Connect with us
Senadores piden realizar otra consulta sobre apoyos por el Covid-19 Senadores piden realizar otra consulta sobre apoyos por el Covid-19

México

Senadores piden realizar otra consulta sobre apoyos por el Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México.— Senadores entregaron a la Mesa Directiva una pregunta sobre el apoyo económico del Gobierno a ciudadanos afectados por crisis económicas, como la generada por el Covid-19.

Antes de vencerse el plazo legal para iniciar el procedimiento de consulta popular (el 15 de septiembre) un grupo plural de 43 senadores de diferentes grupos parlamentarios, presentaron la solicitud de consulta popular a la ciudadanía.

La presunta es la siguiente:

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?

En el documento se destaca que ha sido constante la propuesta de diversos grupos parlamentarios, académicos, expertos, sociedad civil, organismos internacionales y otros, al presentar alternativas de apoyo a los mexicanos durante la presente contingencia.

Como lo son el Ingreso Básico Universal para Emergencia, Renta Básica, Ingreso Mínimo, Ingreso Básico Temporal, Seguro de Desempleo; entre muchas otras que coinciden en otorgar un apoyo a los mexicanos, mismas que no han sido discutidas, mucho menos aprobadas en el Poder Legislativo o consideradas por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, los senadores establecen que la negativa recurrente del Gobierno federal, así como de los grupos parlamentarios mayoritarios de las dos Cámaras del Congreso para abordar y aprobar estos temas han provocado el deterioro de la economía de las familias mexicanas.

Además, se subraya que se han presentado “infinidad” de propuestas en la materia, como la referida de establecer un ingreso básico vital para cada familia.

De acuerdo con los instrumentos legales vigentes, el procedimiento legal para dicha consulta es el siguiente: “Artículo 27. Cuando la petición de consulta popular provenga de por lo menos el treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, se seguirá el siguiente procedimiento: LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR

I. El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen dará cuenta de la misma y la turnará a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictamen.

II. El dictamen de la petición deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso; en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido;

III. Aprobada la petición por el Congreso, la Cámara revisora la enviará a la Suprema Corte junto con la propuesta de pregunta para que resuelva y le notifique sobre su constitucionalidad dentro de un plazo de veinte días naturales;

IV. Recibida la solicitud del Congreso para verificar la constitucionalidad de la petición de consulta popular, la Suprema Corte estará a lo dispuesto en la fracción II del artículo 26 de esta Ley;

V. En el supuesto de que la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de la materia de la consulta, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara revisora, publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido; VI. Si la resolución de la Suprema Corte es en el sentido de reconocer la constitucionalidad de la materia, el Congreso expedirá la Convocatoria de la consulta popular mediante Decreto, la notificará al Instituto para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

LEE Recibe Senado más de 2 millones de firmas para consulta de juicio a expresidentes

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia

Publicada

on

Por

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Organizaciones de la sociedad civil consideran que la designación de Delfina Gómez como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México es un “pésimo ejemplo” para los niños de nuestro país, ya que se premian la corrupción y la ineficiencia.

Por ello, La Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, la Alianza Nacional de Padres de Familia, entre otros, hacen un llamado a la comunidad educativa para que reflexionen, investiguen y decidan en manos de quién van a depositar el futuro de los niños y Jóvenes del país.

“Motivos para esta preocupación hay de sobra, tras el paso de la maestra Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación Pública. El desastre del sistema educativo nacional es el saldo principal de su paso por las oficinas de esa dependencia”, explicaron.

LEE Delfina Gómez deja la SEP debilitada y sin resultados: Educación Con Rumbo

CÓMO DEJA LA SEP

Denunciaron que existe un retraso escolar hasta de 3 años, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático.

Además 20% de las escuelas de educación básica no cuentan con agua, 32% cuenta con ella, pero los directores reportan que tienen sólo dos veces a la semana y 23% que cuando tiene agua, lo tiene e en tambos.

81% de los Inmuebles están ubicados en construcciones con condiciones mínimas de sanidad y la matrícula de 25 estudiantes por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la OCDE.

La pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 es de 3 millones 656

LO QUE SE NECESITA EN LA SEP

En ese sentido, señalaron que se necesita planear, gestionar y evaluar estrategias pedagógicas y proyectos de gestión del aprendizaje para promover la formación integral de estudiantes de educación básica.

Asimismo, transformar la realidad educativa a través de la elaboración e implementación de proyectos de gestión administrativa y de presupuesto.

También, proponer estrategias transversales que atiendan las exigencias del contexto educativo en un marco de idoneidad, compromiso ético y mejoramiento sustentable.

PERFIL DE NUEVO TITULAR

Las organizaciones de la sociedad civil refirieron que para asumir el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública se requiere, además de compromiso, conocimiento y experiencia en el ámbito educativo, tener en cuenta que ante las necesidades educativas que presenta México en la actualidad, el futuro secretario (a) debe tener un perfil como capacidades y habilidades operativas y administrativas en gestión educativa.

Las competencias mínimas en la práctica para dirigir a la SEP representan las habilidades de liderazgo, capacidad de gestión, adaptación al cambio, capacidad de resolución de conflictos y promover una innovación educativa.

Considerando lo anterior, el gobierno federal tiene una gran responsabilidad en la elección del sucesor del cargo, sin improvisaciones o demagogias, sino por el contrario; la decisión deberá estar fundamentada en el conocimiento y experiencia comprobables en educación de quien ocupe tan importante cargo.

ebv

Seguir leyendo

México

Frena Morena congresos estatales por falta de resultados

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas.

Publicada

on

Morena

Ciudad de México.- Tras el cúmulo de irregularidades reportadas en las asambleas distritales, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que se suspenden los Congresos Estatales.

Que estaban programados para el fin de semana, debido a que no están listos los resultados.

Te puede interesar: Acarreos y quema de urnas distingue a Morena: PAN

A 15 días de las asambleas en 300 distritos, donde prevaleció el acarreo, la compra y coacción del voto, enfrentamientos entre militantes y la participación de servidores públicos.

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas locales y nacionales, y consejeros del partido.

En tal proceso participaron cerca de tres millones de personas el 30 y 31 de julio, pero diversos militantes han pedido la nulidad de las asambleas, debido a las irregularidades denunciadas.

“Los Congresos Estatales programados para el 13 y 14 de agosto de 2022 no se celebrarán en esas fechas. Lo anterior, considerando que se deberá realizar la publicación de los resultados oficiales de las asambleas distritales a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración.

“La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida, para la posterior celebración de los Congresos Estatales”, señala un escueto comunicado de la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por el presidente y la secretaria general del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos