de Medicina, el Museo de las Ciencias Universum, las llamadas “islas”, el Espacio Escultórico, el Estadio Olímpico Universitario y Santo Domingo (Antiguo Barrio Universitario), fueron las sedes del Festival Universitario de Día de Muertos y Megaofrenda desde 1997.

LEE Covid sepultará Día de Muertos en México: ANPEC

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos