Connect with us
Senadores piden realizar otra consulta sobre apoyos por el Covid-19 Senadores piden realizar otra consulta sobre apoyos por el Covid-19

México

Senadores piden realizar otra consulta sobre apoyos por el Covid-19

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Senadores entregaron a la Mesa Directiva una pregunta sobre el apoyo económico del Gobierno a ciudadanos afectados por crisis económicas, como la generada por el Covid-19.

Antes de vencerse el plazo legal para iniciar el procedimiento de consulta popular (el 15 de septiembre) un grupo plural de 43 senadores de diferentes grupos parlamentarios, presentaron la solicitud de consulta popular a la ciudadanía.

La presunta es la siguiente:

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?

En el documento se destaca que ha sido constante la propuesta de diversos grupos parlamentarios, académicos, expertos, sociedad civil, organismos internacionales y otros, al presentar alternativas de apoyo a los mexicanos durante la presente contingencia.

Como lo son el Ingreso Básico Universal para Emergencia, Renta Básica, Ingreso Mínimo, Ingreso Básico Temporal, Seguro de Desempleo; entre muchas otras que coinciden en otorgar un apoyo a los mexicanos, mismas que no han sido discutidas, mucho menos aprobadas en el Poder Legislativo o consideradas por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, los senadores establecen que la negativa recurrente del Gobierno federal, así como de los grupos parlamentarios mayoritarios de las dos Cámaras del Congreso para abordar y aprobar estos temas han provocado el deterioro de la economía de las familias mexicanas.

Además, se subraya que se han presentado “infinidad” de propuestas en la materia, como la referida de establecer un ingreso básico vital para cada familia.

De acuerdo con los instrumentos legales vigentes, el procedimiento legal para dicha consulta es el siguiente: “Artículo 27. Cuando la petición de consulta popular provenga de por lo menos el treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, se seguirá el siguiente procedimiento: LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR

I. El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen dará cuenta de la misma y la turnará a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictamen.

II. El dictamen de la petición deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso; en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido;

III. Aprobada la petición por el Congreso, la Cámara revisora la enviará a la Suprema Corte junto con la propuesta de pregunta para que resuelva y le notifique sobre su constitucionalidad dentro de un plazo de veinte días naturales;

IV. Recibida la solicitud del Congreso para verificar la constitucionalidad de la petición de consulta popular, la Suprema Corte estará a lo dispuesto en la fracción II del artículo 26 de esta Ley;

V. En el supuesto de que la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de la materia de la consulta, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara revisora, publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido; VI. Si la resolución de la Suprema Corte es en el sentido de reconocer la constitucionalidad de la materia, el Congreso expedirá la Convocatoria de la consulta popular mediante Decreto, la notificará al Instituto para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

LEE Recibe Senado más de 2 millones de firmas para consulta de juicio a expresidentes

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Hugo López Gatell con oxigenación complementaria por Covid-19

Aseguró que debido a este acontecimiento, y por recomendación de su médico; el subsecretario de Salud ya está recibiendo una oxigenación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que Hugo López-Gatell ayer presentó una disminución leve en sus niveles de oxigenación.

Aseguró que debido a este acontecimiento, y por recomendación de su médico; el subsecretario de Salud ya está recibiendo una oxigenación suplementaria.

Te puede interesar: Llegan a México 200 mil vacunas chinas CoronaVac

Cortés Alcalá destacó que la atención temprana de los cuadros de coronavirus que pudieran transitar de leves a moderados, “van a rendir grandes frutos para que no se compliquen y después se pueda tener una recuperación absoluta.

López-Gatell cumple cuatro días de haber dado positivo por Covid-19. El sábado pasado, informó que se encontraba aislado por la enfermedad.

“Comparto públicamente que tengo Covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves”, expresó en ese momento.

La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR.

Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, informó López-Gatell el fin de semana.

ARH

Seguir leyendo

México

Onda de calor se aproxima a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro

México.- Durante esta noche y la madrugada del jueves, un sistema de alta presión posicionado sobre el norte, occidente, oriente, centro y sur de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, generará baja probabilidad de lluvia y ascenso gradual de las temperaturas.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproxima al norte del territorio nacional y provocará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Sonora, en tanto que un canal de baja presión extendido por el sureste del país originará chubascos aislados (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico para jueves…

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, el sistema de alta presión continuará sobre el norte, occidente, oriente, centro y sur del país, además de la Península de Yucatán; ocasionará muy baja probabilidad de lluvia y un aumento gradual de las temperaturas máximas en dichas regiones, así como una onda de calor en los estados del occidente y sur del territorio mexicano.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el suroeste de Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, el oriente de Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, el occidente de Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, durante la mañana se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En tanto, se pronostican rachas de 70 a 80 km/h para Baja California y Baja California Sur, incluido el Mar de Cortés, Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h en Durango y Sinaloa; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Yucatán.

Se prevén intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Los vientos y las lluvias serán generados por un nuevo frente frío que se extenderá sobre la frontera del noroeste y norte del territorio mexicano, y canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, así como el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

LEE Reducen condena a El Licenciado a 14 años de prisión

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos