México
Solicitan a SEP reforzar estrategias contra el abandono escolar por trabajo infantil
Ciudad de México.— Senadores del Partido del Trabajo (PT) instaron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como a sus contrapartes en las 32 entidades federativas, a intensificar las acciones de prevención, detección y erradicación del trabajo infantil en México.
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, también solicitaron la realización de inspecciones extraordinarias para identificar casos de trabajo infantil y atender denuncias relacionadas con la vulneración de los derechos de la infancia. La finalidad de estas acciones es detectar, castigar y eliminar esta problemática social.
Además, los legisladores han pedido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades educativas estatales que garanticen el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, propusieron reforzar o, en su caso, implementar planes y estrategias para prevenir la deserción escolar ocasionada por el trabajo infantil.
En el documento registrado en la Gaceta Parlamentaria, los senadores reconocieron que el trabajo infantil es un problema global que priva a millones de menores de su infancia, potencial y dignidad.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
“En México, 3.7 millones de menores de entre cinco y 17 años trabajan, la mayoría en condiciones adversas, con jornadas largas y bajo esquemas que limitan sus derechos básicos”, destacó la senadora Geovanna Bañuelos.
Señaló que la mayoría de estos niños se ocupan en actividades no permitidas, mientras que las niñas se ven principalmente involucradas en labores domésticas en condiciones inadecuadas.
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, realizada por el Inegi, reveló que de los 2 millones de personas en ocupación peligrosa, 1.1 millones (54%) se encontraban en sectores económicos de alto riesgo, como la agricultura, construcción, minería e industria química.
Además, 1.1 millones (57.5%) de niñas, niños y adolescentes realizaron actividades que afectaron su salud y desarrollo, como cargar objetos pesados o exponerse a riesgos físicos. Otros 437 mil menores (22.2%) tuvieron jornadas laborales prolongadas y 846 mil (42.9%) realizaron actividades con exposición a riesgos, mientras que 210 mil (10.6%) trabajaron en horarios inapropiados, incluyendo turnos nocturnos o rotativos.
Bañuelos subrayó que una de las cifras más preocupantes es la duración de las jornadas laborales que enfrentan los menores. “El 15% de los menores en situación de trabajo infantil laboran más de 48 horas a la semana, un nivel incluso superior al permitido por las leyes para los adultos”, puntualizó la senadora.
Finalmente, Bañuelos señaló que la pobreza es una de las principales causas del trabajo infantil, ya que obliga a las familias a enviar a sus hijos a trabajar para complementar los ingresos del hogar, perpetuando así un ciclo de pobreza intergeneracional.
ebv