Connect with us
Senadores “reprueban” a la maestra Delfina Gómez Senadores “reprueban” a la maestra Delfina Gómez

México

Senadores “reprueban” a la maestra Delfina Gómez

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La senadora panista María Guadalupe Saldaña Cisneros aseveró que México carece de un plan integral, serio y profesional que incluya acciones para frenar la deserción y el rezago escolar generados por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, urgió a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, rectificar el rumbo, porque en materia educativa “están reprobados”.

Es urgente frenar esta tragedia, no podemos dejar que el rezago educativo gane terreno y que la deserción escolar se incremente; si su atención se la quita aspirar a una candidatura debería renunciar al cargo porque esta responsabilidad requiere tiempo y energía, le demandó durante su comparecencia en el Senado.

La senadora Saldaña, secretaria de la Comisión de Educación, indicó que este gobierno sigue sin estar a la altura del reto que enfrenta el país y si se sigue sin una estrategia integral que atienda el tema educativo las mayores afectaciones serán para las niñas y niños más pobres de México.

LEE Promueven senadores Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad

“Podríamos entender que el año pasado estábamos ante algo desconocido hablando de la pandemia, pero ya pasó tiempo y siguen sin reaccionar y eso es preocupante”, advirtió.

CAPACITACIÓN MAESTROS

De igual forma, Saldaña manifestó que no hay capacitación para los docentes, quienes están imposibilitados de tratar emocionalmente a un alumno que perdió a un familiar por Covid-19 o quedó huérfano, o atender a un estudiante que tenga depresión por el encierro o porque sus padres perdieron el trabajo.

Al respecto mencionó que en el presupuesto del próximo año se redujo 89 por ciento el recurso destinado para la capacitación.

“Hoy la 4T a los profesores les da aplausos y les pone frases bonitas en las leyes, pero en lo hechos no hay nada”, apuntó.

DESERCIÓN ESCOLAR

En abandono escolar y caída de la matrícula, expuso que de acuerdo con el Inegi para el ciclo escolar 20-21, se inscribieron 5.2 millones de estudiantes menos en comparación con el ciclo anterior y “también está claro que las becas Benito Juárez no están funcionando; antes de la pandemia 90 mil estudiantes ya habían abandonado la escuela”.

En torno al regreso a clases, la panista expresó que fue una decisión unilateral en la que no hubo un plan de acción integral, responsable y serio; además de que no se planteó la rehabilitación de los planteles vandalizados o deteriorados por la falta de mantenimiento.

“En protocolos sanitarios se mandó una caja de gel y cloro que alcanzó a las escuelas para tres días y esto habla de la falta de conocimiento que se vive en la escuela pública ya en la realidad”, refirió.

Asimismo, subrayó que para el próximo año solamente se aumentó 2 por ciento el presupuesto a educación, lo que contrasta con los aumentos recibidos para las obras del Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Aprueban en comisión prohibir corridas de toros en CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueban en comisión prohibir corridas de toros en CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Integrantes de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, aprobaron con 4 votos a favor y una abstención, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros.

El presidente de la comisión legislativa Jesús Sesma Suárez, detalló que el 9 de septiembre de 2021, el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.

Sesma Suárez celebró la iniciativa, pues desde varias legislaciones anteriores, dijo, se ha intentado algo similar, sin éxito.

La iniciativa tiene por objetivo prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

El dictamen será presentado en próximos días ante el Pleno del Congreso capitalino, y se adicionará una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4 millones 900 mil pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos.

LEE INAI ordena informar sobre destino de animales de circo

En la discusión, la diputada panista Ana Villagrán Villasana, celebró el dictamen pues consideró que no se trata de un capricho, ni de un tema electoral, sino de un compromiso con la vida.

Por su parte, la diputada del PRI, Tania Larios Pérez, sostuvo que el respeto a los derechos animales ha sido un camino largo con pocos resultados, por lo que llamó a hacer una pausa y tener empatía para evitar el sufrimiento animal.

Por su parte, el diputado del PAN, Federico Döring Casar, apuntó que el espectáculo taurino genera ganancias que hacen risibles las multas, y que los empresarios pueden “evadir” la determinación sólo con el pago de la multa y de cualquier forma no se evitará el maltrato, por lo que propuso complementar con ordenamientos que cierren brechas legales.

ebv

Seguir leyendo

México

UNAM llama a restablecer actividad académica del CIDE

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

UNAM amplía suspensión de reuniones hasta enero de 2021
ESPECIAL

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a restablecer la actividad académica en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Y se pronunció por privilegiar el diálogo y la conviviencia… “con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”.

A un breve comunicado, la Máxima Casa de Estudios de México pidió dentro del marco de su normatividad del CIDE, se restablezca la actividad académica.

Las instalaciones del CIDE se mantienen tomadas desde hace días por estudiantes que se oponen a la actual dirección en medio de un enfretamiento de ideas que ha radicalizado la disputa por dicho centro académico.

Numerosos estudiantes y académicos tomaron las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes el pasado viernes 29 de noviembre como una medida de presión ante las autoridades, pues rechazan el nombramiento de su nuevo director argumentando que el proceso no se llevó a cabo de forma democrática.

La UNAM como diversas instituciones han fijado una postura frente al conflicto en el CIDE.

LEE ¿Indaga la UIF al fiscal Gertz Manero?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos